En la distribución de la fauna de la provincia de córdoba se pueden distinguir dos categorías las: zonas de fauna de las sierras y zonas de fauna de las planicies.En las sierras la fauna es más variada y más rica que en las planicies y cuenta a su favor con el hecho de que el relieve hace más inaccesibles a sus hábitats, lo que demora las acciones perjudiciales del hombre. Las condiciones climáticas varían en cada región, aunque en todas pudiera predominar el clima templado. Sin embargo, en zonas altas como las Sierras Grandes, ocurren grandes nevadas todos los años. Así, estos microclimas locales conllevan a la biodiversidad, que se ha adaptado a las características propias de cada zona.
A raíz de la acción depredadora del hombre, dos especies autóctonas de la pampa húmeda, la vizcacha y el ñandú casi se han extinguido. Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris.
La laguna de mar chiquita es una reserva zoológica. Allí se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz'; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habitan carpinchos que corren peligro de extinción.
En esta región se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete rojo, la catita, el crespín, el gato montés, la perdiz montaraz, el puma, la vizcacha, el zorro gris y el zorrino.
Aquí habitan especies que casi están extinguidas en el resto del país. Esto se debe a que estas regiones permanecen casi inhabitadas por el hombre. Por ejemplo, sobreviven todavía los guanacos, las liebres patagónicas o maras el conejo de los palos.
La población animal de la región de las sierras varía según la altura. Existen caburés, catitas verdes, comadrejas, comadrejitas enanas, calandrias, cuises moros, escuerzos, iguanas overas, jilgueros, lagartos, mulitas, murciélagos cola de ratón, martín pescador, palomas montaraces, pecaries, perdices serranas, pumas, ranas, sapos comunes, tordos y zorros En las zonas más altas hay águilas, cóndores, chingolos, halcones, jotes, lagartos, mirlos, picaflores, pumas y zorros colorados.
Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis)
El arañero cara negra es un ave del Nuevo Mundo, que integra la familia Parulidae. Existe tanto en Centroamérica como en América del Sur.
Este pájaro mide 13 centímetros y pesa aproximadamente 13 gramos. Con respecto a sus plumas dorsales, estas son amarillas verdosas y las del vientre tienen un tono amarillo. Sobre estas coloraciones destaca el pico, que es de color negro.
El macho posee una máscara negra, con un borde gris. Por el contrario, la hembra tiene colores menos luminosos que el macho, con tonos grises en ambos lados de la cabeza.Además, presenta una coloración amarilla en dos regiones: alrededor de los ojos y en unas franjas que van desde el pico hasta los ojos El Geothlypis aequinoctialis se alimenta de insectos y de orugas, que cazan en la densa vegetación donde habitan.