Es el nivel básico de organización de la biocenosis. Está formado por cada uno de los seres vivos individuales.
Incluye diversas agrupaciones de seres vivos de la misma especie que se reúnen para obtener un beneficio mutuo o para reproducirse. Algunos grupos se forman solo en determinadas épocas, cuando lo necesitan, como las bandadas de aves migratorias, mientras que otros son más estables, como los grupos familiares de los gorilas.
La población está formada por los seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema y que se reproducen entre ellos, más que con miembros de otras poblaciones. Por ejemplo, si pensamos en dos arroyos de montaña, las truchas que habitan en cada uno de ellos constituirán una población, pues les es más fácil reproducirse entre ellas que con las de la otra población. Los miembros de la población se relacionan entre sí mediante las relaciones intraespecíficas.
Una comunidad está formada por las diversas poblaciones de seres vivos que habitan un ecosistema; es decir, la biocenosis. Los miembros de la comunidad se relacionan unos con otros mediante determinadas relaciones interespecíficas, de las cuales las más importantes son las relaciones tróficas, que son las que se establecen cuando un ser vivo se alimenta de otro.
EL ñu (Connochaetes taurinus) es un antilope de extraña apariencia que habitan en sábanas del centro y sudoeste de africa.En el Serengeti habitan mas de 1,5 millones de ñues agrupados en diversas poblaciones es el mamífero más abundante del continente africano.
A partir del concepto de población, podemos definir una especie ecológica como un conjunto de poblaciones entre las que hay o puede haber algún intercambio genético mediante la reproducción.
A veces, las diferentes poblaciones de un ser vivo tienen distintas características morfológicas o de comportamiento, lo que lleva a hablar de razas o variedades.
Las especies autóctonas o nativas son las que se encuentran de modo natural en un ecosistema y las alóctonas o introducidas son aquellas que de manera intencionada o accidentalmente se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural. Estas especies suelen competir con la autóctona por el alimento o por el hábitat. En algunos casos se comportan de manera invasora y pueden llegar a desplazar a las especies nativas. Por eso, la introducción de estas especies es una de las mayores amenazas para el equilibrio de los ecosistemas naturales y para la biodiversidad.
Las relaciones que se establecen entre seres vivos de distintas especies son innumerables. No obstante, podemos distinguir varios tipos principales:
La judía (Phaseolus vulgaris) tiene mas de 18 variedades que presentan distintos tamaños , formas y colores de semillas.