En la llanura oriental cordobesa se encuentra una vegetación formada por pastos blandos, que constituyen una alfombra, vegetal; son las hierbas típicas de las praderas, que suelen ser aprovechadas por el ganado de la región.
Por el occidente se desarrolla en los bolsones o cuencas de clima árido donde la vegetación alcanza hasta 7 metros de altura: retamas, jarrillas, pichanas, breas. El pastoreo demora la recuperación de la vegetación.
Las especies más importantes son el ajo macho, la cola de zorro, la flechilla, el junquillo, la ortiguilla, la paja de las vizcacheras, el pasto colorado y el pasto crespo, la paja voladora, el penachito blanco. Los arbustos bajos que más se observan en la pampa húmeda son el mío-mío y la carquejilla. El bosque chaqueño oriental tiene especies que alcanzan entre 8 y 10 metros de altura, entre las que se encuentran el quebracho colorado (el de mayor porte), el quebracho blanco, el algarrobo, el mistol y el tala. El valor de la madera alentó su explotación intensiva..
El espinal es la región más extensa de la provincia, donde en el pasado habitaba el algarrobo, junto con el quebracho blanco, el mistol, el espinillo y el chañar. En la actualidad,solo queda el 4% del bosque nativo y el ambiente del bosque restante se encuentra empobrecido por estar degradado, alterado y tener más especies adaptadas a la sequía. En la planicie medanosa, encontramos la estepa pampeana. La acción del viento, el sobrepastoreo y el mal manejo del laboreo agravó su situación. Los médanos se fijan con especies como el tupe y el olvillo. A lo largo de los caminos se han plantado barreras forestales con álamos. En su fauna encontramos el jabalí europeo, muy perseguido por su peligrosidad.
Junto a los ríos y los bañados (terrenos húmedos que se inundan a menudo) crecen siempre juncos y cortaderas ya que allí hay una mayor humedad; entre las especies flotantes aparece principalmente la lenteja de agua.
También existen grandes poblaciones de saetas y totorales en las lagunas que se encuentran entre los ríos Tercero y Cuarto. También hay pasto salado, barba de tigre, cachiyuyo y jume que crecen principalmente en las cañadas (canales que corren entre dos montes).
La pampa anegable se encuentra en la otra parte de la estepa pampeana. Los suelos compactos impiden el crecimiento de las raíces de árboles y promueven el crecimiento de las pasturas.
Las lagunas y bañados se encuentran en distintos lugares de la provincia. Algunas de ellas son: los Bañados del Río Saladillo (al sur del departamento Unión); las lagunas del arroyo Chucul (departamento Juárez Celman) ; los Bañados del Tigre Muerto (al sur de Río Cuarto), las Lagunas del Sudoeste (departamento General Roca), la Laguna de Pocho, entre otras.
Junto a las lagunas se encuentran juncos y totoras, y dentro del agua hay especies flotantes denominadas Azolla. En los alrededores, se encuentran bosques espinosos de chañares, moradillos, espinillos y talas.
Los árboles que ocupan las partes más altas son de madera dura, como el algarrobo blanco, el atamisqui, el chañar, el guayacán, el mistol¡ y el quebracho blanco.
Allí se encuentran también el algarrobo blanco, el caldén, el cardón, el chañar el espinillo, el mistol, el quimilo y el retamo. Antiguamente abundaban el itín, el molle blanco y el quebracho colorado, pero debido a la tala indiscriminada desaparecieron casi por completo.
En las inmediaciones de las salinas sólo crecen arbustos capaces de vivir en suelos salitrosos.
La cuenca de Mar Chiquita tiene suelos salinos e inundaciones periódicas. Los incendios originan el rebrote de pastos duros que impiden el desarrollo de la vegetación leñosa. Hay, por ejemplo, brea, cachiyuyo, crespa, jarilla, jume palo azul, penca, quimilo y retama.
En esta región se escalonan pisos vegetales, directamente relacionados con la altura de las sierras, se encuentran allí árboles y arbustos en las partes bajas más húmedas, que van siendo reemplazados al ascender.
Los árboles típicos son el molle y el horco quebracho blanco. Los principales arbustos son el poleo y el piquillín y entre las especies menores encontramos la peperina y el tomillo.
Se zona se encuentra ubicada entre los 500 y los 1.350 m de altura y en cuyos sitios propicios hay bosque denso y en sitios desfavorables se torna ralo. Los árboles típicos está formada por el algarrobo blanco, el coco serrano, el mistol ,el quebracho blanco y el tala. A la sombra de estos árboles, abundan los arbustos como el espinillo, el chañar la jarilla y el romerillo, y debajo de los arbustos crecen las tradicionales hierbas o yuyos cordobeses: albahaquilla, menta, peperina, salvia y tomillo.
Entre los 1.350 y los 1.700 msnm se desarrolla el arbustal de altura, con especies como el romerillo, la carqueja y los espinillos que combinados con pasturas naturales posibilitan el pastoreo de ganado. La sequía favorece al romerillo y en años lluviosos, las pasturas ganan espacio.
En los cordones occidental y oriental prospera el espinillo en lomadas y en faldeos pedregosos. El arbustal retrocede por la tala y el incendio. En el cordón central, en las quebradas y en los cajones, crece el tabaquillo, muy explotado por el valor como combustible y atacado por incendios intencionales.
A partir de los 1.700 m aparecen los pastizales y bosquecillos de altura en faldeos cumbres y planicies elevadas. En algunos sectores se ha forestado con pinos.
En las sierras del norte, este piso de vegetación corresponde a pajonales que, en el caso del cordón oriental, se completa con pastizales en faldeos y cumbres elevadas. En el cordón occidental, el matorral serrano alcanza la altura de los conos volcánicos. En el cordón central, los afloramientos rocosos alternan con extensos céspedes, como en la Pampa de Achala.
Un poco más arriba, cerca de los 2.200 metros existen bosques de tabaquillo, cubiertos de líquenes y musgo. también hay helechos, carquejas y matas de zarzamora. Los únicos árboles que crecen a esta altura son los molles, que ayudan a fijar el terreno. En las zonas más altas, aproximadamente 2.800 metros, casi no se encuentran árboles. Hay pequeños arbustos, y gramíneas y pastizales que cubren el suelo.
Espinillo (Acacia caven)
El espinillo o churqui es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. En la provincia de Córdoba es una de las especies más comunes en el espinal pampeano y en las serranías.
Tiene una altura aproximada de 6 metros, presentando una copa redondeada. Además, la corteza es de color castaño oscuro, con grietas dispuestas en forma oblicuas. Las hojas son caducas y bipinnaticompuestas.
En cuanto a sus ramas, se encuentran ubicadas de manera pareada en cada uno de los nudos. Estas son tortuosas, contando con espinas en un tono gris claro. El espinillo se caracteriza por tener unas flores muy perfumadas. Además, son de tamaño pequeño y color amarillo.
Piquillín (Condalia microphylla)
Este arbusto espinoso forma parte de la familia Rhamnaceae. Es una especie xerófila, endémica de Argentina, que llega a medir hasta 3,2 metros de alto. Con relación a su follaje, es perenne y espinescente.
Las hojas son verdes oscuros, de tamaño pequeño. Así mismo, se caracterizan por ser sésiles y elípticas. Estas se presentan en las ramas menores, en forma de ramilletes. En cuanto a las flores, son pedunculadas y de color amarillento.
Los frutos son dulces y comestibles. Tienen un tono rojizo y una forma ovalada, con un diámetro aproximado de 5 a 11 milímetros. El piquillín se encuentra localizado en las ecorregiones de montes de llanuras. Así, pudiera encontrarse en el Chaco seco y húmedo y en las sierras, entre otros.
Jarilla hembra (Larrea divaricata)
La jarilla hembra es una especie fanerógama, miembro de la familia Zygophyllaceae. En cuanto a su distribución, es un arbusto endémico de Bolivia, Perú, Argentina y Chile. La altura de esta planta pudiera ser hasta de 3 metros.
El tallo es leñoso y las hojas tienen dos folíolos, divergentes y poco soldados. En cuanto al período de floración del Larrea divaricata, ocurre de octubre a noviembre. En esos meses se pueden apreciar sus flores de color amarillo. Por otra parte, el fruto tiene forma de cápsula, con pelos blancos, parecido a un copo de algodón.
Puede encontrarse en pastizales, conjuntamente con vegetación herbácea, matorrales y bosques bajos, compartiendo así con plantas de estratos abiertos.
Chañar (Geoffroea decorticans)
Este árbol de la familia de las fabáceas puede llegar a medir entre 3 y 10 metros de alto. En cuanto al tronco, pudiera tener más de 40 centímetros de diámetro. La corteza es gruesa y de color verde amarillento. Además, se encuentra surcada por hendiduras profundas, dándole así una textura áspera.
El follaje del cañar es de color verde, que además del abundante enramado, le dan a la copa de este árbol una forma redondeada. Sus frutos son unas legumbres drupáceas muy carnosas, dulces y comestibles. En relación a los pétalos de la flor, son amarillos intensos, ocurriendo la floración durante los meses de septiembre a octubre. Este árbol se distribuye en los bosques áridos de la región centro-sur del continente suramericano.
Horco molle (Blepharocalyx salicifolius)
Esta especie, también conocida como arrayán o anacahuita, pertenece a la familia Myrtaceae. Es endémica de Argentina, Paraguay, Uruguay y del sur de Brasil.
El horco molle mide entre 3 y 6 metros. Con relación a su tronco, es grueso y de color oscuro, presentando una corteza con grietas muy delgadas. Su follaje es persistente y de color verde luminoso, aunque desde lejos pareciera de color gris.
Las hojas son lanceoladas, simples y opuestas. Su longitud puede variar de 3,5 a 5,5 centímetros. Por otra parte, las flores son blancas, presentándose en forma de ramilletes.
Los frutos son pequeñas bayas redondas, con un diámetro de 1 centímetro. Pueden variar de color, según la madurez. Así, podrían ser desde amarillo hasta rojo-púrpura. Estos son comestibles, siendo utilizados en Uruguay como un sustituto de la pimienta.