Los helechos (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Polypodiophyta) son plantas vasculares sin semilla (pteridofitas), cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada. Tradicionalmente ha agrupado a 3 gruposː los helechos leptosporangiados (Polypodiidae), maratiales y ofioglosales, sin embargo, los análisis genéticos modernos encontraron que los ofioglosales están relacionados con los psilotales, los cuales históricamente se clasificaron aparte al considerárseles primitivos, agrupándose ahora juntos en un solo taxón llamado Ophioglossidae o Psilotopsida. Pueden presentar soros para su reproducción.
La naturaleza monofilética de los helechos ha sido puesta en duda por varios autores debido a los resultados de los primeros análisis filogenéticos moleculares; sin embargo, se ha comprobado que forman un clado hermano de los equisetos con base en la genética plastidial, nuclear y mitocondrial.
Tradicionalmente se han agrupado en dos grupos sobre la base de la estructura y desarrollo de los esporangios: maratiales y ofioglosales son llamados en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polipódidos son llamados "helechos leptosporangiados"; aunque los análisis filogenéticos determinaron que los eusporangiados son en realidad un grupo parafilético en relación a los leptosporangiados.
Filogenéticamente se puede dividir en dos gruposː Ophioglossidae (ofioglosales y psilotales) y el grupo conocido popularmente como de los "helechos verdaderos" (maratiales y polipódidos) que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN consensuados se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).
Algunas especies, como el helecho águila (Pteridium aquilinum) o la azolla (Azolla filiculoides) son extremadamente comunes y se encuentran repartidas por toda la superficie terrestre.
La flora del Carbonífero
Los bosques de helechos del Carbonífero son uno de los ecosistemas más conocidos del pasado de la Tierra, y uno de los más importantes, tanto por su diversidad biológica como por el hecho de que en ellos se formase carbón.
Los bosques del Carbonífero estaban constituidos por grandes helechos con un «tronco» leñoso que alcanzaban hasta 30 m de altura
Estos helechos se conocen fundamentalmente por los fósiles de sus troncos. En estos fósiles se aprecian las cicatrices que quedan en los «troncos» al desprenderse las hojas como consecuencia del crecimiento. En muchos casos no se han encontrado fósiles de las hojas. De ahí que las reconstrucciones de estas plantas sean solamente hipotéticas.
USOS MEDICINALES DE LOS HELECHOS
Algunos helechos se han utilizado como remedios medicinales por sus propiedades curativas desde tiempos antiguos:
Normalmente los helechos tienen megafilos que pueden ser:
Las esporas pueden dar gametos masculinos y femeninos (esporófitos isosporados), o puede haber 2 morfos de esporas que darán diferentes sexos del gametófito (esporófitos heterosporados), en este caso se llaman megasporas (las que darán gametófito femenino con gametas femeninas) y micrósporas (las que darán gametófito masculino con gametas masculinas). Todos los subtaxones de Filicopsida son isosporados, salvo Marsileaceae y Salviniales, ambos taxones adaptados para la vida acuática o palustre, que son heterosporados.
Al microscopio se observan dos morfos de esporas, que pueden ser trilete o monolete, carácter utilizado en la determinación de las familias.
Los helechos actuales son testimonios vivos del pasado glorioso de estas plantas que dominaron la superficie terrestre hace millones de años. Los registros fósiles indican que el grupo de los helechos son las plantas terrestres más antiguas. Su origen en el tiempo se remonta a 400 millones de años atrás en el periodo conocido como Devónico, cuando las plantas conquistan el medio terrestre.
El helecho común, Pteridium aquilinum, es como su nombre lo señala, uno de los helechos más conocidos que hay, también se le puede conocer bajo el nombre de helecho águila. Se trata de una especie muy común como planta de ornato, la cual también puede ser empleada como planta medicinal. El helecho común posee diversas propiedades que se pueden aprovechar:
Ciclo de vida de los helechos verdaderos, graficando la alternancia de generaciones entre el esporófito y el gametófito.