Durante mucho tiempo, los monotremas estuvieron clasificados como un grupo de reptiles cubiertos de pelo, hasta que después de 200 años se identificaron inequívocamente como mamíferos, pues en ellos se encuentran todas las características que definen la clase
Algunas características de los monotremas son:
Distribución de los monotremas.
El equidna de hocico recto se encuentra en Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y otras islas cercanas. El equidna de hocico curvo habita exclusivamente en Nueva Guinea. El ornitorrinco es endémico de la zona oriental de Australia y también de la isla de Tasmania.
Un ser formidable
En 1797, el doctor Shaw se quedó perplejo cuando recibió la piel de un ornitorrinco. Se trataba de un ser formidable: con piel de topo, patas de rana, cola de castor, espolón de gallo, pico de pato y dientes, y además era un mamífero que ponía huevos.
Tanto el pico «de pato» del ornitorrinco como el pico cilíndrico del equidna son mecanismos que se han desarrollado para localizar el alimento.
EQUIDNA DE HOCICO RECTO AUSTRALIANO (Tachyglossus aculeatus)
Familia: Tachyglossidae
Orden: Monotrema
Estado: Menor riesgo
Descripción: En la parte posterior del cuerpo tiene pelos endurecidos que parecen espinas.
Hábitat: Es terrestre.
Tipo de alimentación: Come hormigas y termitas.
Costumbres: Está más activo por la noche. Los machos tienen glándulas venenosas, aunque no son funcionales. Si se siente amenazado, cava un agujero, deja asomar sus espinas erizadas y esconde cola y orejas.
EQUIDNA DE HOCICO CURVO DE NUEVA GUINEA (Zaglossus bruijini)
Familia: Tachyglossidae
Orden: Monotrema
Estado: En peligro. Apéndice II
Descripción: Solo tiene unas pocas «espinas» dispersas por el cuerpo. Es más grande que la otra especie de equidna, y sus patas y hocico son bastante más largos.
Hábitat: Vive en las montañas.
Tipo de alimentación: Come lombrices y algunos insectos. Tiene una lengua con espinas córneas para enganchar a sus presas.
ORNITORRINCO (Ornithorhynchus anatinus)
Familia: Ornithorhynchidae
Orden: Monotrema
Estado: Vulnerable
Descripción: Es la única especie de su familia. Mide entre 30 y 45 cm de longitud y puede llegar a pesar más de 4 kg.
Una de sus peculiaridades es que tiene el pico parecido al de los patos, aunque cubierto por una piel con el sentido del tacto muy desarrollado.
Hábitat: Pasa gran parte de su tiempo en los ríos y lagos de agua dulce y nidifica en túneles. El nido que construye es parecido al de los pájaros y en él pone sus huevos.
Tipo de alimentación: Se alimenta principalmente de plantas que crecen en el agua, lombrices, renacuajos y otros pequeños animalitos. Come grandes cantidades de comida; en una noche puede tomar el equivalente a su propio peso.
Costumbres: un animal nocturno, y prefiere salir a comer después del anochecer. De día se le puede ver descansando en las orillas de ríos y arroyos.