Grullas

Las grullas son muy conocidas por su elegante danza nupcial, poseen las patas largas en proporción con su cuerpo, por lo que se mantienen caminando la mayor parte del tiempo. La familia de las grullas es una de las más amenazadas del mundo.La mayoría de las especies de grullas se han visto afectadas por las actividades humanas y al menos están clasificadas como amenazadas, si no en peligro crítico. La difícil situación de las grullas de América del Norte inspiró algunas de las primeras leyes de los Estados Unidos para proteger las especies en peligro de extinción .

Las grullas cambian sus dietas alimenticia según la temporada y sus propios requerimientos de nutrientes, comen una gran variedad de alimentos que pueden ir desde pequeños roedores , peces , anfibios e insectos de tamaño adecuado hasta granos y frutos .

Las grúas construyen nidos de plataforma en aguas poco profundas, y generalmente ponen dos huevos a la vez. Ambos padres ayudan a criar a los jóvenes, que permanecen con ellos hasta la próxima temporada de reproducción. 

Algunas especies y poblaciones de grullas migran a largas distancias; otros no migran en absoluto. Las grullas son solitarias durante la temporada de cría, que se presentan en parejas, pero durante la temporada de reproducción, son gregarias, formando grandes bandadas donde su número es suficiente.


Descripción

Las grullas son aves muy grandes, a menudo consideradas las aves voladoras más altas del mundo. Su tamaño varía desde la grúa demoiselle , que mide 90 cm (35 in) de largo, hasta la grúa sarus , que puede medir hasta 176 cm (69 in), aunque la más gruesa es la grúa de corona roja , que puede pesar 12 kg (26 lb) antes de la migración. Son aves de patas largas y cuello largo con cuerpos aerodinámicos y alas grandes y redondeadas. Los machos y las hembras no varían en apariencia externa, pero los machos tienden a ser ligeramente más grandes que las hembras.

El plumaje de las grullas varía según el hábitat. Las especies que habitan vastos humedales abiertos tienden a tener más blanco en su plumaje que las especies que habitan humedales más pequeños o hábitats boscosos, que tienden a ser más grises. Estas especies blancas también son generalmente más grandes. Se cree que el tamaño y el color más pequeños de las especies forestales les ayudan a mantener un perfil menos visible durante la anidación; dos de estas especies (las grullas comunes y las grullas de arena ) también cubren sus plumas con barro para esconderse aún más al anidar.

La mayoría de las especies de grullas tienen algunas áreas de piel desnuda en sus caras; Las dos únicas excepciones son las grúas azul y demoiselle. Esta piel se usa en comunicación con otras grúas y puede expandirse al contraer y relajar los músculos, y cambiar la intensidad del color. Las plumas en la cabeza se pueden mover y erigir en las grúas azules, barbas y demoiselle para señalizar también.

También es importante para la comunicación la posición y la longitud de la tráquea . En las dos grullas coronadas, la tráquea es más corta y solo está ligeramente impresa en el hueso del esternón , mientras que la tráquea de las otras especies es más larga y penetra en el esternón. En algunas especies, todo el esternón está fusionado con las placas óseas de la tráquea, y esto ayuda a amplificar las llamadas de la grúa, lo que les permite transportar durante varios kilómetros.

Distribución y hábitat

Las grúas tienen una distribución cosmopolita , que se produce en la mayoría de los continentes del mundo. Están ausentes de la Antártida y, misteriosamente, de América del Sur. El este de Asia es el centro de la diversidad de grullas, con ocho especies, seguido de África, que alberga cinco especies residentes y poblaciones de invernada de un sexto. Australia, Europa y América del Norte tienen dos especies que ocurren regularmente cada una. De los cuatro géneros de grullas, Balearica (dos especies) está restringida a África, y Leucogeranus (una especie) está restringida a Asia; los otros dos géneros, Grus (incluidos Anthropoides y Bugeranus ) y Antigone , están muy extendidos. 

La mayoría de las especies de grullas dependen de los humedales y requieren grandes áreas de espacio abierto. La mayoría de las especies anidan en humedales poco profundos. Algunas especies anidan en humedales, pero mueven a sus polluelos hacia los pastizales para alimentarse (mientras regresan a los humedales por la noche), mientras que otras permanecen en los humedales durante toda la temporada de reproducción. Incluso la grulla demoiselle y la grúa azul, que pueden anidar y alimentarse en praderas (o incluso praderas áridas o desiertos), requieren humedales para descansar en la noche. Las dos únicas especies que no siempre se posan en los humedales son las dos grullas coronadas africanas ( Balearica ), que son las únicas grúas que se posan en los árboles. 

Algunas especies de grullas son sedentarias, permanecen en la misma área durante todo el año, mientras que otras son altamente migratorias , viajando miles de kilómetros cada año desde sus sitios de reproducción. Algunas especies tienen poblaciones migratorias y sedentarias.

Comportamiento y ecología

Las grullas son aves diurnas que varían en su socialidad según la temporada. Durante la temporada de reproducción , son territoriales y generalmente permanecen en su territorio todo el tiempo. En contraste, en la temporada de no reproducción, tienden a ser gregarios, formando grandes bandadas para descansar, socializar y, en algunas especies, alimentarse. Las especies que se alimentan predominantemente de materia vegetal en la temporada no reproductiva se alimentan en bandadas para hacerlo, mientras que las que se alimentan de animales generalmente se alimentan en grupos familiares, uniéndose a las bandadas solo durante los períodos de descanso o en preparación para viajar durante la migración. Las grandes agregaciones de grullas son importantes para la seguridad al descansar y también como lugares para que las aves jóvenes no apareadas se encuentren con otras. 

Llamadas y comunicación

Las grúas son muy vocales y tienen un gran vocabulario de llamadas especializadas. El vocabulario comienza poco después de salir del cascarón con llamadas bajas y ronroneantes para mantener el contacto con sus padres, así como llamadas de mendicidad alimentaria. Otras llamadas utilizadas como polluelos incluyen llamadas de alarma y llamadas de "intención de vuelo", que se mantienen hasta la edad adulta. Las llamadas a dúo de las grúas son impresionantes. Se pueden usar para el reconocimiento individual. 

Alimentación

Las grullas como familia consumen una amplia gama de alimentos, tanto animales como vegetales. Cuando se alimentan en tierra, consumen semillas, hojas, nueces y bellotas, bayas, frutas, insectos, gusanos, caracoles, pequeños reptiles, mamíferos y pájaros. En humedales, raíces, rizomas, tubérculos y otras partes de plantas emergentes, también se consumen otros moluscos, peces pequeños y anfibios. La composición exacta de la dieta varía según la ubicación, la estación y la disponibilidad. Dentro de la amplia gama de artículos consumidos, surgen algunos patrones; las especies de pico más corto generalmente se alimentan en tierras altas más secas, mientras que las especies de pico más largo se alimentan en humedales.

Las grúas emplean diferentes técnicas de alimentación para diferentes tipos de alimentos. Se cavaron tubérculos y rizomas y una grúa que cava para ellos permanece en su lugar durante algún tiempo, y luego se expande un agujero para encontrarlos. En contraste tanto con esto como con los métodos fijos de caza y espera empleados por muchas garzas, buscan insectos y presas animales moviéndose lentamente hacia adelante con la cabeza baja y sondeando con sus picos.

Donde existe más de una especie de grullas en una localidad, cada especie adopta nichos separados para minimizar la competencia y la superposición de nichos. En un lago importante en la provincia de Jiangxi en China, las grullas siberianas se alimentan de las marismas y en aguas poco profundas, las grullas de nuca blanca en las fronteras de los humedales, las grullas encapuchadas en los prados de las juncias y las dos últimas especies también se alimentan de los campos agrícolas. junto con las grullas comunes. 

Cría

Las grullas son criadores perennemente monógamos, estableciendo vínculos de pareja a largo plazo que pueden durar toda la vida de las aves. Los lazos de pareja comienzan a formarse en el segundo o tercer año de vida, pero pasan varios años antes de la primera temporada exitosa de reproducción. Los intentos iniciales de reproducción a menudo fracasan, y en muchos casos, los nuevos pares de pares se disuelven (se divorcian) después de intentos fallidos de reproducción. Las parejas que tienen éxito repetidamente en la cría permanecen juntas mientras continúen haciéndolo. En un estudio de grúas sandhill en Florida, siete de los 22 pares estudiados permanecieron juntos durante un período de 11 años. De los pares que se separaron, el 53% se debió a la muerte de uno de los pares, el 18% se debió al divorcio y se desconocía el destino del 29% de los pares. Se han encontrado resultados similares mediante monitoreo acústico (sonografía / análisis de frecuencia de llamadas de dúo y guardia) en tres áreas de reproducción de grullas comunes en Alemania durante 10 años. 

Las grullas son criadores territoriales y generalmente estacionales. La estacionalidad varía entre especies y dentro de ellas, dependiendo de las condiciones locales. Las especies migratorias comienzan a reproducirse al llegar a sus zonas de reproducción de verano, entre abril y junio. La temporada de reproducción de las especies tropicales, sin embargo, generalmente está programada para coincidir con las estaciones húmedas o monzónicas. Los tamaños de los territorios también varían según la ubicación. Las especies tropicales pueden mantener territorios muy pequeños, por ejemplo, las grullas sarus en la India pueden reproducirse en territorios tan pequeños como una hectárea donde el área es de calidad suficiente y se minimiza la perturbación de los humanos. En contraste, los territorios de grullas de corona roja pueden requerir 500 hectáreas, y los pares pueden defender territorios aún más grandes que eso, hasta varios miles de hectáreas. La defensa del territorio generalmente es realizada por el hombre. Debido a esto, las mujeres son mucho menos propensas a retener el territorio que los hombres en el caso de la muerte de una pareja. 

Características de las grullas

Las características de la familia de las grullas son:

  • Tienen el cuerpo esbelto con un largo cuello.
  • Sobre la cabeza tienen plumas ornamentales o penacho.
  • Son muy gritonas.
  • Anidan en tierra.
  • Las parejas son estables y pueden durar toda la vida.
  • Habitan en humedales, aunque se desplazan a campos cercanos en busca de granos, hierbas, insectos y anfibios.
  • Toda la familia está recogida en el Apéndice II de CITES, menos las que están en el Apéndice I.
  • Muchas son migratorias y realizan viajes larguísimos desde la zona de cría hasta las áreas donde pasan el invierno.
La grulla coronada de rojo comiendo un pez

La grulla coronada de rojo comiendo un pez.
La grulla de corona roja o grúlla de Manchuria, es una gran grúa del este de Asia entre las grullas más raras del mundo.



danzas de cortejo de las grullas

GRULLA JAPONESA (Cros japonensis)

GRULLA JAPONESA (Cros japonensis) 
Familia: Gruidae
Orden: Gruiformes
Estado: En peligro. Apéndice I
Descripción: Macho y hembra son muy similares. En el macho las plumas de la cara y del cuello son negras, y en la hembra, de color gris oscuro.
Costumbres: Protege extremadamente el nido y los polluelos.
Alimentación: Consiste en semillas, hojas, tubérculos y raíces de plantas acuáticas. También se alimenta de insectos, peces, reptiles y anfibios.
Nidificación: La puesta es de dos huevos. La hembra pasa la mayor parte del tiempo incubando y el macho protege el nido. Ambos alimentan a los polluelos.
Conservación: Esta especie criaba en cuatro islas de Japón, pero debido a la caza y a la destrucción de su hábitat su población se ha reducido considerablemente. Sin embargo, gracias a un programa de protección en los años veinte del pasado siglo, la población se ha incrementado desde 20 hasta 600 ejemplares y continúa aumentando en la actualidad. Se estima que la población es de 1.700 a 2.000 individuos.



GRULLA DE CUELLO BLANCO (Grus vipio)

GRULLA DE CUELLO BLANCO (Grus vipio) 
Familia: Gruidae
Orden: Gruiformes
Estado: Vulnerable. Apéndice I
Descripción: El macho y la hembra tienen apariencias similares, aunque la hembra es de tamaño un poco menor.
Nidificación: La puesta es de dos huevos y son incubados en unos 30 días. El macho y la hembra se turnan en la incubación de los huevos. El polluelo pasa los diez primeros meses de su vida con sus progenitores.
Alimentación: Se alimenta de semillas y brotes vegetales.En las zonas de invernada suele comer en las orillas de los ríos y lagunas.
Conservación: Se estima que la población de esta especie es de unos 5.000 ejemplares. Desde mediados del siglo xx se ha visto reducido el número de individuos. En la actualidad hay varios programas de cría en cautividad para que se recupere la especie.