Sin agua líquida no es posible la vida. El agua es el componente mayoritario de la materia viva.
Podemos encontrar agua, en sus tres estados físicos (hielo, agua líquida o vapor de agua) en la hidrosfera y en la atmósfera. A su vez, la hidrosfera consta de agua dulce y salada.
De todos los planetas conocidos hasta el momento, la Tierra es el único en el que se encuentra agua líquida. En otros planetas, las temperaturas son demasiado altas (el agua solo puede estar en forma de vapor) o demasiado bajas (por lo que se encuentra solo como hielo). .Existen, no obstante, sospechas de que pudiera encontrarse agua líquida en algunos satélites, como Europa, satélite de Júpiter.
Pero, en la Tierra, la distribución del agua es desigual. Existen zonas muy ricas en agua y otras mucho más secas. Además, hay una circulación permanente del agua entre el océano, la atmósfera y la litosfera, el llamado ciclo hidrológico o ciclo del agua: el agua del océano se evapora, después precipita en forma de lluvia o nieve y cae por escorrentía superficial (ríos y pantanos) y por escorrentía subterránea hasta que llega de nuevo al océano.
En nuestro planeta el 70% de la superficie esta compuesta por agua que corresponden a mares , océanos , ríos y lagos. las masas terrestres son mínimas
Las plantas toman el agua del suelo. Los animales la pueden obtener bebiendo de los cauces de agua superficial o de los manantiales, o también de los alimentos que ingieren. Pero para que los seres vivos puedan aprovechar el agua, deben existir períodos de tiempo en los que esta se encuentre en estado líquido. Para los períodos en que el agua líquida es escasa o no está disponible, los seres vivos han desarrollado distintas formas de actuar o de resistencia.
La biosfera es la parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos. Es el espacio de la vida en nuestro planeta.
Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera la litosfera y la atmósfera. Por eso decimos que la biosfera es una capa de vida (un reino orgánico) que se relaciona con los otros tres (reinos inorgánicos).
La biosfera presenta una gran diversidad. Según cómo sean las condiciones del medio„ el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán unos seres vivos u otros.
Así, en el planeta se pueden distinguir zonas determinadas, de extensión variable, donde viven grupos de seres vivos relacionados entre ellos y con el medio. Forman conjuntos diferentes en función de los seres que en ellos habiten, y del medio en el que viven. Son los ecosistemas.
La vida se concentra en una franja de 20.000 metros en la superficie terrestre, aunque la mayoría de los seres vivos se encuentran entre los 3.000 metros de altitud y los 2.000 metros bajo el nivel del mar.
Por encima de los 3.000 m de altitud, la vida es casi imposible. Por una parte, la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera disminuye rápidamente conforme aumenta la altitud (se dice que el aire está enrarecido). Por otra parte, la temperatura es mucho menor que en la superficie.
Aparte de algunas bacterias, solamente unas pocas aves consiguen sobrevivir, durante períodos de tiempo limitados, a altitudes sorprendentes. No se trata de las que viven permanentemente a gran altitud (como las que habitan en las cordilleras más altas del planeta), sino las que, durante su vuelo, alcanzan récords de altitud.
El ejemplo más llamativo es el del buitre moteado, Gyps ruepellii, que habita en África. Se han encontrado buitres de esta especie volando a más de 11.000 m de altitud, más o menos al mismo nivel que alcanzan los grandes aviones de crucero.