El bosque y matorral mediterráneo o durisilva, es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños cálidos y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. Los bosques mediterráneo, están situados en el área que rodea el mar Mediterráneo, lo que abarca el sur de Europa, el Cercano Oriente y África del Norte.
Los bosques mediterráneos se encuentran repartidos, en el mundo, en cinco regiones climáticas ubicadas en la fachada occidental de distintos continentes. Estas regiones son:
Se trata de un bosque xerófilo, con sotobosque leñoso, aromático y espinoso. Contiene un número modesto de especies vegetales y una tendencia hacia la desertificación muy marcada, ya sea como consecuencia de la destrucción de la capa vegetal o por la acción erosiva de las lluvias sobre el suelo.
Las especies vegetales están adaptadas al fuego, recurrente en la sequía de los veranos. Por eso, poseen cortezas muy gruesas y resistentes con las que guarecerse, así como hojas cubiertas de cera para impedir la pérdida de agua durante los meses cálidos.
En el bosque mediterráneo existe una diversidad animal adaptada a las condiciones climáticas y a los vegetales disponibles como alimento. Como en otros bosques, los insectos son el grupo animal más numeroso y exitoso, sosteniendo una cadena alimenticia que incluye aves rapaces, pequeños roedores, ardillas, liebres y pequeños reptiles.
También existen depredadores de mayor tamaño como el lince (especialmente el lince ibérico), los zorros, las águilas y los lobos. También hay animales herbívoros como la cabra montesa. Abundan los anfibios y muchas especies de aves como el arrendajo, el piquituerto, el herrerillo o el chotacabras.
La fauna es variada y abundan las aves migratorias: en verano crían aves que migran en invierno a zonas más cálidas y en invierno llegan aves que migran a estas zonas tras haber criado en otras regiones más frías. Abundan los reptiles y pequeños mamíferos, como roedores, conejos y liebres, que soportan una comunidad de depredadores integrada por mamíferos de gran tamaño, como zorros y linces, y por aves rapaces, como milanos y cernícalos.
En estos bosques predominan las perennifolias, como la encina, en medio de una vegetación xerófila y esclerófila, adaptada a la aridez estival. También abundan el lentisco, el aladierno, muchas lianas como la zarzaparrilla, y también las jaras, el romero y el tomillo.
Hay especies que producen flores, como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina o el madroño, y en las regiones más húmedas abunda el quejigo y el alcornoque. Cuando emprende la transición hacia otras regiones, suele conformar bosques mixtos con otras especies frondosas de matorral, o bosques galería.
Abundan los árboles y arbustos perennes, con hojas coriáceas, pequeñas y a menudo cubiertas de aceites o vellosidades para evitar la pérdida de agua. Las plantas anuales deben crecer rápidamente para aprovechar las lluvias primaverales.
Los árboles típicos son la encina, el alcornoque y el quejigo. Los arbustos más frecuentes son la coscoja, el lentisco, el madroño y las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo y el espliego.
La zona con clima de tipo mediterráneo se sitúa en la cuenca mediterránea del continente europeo y africano y en la zona occidental de América del Norte (California) y de América del Sur (Chile).
El lince habita en el bosque de tipo mediterráneo, alternan con las coníferas y hoja caduca, también pueden habitar en zonas más despejadas, como la tundra
Alguna de las flores que produce la vegetación del bosque mediterraneo
Alguno de los mamíferos que podemos encontrar en el bosque mediterráneo, tambien podemos encontrar, mamíferos como el jabalí, zorros, conejos, ratones de campo