La selva tropical se encuentra en tomo a la zona tropical del planeta: América Central y América del Sur (Brasil, Venezuela, Guayanas), África (Sudán, Shaba, este y sur africano), India, Sudeste Asiático, archipiélago indonesio, y norte de Australia.
La selva ecuatorial se extiende a unos 10° de latitud a uno y otro lado del ecuador (cuenca del Amazonas, el Congo, las islas del Sudeste Asiático y Nueva Guinea). Alcanza también la costa oriental de Brasil, Madagascar, península de Indochina y nordeste de Australia.
La selva tropical típica es lluviosa (pluvisilva), presenta clima ecuatorial (tipo Af) o monzónico (Am) y se caracteriza por el clima cálido durante todo el año ,y con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; puede haber uno o más meses relativamente secos (menos de 1500 mm) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son realmente húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientos fuertes están asociados con las tormentas y con la estación seca, pero predomina el viento calmo la mayor parte del año.
Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 °C. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido no llega a los 2 °C. Las precipitaciones, que son superiores a 1500 mm, se distribuyen regularmente a lo largo de todo el año, por eso se mantiene una fuerte humedad constante.
El microclima por encima del dosel es sustancialmente diferente al que se encuentra debajo del dosel, lo cual es significativo para las plantas y los insectos.
Las lluvias son muy abundantes (de 2.000 a 2.500 mm), pero concentradas en una época del año, dándose una sucesión de estaciones secas y húmedas que se traduce en marcados cambios estacionales.
Los suelos sufren el fenómeno de la ferralitización; es decir, la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre
Los suelos de esta región son típicamente húmedos. La intemperización química es pronunciada debido a la alta pluviometría, por lo cual los perfiles del suelo son profundos y hay poco desarrollo de los horizontes por debajo de la capa orgánica superficial. La sílice y otros cationes son arrastrados por el lavado, dejando un suelo ácido con altas proporciones de aluminio y óxidos de hierro; con frecuencia el color del suelo es rojizo o rojo amarillento. Bajo ciertas condiciones de lluvia, los compuestos de hierro se concentran en un horizonte en particular ("laterita"), que puede endurecerse y ser impenetrable por las raíces. La descomposición es muy rápida, concentrándose los materiales orgánicos del suelo justo en la superficie y la mayoría de los nutrientes son retenidos en la biomasa epígea (por encima del suelo).
Debido a las condiciones climáticas imperantes, la roca que origina el suelo y sobre la que se asienta el ecosistema experimenta un intenso proceso de disgregación y de alteración química que genera un manto de roca alterada de gran espesor.
En las zonas tropicales, la roca madre está alterada, se liberan óxidos de hierro y se forman suelos ferralíticos.
En general, puede decirse que la selva tropical se extiende más allá de las regiones próximas a los trópicos y se extiende en tomo a la zona ecuatorial.
Es muy frecuente que las flores y frutos se forman en los troncos de los árboles, como ocurre en el cacao
Los bonobos o chimpancés pigmeo se han adaptado a la vida arborícola desarrollando los dedos oponibles para poder agarrarse bien a las ramas,
Los bosques monzónicos, característicos de India, presentan vientos que soplan alternativamente hacia el mar, y hacia tierra, trayendo consigo bien sequía o bien abundantes precipitaciones.
Los monos ardilla se encuentran en los árboles, de los que obtienen el alimento que necesitan evitando tener que bajar a tierra. Entre ellos se comunican con múltiples vocalizaciones.