Los saurios quedan definidos por diversos detalles del cráneo y del esqueleto; comprende dos grandes linajes, los lepidosauromorfos, que incluye los lagartos y serpientes actuales, y los arcosauromorfos, que incluye principalmente los cocodrilos, aunque también los pterosaurios, los dinosaurios y las aves. También se incluye el linaje de las tortugas anteriormente consideradas anápsidos, junto con los sauropterigios en el clado Pantestudines, que filogenéticamente se incluye en Archosauromorpha, sin embargo algunos autores lo incluyen en Lepidosauromorpha.
Muchas poblaciones están confinadas en islas y su extinción puede producirse rápidamente. Pérdida del hábitat, desarrollo turístico, especies invasoras y captura, pueden causar drásticos efectos debido a que los animales no tienen dónde esconderse.
Los lagartos vivían a lo largo de casi toda la isla de El Hierro (Canarias), pero en la década de 1940 estuvieron a punto de extinguirse. En 1985 se capturaron un macho y dos hembras, y se comenzó con ellos un programa de recuperación de esta especie. Al año siguiente ya había 21 crías nacidas en cautividad y hoy día existen programas de reintroducción donde habitaba antiguamente. La única población conocida, de entre 1.000 y 1.700 individuos, se encuentra en un acantilado al noroeste de la isla dentro de la Reserva Natural de Tibataje.
Las causas que llevaron a esta especie al borde de la extinción fueron: la pérdida de hábitat, la depredación por gatos cimarrones introducidos, la competencia por el alimento entre lagartos y cabras, y los problemas debidos a la disminución de la variabilidad genética por el reducido tamaño de la población. Actualmente, los individuos están codificados con un microchip, lo que permite llevar un control en todo momento de los registros de las biometrías, pesos, cruces y otros datos de interés científico.
CAMALEÓN (Chamaeleo chamaeleon)Familia: ChamaeleonidaeOrden: SauriaEstado: «De interés especial». Apéndice IIDescripción: Reptil de cuerpo arqueado. Las extremidades son largas y delgadas; la cola, prensil. Tiene la facultad de poder variar el color de su cuerpo a voluntad. Posee unos ojos prominentes a ambos lados de la cabeza y una lengua muy larga, que se puede proyectar a gran distancia y que usa para atrapar a sus presas.Costumbres: Diurno y arborícola, de movimientos lentos y acompasados, solitario y muy territorial.Alimentación: Eminentemente insectívoro, come toda clase de insectos que le quepan en su boca y hasta de caparazón duro.Hábitat: Dunas costeras y lugares cercanos al mar. Principalmente en los pinares y los retamares.Conservación: Los principales problemas son la depredación que sufren por aves y roedores y la destrucción de los hábitats por la construcción de urbanizaciones y carreteras.
LAGARTO GIGANTE DE EL HIERRO (Gallotia simonyi)
Familia: Lacertidae
Orden: Sauria
Estado: En peligro. Apéndice I
Descripción: Es bastante robusto, de color pardo-negruzco con series laterales de ocelos de color amarillo limón, que se intensifican en el período reproductor. Los ejemplares adultos son de unos 60 cm de longitud y pueden pesar hasta 400 g.
Alimentación: Brotes, hojas y semillas de plantas del lugar, como el tajinaste, la tabaiba y algunas gramíneas y líquenes. Además, puede comer escarabajos, saltamontes, moscas, larvas de mariposa, etc.
Reproducción: La puesta es de unos 4 a 14 huevos.
TUÁTARAS (Sphenodon)
Familia: Chamaeleonidae
Orden: Sauria
Estado: Vulnerable (UICN)
Descripción: Son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". A primera vista (por convergencia evolutiva) son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no están cercanamente emparentadas. Miden unos 70 cm de longitud y son insectívoros y carnívora.
Costumbres: Tienen hábitos nocturnos; de día descansan sobre las rocas para tomar el sol, y de noche cazan su alimento. A los tuátaras, a diferencia de otros reptiles, les agrada el frío. Las temperaturas superiores a los 25 °C son letales para los tuátaras.
Alimentación: Son carnívoros: su dieta consiste en insectos, caracoles, lagartos, huevos y crías de aves.
Hábitat: Actualmente son especies protegidas, y fueron reintroducidas, además de en islotes, en parques nacionales de las islas grandes.
Conservación: Como otras especies de Nueva Zelanda, los tuátaras fueron llevados casi a la extinción con la llegada del hombre, debido a la pérdida de su hábitat y a la introducción de nuevas especies, en concreto de ratas y de mustélidos. Fueron totalmente exterminados de las islas más grandes de Nueva Zelanda.