Paravachasca

Paravachasca es un vocablo de origen comechingón que significa "lugar de vegetación enmarañada" o "Montes enmarañados" y es un término usado para promocionar una región turística en la provincia de Córdoba, ubicada entre el Valle de Punilla (al noroeste) y el Valle de Calamuchita (al sur), a 30km hacia el suroeste de la capital provincial. No se trata de un valle en sentido geográfico, sino de una región compuesta por varios pequeños valles, zonas montañosas y una parte de la llanura chaco-pampeana. La región se encuentra dentro del departamento Santa María. Su principal ciudad es Alta Gracia.

Valles de Paravachasca - Región de los Grandes Lagos

Adentrarse en Paravachasca es ahondar en las raíces indígenas, rastrear la historia a través de sus personajes, apreciar la arquitectura de los principales asentamientos  , enmarcarlo en un paisaje de colores y perfumes de llanos y perfiles. Todas las estaciones del año abren sus tonos disímiles y convocan a la visita. Esta zona nos ofrece dos Circuitos Turísticos.

Alta Gracia fue sede de un importante asentamiento  jesuítico . Recorrer la Ciudad nos permite apreciar un ambiente elegido por personalidades, en el encanto de las construcciones de las primeras décadas del siglo.
Sobre la Sierra del Tala a 1.290 mts de altitud se encuentra el Observatorio Astronómico en un sitio denominado Bosque Alegre. A Cinco kilómetros de allí la estación Satelital nos vincula al mundo.
San Clemente, la Granadilla y Villa Ciudad de América ofrecen la trama de sierra y río.
El Embalse de Los Molinos nos brinda su azul espejo. Es ámbito de deportes náuticos y pesca deportiva.
Los Reartes recuerda el paso de las carretas y su antigua capilla fue construida durante la colonia con adobe, piedra y cal. Las villas La Paisanita, La Serranita, la Bolsa, la Rancherita y Villa Anisacate contienen el encanto de los asentamientos a la vera de un manso río de montaña. 
Zona privilegiada por su belleza ofrece campings, viviendas y un territorio apto para el relax como para el turismo de naturaleza.


Alta Gracia 

La ciudad de Alta Gracia está a 36 km al sudoeste de la capital provincial, en el amplio Valle de Paravachasca, entre los faldeos orientales de la Sierra Chica al oeste y la llanura pampeana al este, surcada por el arroyo Chicamtoltina, tributario del río Anisacate. Contamina gravemente ambos cursos de agua arrojando efluentes cloacales de sus lagunas sanitarias sin el adecuado tratamiento al primero de ellos.

Esta ciudad, de unos 50 000 habitantes, es un conocido centro turístico debido a su patrimonio arquitectónico, ya que en su área central se encuentra el casco de una antigua estancia jesuítica.

Dentro de la ciudad se puede apreciar una innumerable cantidad de edificaciones y huellas del pasado jesuítico como la Iglesia principal de la ciudad, la Residencia (hoy museo del Virrey Liniers), el Tajamar, la Hornilla y los Paredones. Otros importantes sitios históricos para recorrer son El museo del Che Guevara, la casa de Manuel de Falla, la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, la vieja estación de trenes y la identidad de una ciudad con una extensa y colorida historia.

Posee un plácido y saludable clima casi todo el año que atrae a viajeros y turistas, motivo por el cual el turismo es uno de sus principales recursos económicos. Además de la actividad principal que es la prestación de servicios turísticos y el comercio a nivel zonal, posee pequeñas industrias alimentarias (bebidas) y textiles (fabricación de ponchos).

Museo del Che Guevara

En Alta Gracia, la historia se vive a cada paso, esa ciudad donde años atrás el mítico Che Guevara vivió una infancia feliz, y vino a sanar de su asma es hoy un Museo que recibe infinidad de visitantes, en especial extranjeros.

Villa Nydia es la vivienda donde el Che vivió con su familia y visitarla se transforma en una increíble experiencia. En las salas se muestran las vivencias de la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia, experiencias que contribuyeron a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectó en la historia como “El Che”.

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su forma de pensar; aquí podemos ver su casa y el apreciar el inicio de sus pasos que se perpetúan en un homenaje al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “El Che”.

El recorrido por las salas sigue la cronología de su vida, destacando a aquellas personas que lo marcaron y que lo fueron moldeando desde muy niño. Por fortuna para los visitantes la familia Guevara era afecta a la fotografía y dejaron imágenes que permiten pasar revista a distintas épocas. Quedaron plasmadas las reuniones hogareñas, los encuentros con amigos de la escuela o del barrio y sus andanzas sobre la bicicleta o la moto.

Se muestran anécdotas de los tiempos en que su enfermedad no le permitía concurrir a la escuela y todos los chicos del barrio lo visitaban y jugaban con él en su casa. Afecto a la lectura, dejó gran cantidad de correspondencia y documentación que demuestran la sensibilidad, generosidad y amplitud social que el Che manifestara desde su primera infancia.

Este paseo, puede realizarse en el día, y allí descubrir como la personalidad del Che se formó, y conocer historias de cuando realizó constantes viajes por el país en su bicicleta a motor, que ahora se exhibe en una de las salas.


Villa Ciudad de América

Villa Ciudad de América es una localidad situada sobre la ruta provincial Nº 5, a 68 km de la Ciudad de Córdoba.

Esta localidad nació entre las décadas del 40 y del 50 como loteo para casas de fin de semana y tuvo su apogeo durante la construcción del Dique Los Molinos.

La principal actividad económica de Villa Ciudad de América es el turismo, debido a su ubicación serrana, sus ríos y arroyos y sus complejos hoteleros y de cabañas. Es una localidad propicia para realizar actividades como deportes náuticos, pesca (en el embalse del Dique Los Molinos), senderismo, cabalgatas y ciclismo de montaña.

Durante la segunda semana del mes de febrero se realiza en la localidad un festival de doma, destrezas gauchas, bailes típicos y todo tipo de espectáculos. La fiesta patronal es el día 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

Pesca y actividades náuticas en el dique Los Molinos

Una postal característica de la comuna de Villa Ciudad de América es el emblemático dique Los Molinos, construido entre 1948 y 1953.

Sobre este extenso embalse de aguas cristalinas se practican diversos deportes y actividades náuticas. Así, en cualquier época del año, es posible observar jóvenes y adultos que se desafían en wakeboards, sky y kiteboards. Otros eligen navegar en kayak o tomar un descanso sobre los veleros.

El embalse es un refugio de pejerreyes, bagres, truchas y carpas, este embalse es el lugar preferido para los aficionados a la pesca deportiva. A su vez, en medio de un entorno tranquilo, las familias encuentran perfecto este sitio para conjugar paseos, descansos y gastronomía.


Anisacate

Anisacate se encuentra situada a orillas del río Anisacate, sobre la ruta provincial RP 5, a 10 km al sur de la cabecera departamental Alta Gracia y a 47 km de la Ciudad de Córdoba, esta  localidad pertenecía antiguamente al casco histórico de la estancia de Alta Gracia.

La principal actividad económica es el turismo, y entre sus principales atractivos se encuentran el paisaje serrano del Valle de Paravachasca, la histórica Capilla Ortodoxa Rusa fundada a fines del siglo XIX por inmigrantes rusos, un molino construido por los jesuitas y un importante balneario que cuenta con varios metros de costa.

Complementariamente a ésta actividad, la localidad cuenta con una infraestructura turística importante, como hoteles y numerosos campings.


Falda del Carmen

Falda del Carmen se encuentra situada a 30 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la RP C-45, al pie de la Sierra el Tala. La ciudad es una localidad meramente turística, debido a su ubicación en las Sierras Chicas y su proximidad con la capital provincial. Además, existen varios complejos de cabañas y una cancha de golf. La capilla es también una importante atracción. 

Entre los paseos imperdibles, está visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre; una caminata por el arroyo, o un recorrido por la iglesia Nuestra Señora del Carmen. 

Durante las décadas de 1980 y 1990 se desarrolló en esta localidad, un muy importante programa científico - tecnológico para la Argentina que se conoce como Misil Cóndor. Para el desarrollo y la construcción de la planta de producción se invirtieron unos U$S 400 millones de dólares y llegaron a trabajar alrededor de 800 personas.

Otra instalación a destacar en esta localidad, son los cuarteles generales del equipo de automovilismo de velocidad PSG-16 Team, que supiera incursionar en las categorías Súper TC 2000, Joven TC 2000 y Top Race V6, llegando a recibir apoyo oficial de las marcas Fiat y Citroën.

Estación Astrofísica de Bosque Alegre para mirar el cielo

Esta ubicado a sólo 50 kilómetros de Córdoba Capital y a unos 10 de Falda del Carmen, un plan ideal para hacer en familia es visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que pertenece al observatorio astronómico de Córdoba.

En un predio de 15 hectáreas, se emplaza este gigante telescopio para observar el espacio cósmico. Abierto al público, un imperdible son las visitas guiadas que se ofrecen en su interior. Hay opciones diurnas o nocturnas.

En el recorrido se visita la cúpula principal, que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro, y el trayecto no lleva más de una hora. Además, se conoce cómo funciona, su historia y se disfruta de sus paisajes y miradores.


Villa La Bolsa

La Bolsa es una villa que se encuentra en el Valle de Paravachasca, a 48 kilómetros de la capital de Córdoba , es una villa de veraneo de calles serenas y paisajes pintorescos cuyos orígenes se remontan al 1945, año en el cual David Hogg hizo el loteo de la Estancia El Descanso; una iniciativa que dio el puntapié inicial para el crecimiento del lugar.

La principal actividad económica es el turismo, debido principalmente a sus numerosos balnearios situados a la vera del río Anisacate. Otra atracción turística es la Avenida Argentina, toda arbolada, que marca el límite con Anisacate.

También se pueden visitar los canales de riego que nacen en Villa Los Aromos y llegan hasta el Valle de Anisacate atravesando toda la población. Fueron construidos para surtir de agua a las estancias Las Rosas y El Descanso.

La capilla ortodoxa, un templo de típico estilo ruso con cúpulas, mosaicos de colores e íconos característicos de este culto, es una importante atracción turística

Además, gracias a su relieve serrano, es posible disfrutar de actividades como trekking, bicicleta de montaña y caminatas, en las que los visitantes atravesarán cuestas y frondosos bosques.

Por otro lado, cerca de este punto se encuentra la localidad de Anisacate, donde se levanta la Capilla Ortodoxa Rusa. El templo, construido por el arquitecto Eugenio Spiridonov, fue inaugurado en el año 1956, con un estilo en la que se destacan sus paredes de piedra, una cúpula bizantina y murales hechos con mosaicos.

Villa La Bolsa es un regalo para la vista gracias a sus postales naturales y una vegetación típica de las sierras cordobesas. Entre las opciones de alojamiento ofrece cabañas, hoteles, hosterías y zonas de camping que garantizan a los turistas unas vacaciones inolvidables.


Villa La Paisanita

Villa La Paisanita es una localidad cordobesa situada a 8 km de Alta Gracia y 45 km de Ciudad de Córdoba y atravesada por el Río Anizacate. La principal actividad es el turismo debido a la belleza natural de la región, la proximidad al río Anizacate dándose ésta actividad principalmente en el mes de Enero y algunos fines de semana largo de clima cálido y sin lluvias. En la zona está prohibido acampar y se pueden realizar actividades tales como senderismo y cabalgatas.

La mayoría de las casas fueron construidas respetando el estilo colonial propuesto por los hermanos Milani con paredes blancas y techos de tejas musleras. A principios del año 2010 comienza un nuevo auge de la construcción de casas no sólo para verano sino también para nuevos residentes, registrándose un aumento en la población local

En la actualidad Villa La Paisanita cuenta sólo con Cabañas, Departamentos o Casas de Alquiler. No tiene hoteles y está prohibido acampar. Posee proveedurías básicas abiertas sólo en temporada alta. En Septiembre del 2013 la Villa sufrió uno de los incendios forestales más voraces que haya tenido la región, dañadose gran parte del bosque nativo.

La capilla en el cerro

En La Paisanita uno de los sitios infaltables para conocer es la capilla Nuestra Señor de Luján. Ubicada en lo más alto de un cerro, esta iglesia de arquitectura sencilla se construyó en los años 50.

Por su parte, posee un estilo colonial de lo más rústico que se mimetiza con el entorno agreste de este rincón serrano y hace unos años atrás fue completamente restaurado en su interior.

Además, llegar a esta ella también será un plan por sí mismo. Es ideal para emprender una caminata o un paseo en bicicleta hasta su cima. Desde allí, no queda más que deleitarse con las vistas a 360° de la comuna que regala este mirador.


Potrero de Garay

Potrero de Garay es una localidad situada al sudoeste del departamento Santa María, a orillas del Embalse Los Molinos, entre las desembocaduras de los ríos San Pedro y Los Espinillos, esta comuna dista 28 km de  Alta Gracia y 59 km de la ciudad de Córdoba

A Potrero de Garay se accede por la  ruta provincial 5  , hasta Villa Ciudad de América, desde donde se deben recorrer 6 km hacia el oeste, por la ruta  ruta provincia 271 .

En el año 2003, esta fue una de las localidades afectadas por los graves incendios forestales ya que se quemaron muchas hectáreas de bosques.

La principal actividad económica de la comuna es el turismo, debido a sus valles, su cercanía con las sierras y sus ríos. La zona en que está enclavada la comuna es propicia para realizar actividades como equitación, senderismo y ciclismo de montaña. También la zona es propicia para practicar la pesca, especialmente en la zona del Dique Los Molinos.

Durante casi todo el año se realizan en la comuna festivales de doma, entre los principales se encuentran la Fiesta gaucha Fortín Jesús Niño (primer fin de semana de febrero) y la Fiesta gaucha Fortín Martín Miguel de Güemes (tercer fin de semana de febrero).

Por lo agreste de la zona hay abundante fauna entre las principales especies de la zona se encuentran algunas calandrias, zorzales, chingolos, colibríes, lechuzas, cabecitas negras, pechos colorados, cotorras, horneros, chuñas, teros, garzas blancas, benteveos, palomas torcazas, zorros, zorrinos, zorros grises, cuices, liebres, perdices, vizcachas, iguanas, lagartijas, etc. Las Sierras Grandes constituyen el hábitat del puma y el zorro colorado.

Caminatas y paseos
En cualquier época del año, Potrero de Garay ofrece una escapada natural entre caminatas y otros paseos por sus amplios espacios verdes.
Es una buena oportunidad ideal para y salir a recorrer la costa del lago disfrutando de la flora y fauna autóctona. Se trata de un lindo sendero que mezcla dos panoramas el de las montañas y el de un espejo de agua.
El recorrido es de 2 kilómetros y medio, pasando el puente Las Ranas y se ingresa por la entrada de tierra a su izquierda. Por este camino, se logran obtener vistas panorámicas increíbles de las sierras y de las localidades de Potrero de Garay y Villa Ciudad de América hasta llegar al predio de la Fiesta Gaucha. Esta es sólo una opción entre varios circuitos y trayectos para hacer trekking.

Otro de los paseos más solicitados en esta comuna son las cabalgatas y los vuelos en parapente con motor. Los primeros, son excelentes para apreciar la belleza natural de la comuna, por la costa del lago o a través de las montañas.
Por su parte, la segunda, es para aquellos que se animen a pasear por el aire , esta última opción sólo está disponible en temporada de verano.


Villa La Serranita

Villa La Serranita es una localidad que se encuentra ubicada a 43 km de la Ciudad de Córdoba, a la vera de la ruta provincial ruta provincial 5, sobre el río Anizacate en el Valle de Paravachasca.

La principal actividad económica es el turismo y el turismo estudiantil se realizan en la comuna actividades como la pesca, camping, senderismo, cabalgatas, excursiones por las sierras y caminatas hacia el Cerro la Cruz y la Cueva de los Helechos. En en la localidad hay varios hoteles, restaurantes, confiterías,un parque recreativo y un dispensario.

Parque recreativo La Serranita
Pensado para la diversión al aire libre, el parque recreativo La Serranita es una opción ideal para disfrutar en familia.
Este paseo esta lleno de de pura naturaleza con construcciones en tronco y piedra, cuenta con un patio de comidas y muchas actividades. 

Hay un increíble laberinto realizado con espirales de ligustrinas, un tobogán gigante para deslizarse a pura adrenalina y un espacio de minigolf con 18 hoyos de variadas dificultades.

Además, entre las opciones se pueden encontrar grandes mesas para jugar al futball . pool, juegos de arquería y otras alternativas para divertirse entre destrezas, actividades lúdicas y mucho más para pasar una jornada llena de entretenimiento.

No es necesario reservar con anticipación y es posible llevar un equipo de mate; sin embargo, no está permitido ingresar con alimentos ya que el lugar cuenta con cantina


San Clemente

San Clemente es una localidad que se encuentra situada a 25 km la ruta provincial Nº 5, y a 72 km de la Ciudad de Córdoba, por Ruta Nacional 20 , en la comuna se pueden encontrar restos de culturas prehispánicas de los Comechingones o Sanavirones. San Clemente también fue posta del Camino Real.

La principal actividad económica es el turismo, debido a su paisaje serrano y sus ríos y arroyos, otro de los principales atractivos del lugar es la pesca de truchas en los ríos Sur, Condorito, San José, San Pedro y Los Espinillos.
En la zona también se realizan actividades como la equitación, el senderismo o el ciclismo de montaña. La Iglesia Nuestra Señora de la Merced constituye también un importante atractivo.

Pesca y cóndores

En este pequeño paraje agreste, se asienta el Córdoba Trucha Club, institución de pesca deportiva de truchas pionera en la provincia. Así, en un dique especialmente preparado, se crían a miles de estos peces por mes.

Otro plan imperdible desde San Clemente, es visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito, este lugar está habitado por majestuosos cóndores andinos que vuelan a corta distancia de los visitantes, éstos brindan un espectáculo inigualable. Además del avistaje de aves, aquí se pueden desarrollar otras actividades de ecoturismo.


Villa Los Aromos

Villa Los Aromos es una localidad situada sobre la ruta provincial ruta provincial 5 y a la vera del río Anisacate, a 49 km de la ciudad de Córdoba.

La principal actividad económica es el turismo, debido a sus numerosos balnearios, sus festivales y sus paseos. Se pueden realizar en la localidad cabalgatas, senderismo y ciclismo de montaña.

La infraestructura turística de la villa se compone por cuatro hoteles, varios departamentos, casas en alquiler, y un camping.

El 6 de enero de 2007, la villa sufrió una gravísima inundación, que destruyó casas, puentes, diques y otras construcciones y que llevó a que se declarara la emergencia comunal, la fiesta patronal se celebra el día 7 de octubre.

Villa Los Aromos posee diversos balnearios de atractivo turístico sobre el río Anisacate, los más conocidos son "Los Patos" y "La Cascada". Cuenta además con algunos puntos de interés, como por ejemplo la Plaza Fellino Miotti y una antigua Usina ubicada al costado del río.

Paravachasca - region de los lagos

Alta Gracia

Alta Gracia 
A sólo 38 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia es uno de los destinos turísticos mas próximos a la ciudad de Córdoba. Como gran atractivo, en pleno centro histórico se encuentra una de las cinco Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es una parada obligatoria para descubrir el legado jesuita en nuestra provincia es la Estancia Alta Gracia. La construcción data del 1643, por lo que visitarla es un verdadero viaje a través del tiempo y la historia.
Además de la iglesia, comprende la residencia donde funciona el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Simbólica, junto al lago El Tajamar, y el emblemático Reloj Público, esta postal es la elegida para disfrutar al aire libre en familia. 
Por su parte, entre las diversas postas religiosas presentes, aparece la Gruta de la Virgen de Lourdes rodeada de naturaleza y mucha paz, y en frente a la plaza principal la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, entre otros santuarios y capillas. En la escapada, no pueden faltar otros espacios de valor histórico y cultural. Uno de ellos rescata el pasado arqueológico de la localidad, en otro se aprecian obras de arte de un escultor francés y otro rememora la vida de un compositor español. También se encuentra el reconocido Museo Casa del Che entre las propuestas.



Villa Ciudad de América

Villa Ciudad de América
Con el embalse Los Molinos como principal atractivo, Villa Ciudad de América es uno de los destinos favoritos para disfrutar de este espejo de agua entre diversas actividades náuticas. Kitesurf, windsurf, paseos en kayak y en lancha, son algunas de las que se observan sobre el agua. Además, muchos lo eligen para pescar y para descansar con amigos o en familia en sus costas. Más allá del lago, esta comuna a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, convoca a los visitantes que deseen hacer cabalgatas, paseos en bici y caminatas. En el camino, uno puede ir encontrando diversos miradores naturales, para apreciar increíbles panorámicas, y un edificio religioso centenario. Hablamos de la iglesia de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, una de las más antiguas de la zona, que se encuentra en lo que fue el casco de la estancia Potrero de Garay.



Anisacate

Anisacate 
Anisacate como una excelente opción. A sólo 40 minutos de la ciudad de Córdoba, este rincón representa el “Pueblo del Alto” o “Pueblo del Cielo”, nombre que adopta gracias a su significado prehispánico: “ani” como elevado o cielo, y “sacate”, pueblo. En este enclave del Valle de Paravachasca se respira aire serrano y se disfruta por completo alrededor del río Anisacate que es ideal para refrescarse en donde se asientan una serie de balnearios. Entre los puntos religiosos imperdibles, resalta la Capilla Ortodoxa Rusa San Nicolás de Bari y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Además, se puede conjugar con una caminata, el monumento al Cristo Pastor.


.



Falda del Carmen

Falda del Carmen
Falda del Carmen es un pequeño enclave cordobés en el departamento de Santa María que es todo un punto de encuentro a sólo siete kilómetros de Alta Gracia. En esta región se respira tranquilidad y es posible de disfrutar de diversos paseos a la orilla del arroyo homónimo. Entre sus senderos, llama la atención la capilla Nuestra Señora del Carmen con detalles pintorescos emplazada en un entorno de plena naturaleza.
En tanto, a unos 10 kilómetros de esta localidad, un paseo ideal para toda la familia es visitar la Estación Astrofísica Bosque Alegre. Allí, un enorme telescopio permite observar el cielo. Además, ubicado a unos 1290 metros de altura, es un sitio único desde el que se obtienen increíbles panorámicas.



Villa La Bolsa

Villa La Bolsa 
Entre las diversas localidades del Valle de Paravachasca que surcan el río Anisacate aparece la comuna de Villa La Bolsa con sus diversos balnearios de aguas apacibles y cristalinas, este curso de agua cuenta con diversas playitas de  arena que los visitantes eligen para el esparcimiento y el descanso. Con una extensión de 40 kilómetros, este río es todo un atractivo en las sierras cordobesas. Es precisamente Villa La Bolsa, una de las comunas más elegidas para obtener dosis de tranquilidad y paz sobre sus orillas.



Villa La Paisanita

Villa La Paisanita 
Villa La Paisanita es uno de los rincones cordobeses más tranquilos que posee el Valle de Paravachasca ubicada a sólo unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a unos 10 de Alta Gracia es una excelente opción para un descanso asegurado que permite disfrutar de las costas tranquilas de sus playitas de arena agrestes entre el canto de los pájaros.
Esta villa resguardada entre caminos de tierra y mucha vegetación, este enclave serrano está atravesado por el río Anisacate y sus márgenes son ideales para relajarse y pasar el día en cualquier época del año. El río Anisacate atraviesa esta localidad y es ideal para disfrutar de sus playas y costas, el mirador del Honguito en medio de este curso de agua nos la que regala una postal de la zona. Entre las paradas históricas esta la iglesia Nuestra Señora de Luján y la colonia Evita junto con la escuela Sarmiento.



Potrero de Garay

Potrero de Garay
Potrero de Garay es una bella población que se encuentra bordeando la costa del Lago Los Molinos, a 70 km de Córdoba Capital en el área de Paravachasca este es el destino preferido para disfrutar de la pesca y de los deportes náuticos en este gran espejo de agua, donde además es todo un placer recorrer su costa y deleitarse con los platos típicos de pejerrey y guarnición.
Más allá de este gran embalse, la comuna cuenta con el balneario del río San Pedro, pasando el puente homónimo, y a pocos kilómetros es posible encontrar otros sitios para refrescarse como los balnearios del río del Medio, Golpe de Agua y el río Espinillos.
Además, por su cercanía con las Sierras Grandes, este enclave se convierte en un punto de partida para emprender múltiples cabalgatas y caminatas que suelen atravesar extensos bosques de pinos. Otra opción, será conocer la reserva de flora autóctona repleta de espinillos, talas y chañares. En tanto, para los que se animen en el aire, las travesías en parapente con motor es una de las preferidas.



Villa La Serranita

Villa La Serranita
Villa La Serranita esta inmersa en el Valle de Paravachasca aparece como un destino ideal para el relax, las actividades al aire libre y los paseos por la naturaleza. El lugar es un refugio de pura paz, La Serranita es uno de los destinos cordobeses más tranquilos y cercanos a la ciudad de Córdoba.
El área esta repleta de sauces criollos y algarrobos, sus bellos paisajes se disfrutan a orillas del río Anisacate, el principal atractivo de la comuna.
Por sus callecitas de tierra, que son ideales para recorrer caminando, aparece la joyita del pueblo: la iglesia Stella Montis, construida en la década del 40 que propicia un momento de reflexión.
Durante la caminata aparecen algunos balnearios para refrescarse en sus aguas cristalinas o recostarse en una sombrilla bajo la sombra de los árboles. También esta zona es elegida para maravillarse con la pesca.



San Clemente

San Clemente 
San Clemente es el refugio de paz y tranquilidad que todos buscan en el Valle de Paravachasca, esta enmarcada por las aguas de los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, y de los ríos Suela, San José y San Pedro, San Clemente es el pasaporte cordobés para relajarse y descansar. En estos cursos de agua, la clave es refrescarse en verano o disfrutar sobre sus orillas en épocas más frías.
Los arroyos Las Tazanas y Las Granadillas junto con los ríos San Pedro, San José y Suela comprenden atractivos naturales para refrescarse o descansar y recorrer por sus orillas. A estos paisajes, se le suma una pintoresca capila, un club de pesca de truchas y varios senderos para caminar, ir en bici o a caballo.



Villa Los Aromos

Villa Los Aromos 
Villa Los Aromos ofrece un paisaje serrano ideal para emprender circuitos por sus diversos rincones verdes. La consigna será ponerse zapatillas adecuadas y ropa cómoda para ir develando de qué se trata esta localidad inmersa en el Valle de Paravachasca. Esta localidad con un destacado clima templado y un ambiente de mucha tranquilidad, en esta comuna aparecen dos tesoros religiosos. Una de ellas, es la pintoresca capilla Nuestra Señora del Rosario del Milagro y la gruta de la Inmaculada Concepción.
Para seguir descubriendo este poblado es una buena idea conocer la antigua usina pegada al río y sentarse a tomar mates en la plaza Fellino Miotti.