Año 1884

La cuestión de la enseñanza de religión en las escuelas provoco la retirada de los delegados católicos. Sin embargo, las conclusiones del Congreso constituyeron la base para la consagración de la Ley de Educación Común 1.420, con la Ley 1.583 quedo aprobada la apertura de la avenida de Mayo, Asesinaron al gobernador Anacleto Gil en San Juan el 18 de Junio muere en París, en medio de la mayor pobreza, Juan Bautista Alberdi.

La consolidación del Estado nacional abrió paso a un proceso de secularización acompañado por un auge del laicismo que se viene manifestando en estos años.

Para la elite dirigente, la modernización del país requería tomar el control de instituciones que permanecían sujetas a la órbita de la Iglesia. Esto suponía la regulación de la educación y de la institución familiar además del manejo del registro civil y de la secularización de los cementerios.

El crecimiento de las ciudades, que facilitó la emergencia de sectores sociales refractarios a la autoridad de la Iglesia, y el impacto de las doctrinas positivistas, que proporcionó el soporte ideológico adecuado, contribuyeron a la creación de un clima propicio para el despliegue de discursos particularmente virulentos contra la religión, en especial la católica, en nombre de la razón y el progreso de la ciencia.

Las diatribas partían de grupos diferentes unidos en una guerra sin cuartel contra lo que se consideraba el símbolo del atraso y la ignorancia.

A pesar de su fuerte contenido, la retórica anticlerical no se tradujo en posiciones irreconciliables hacia la Iglesia, ya sea porque desde el Estado nunca se estuvo dispuesto a tales extremos o porque, al fin de cuentas, los notables de la época compartían los mismos círculos: católicos de ideología liberal y liberales de confesión católica.

Educación es gratuita y obligatoria, la ley 1.420

La Educación es gratuita y obligatoria, la ley 1.420 es producto de la modernización del Estado, que trajo consigo un proceso de secularización que se extiende hacia instituciones clave como la educación. 

Por otra parte, y también debido a ese aluvión inmigratorio, la diligencia política enfrentaba la necesidad de contar con una población que pudiera superar las diversidades de origen e identificarse con la nueva nación. La educación era la vía regia para dotar a las nuevas generaciones de una conciencia nacional.

Se imponía entonces la construcción de un sistema educativo que, además de garantizar el derecho a enseñar y aprender consagrado por la Constitución, obtuviera también el consenso de las nuevas generaciones hacia el orden político y social diseñado por los grupos dominantes.

En 1882, se celebró en Buenos Aires el Congreso Pedagógico convocado por el ministro de Educación. Los delegados, entre ellos notables políticos e intelectuales, debatieron en torno al rol que debía adjudicarse al Estado nacional, a las provincias y a las organizaciones civiles, tanto en la conducción del sistema como en los contenidos pedagógicos, aunque la cuestión de fondo era la enconada disputa entre quienes defendían la secularización de la educación y quienes se oponían con todas sus energías. 

La cuestión de la enseñanza de religión en las escuelas provoco la retirada de los delegados católicos. Sin embargo, las conclusiones del Congreso constituyeron la base para la consagración de la Ley de Educación Común 1.420.

Esta ley, considerada fundante del sistema educativo argentino, fue aprobada en julio de este año. En los intensos debates que tuvieron eco en la prensa y en la opinión pública, participaron entre otros liberales como Onésimo Leguizamón y el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Eduardo Wilde, y católicos como Tristán Achával Rodríguez y Pedro Goyena.

Domingo Faustino Sarmiento

Para la élite dirigente,  la  modernización del país requiere tomar el control de instituciones que permanecían sujetas a la órbita de la Iglesia .
El impacto de las doctrinas positivistas generó un clima propicio para el despliegue de discursos virulentos contra la religión, en nombre de la razón y la ciencia.
La retórica anticlerical no se tradujo en posiciones irreconciliables hacia la Iglesia , es que los notables comparten los mismos círculos católicos de ideología liberal y liberales de confesión católica. 

El texto finalmente aprobado consagró la gratuidad, obligatoriedad y gradualidad de la enseñanza elemental para los niños de 6 a 14 años y seria mixta durante los cuatro primeros con un mínimo de instrucción obligatoria en lectura y escritura, matemática, geografía e historia, entre otros temas.

En cuanto a la enseñanza religiosa, esta quedo como optativa y podrá ser dictada fuera del horario escolar.

Los alcances de la ley quedaron limitados a la Capital, los territorios y las colonias nacionales. Si bien las provincias conservaron el derecho de legislar en materia de educación, el Estado nacional, que subvencionaba a sus escuelas, se reserve) el derecho de inspeccionarlas. También qued6 a cargo del Estado el financiamiento de las escuelas, la formación de maestros y el control de la educaci6n privada. Los padres de familia tuvieron participación, a través de los consejos escolares, en el control de la higiene y cumplimiento de la normativa en las escuelas.

La ley contempla además la promoción de las bibliotecas populares, el estímulo a los jardines de infantes, las escuelas para adultos y ambulantes. Se establecieron normativas para la edificación, mobiliario y para la inspección médicas, y vacunación como así también sobre el personal docente, su perfeccionamiento, estabilidad y retiro.

A tono con los cambios de época, la ley es motivo de controversias recurrentes tanto por su dimensión política como por sus contenidos pedagógicos. Sin embargo, puede decirse que más allá, de las disputas, de sus propias limitaciones y de las críticas de las que es objeto, la ley 1.420 no solo constituye la avanzada de los sistemas educativos del continente, sino que el modelo de escuela pública que ella misma inaugura abre caminos insospechados hasta ahora para las sucesivas generaciones de escolares, que al trasponer los umbrales de las aulas podran asomarse a un mundo absolutamente nuevo para ellas.

Onésimo Leguizamón

Onésimo Leguizamón renunció a su función en la  Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina para presidir el Congreso Pedagógico Sudamericano en Buenos Aires. Al poco tiempo fue nombrado senador nacional, y fue uno de los autores y el gran defensor de la Ley 1420, de educación universal, gratuita, laica y obligatoria.

El docente ingles Isaac Newell fundó este ano el Colegio Comercial Anglicano Argentino, donde piensa difundir entre las actividades pedagógicas la práctica del futbol, un deporte que cada vez gana más adeptos. En ese sentido, hizo traer de su país el primer balen de cuero y el primer reglamento oficial de futbol para que los alumnos jueguen partidos en el patio del establecimiento. El emblema del colegio es un escudo con los colores rojo y negro, inspirado en las banderas de Inglaterra y de Alemania, de donde es oriunda su esposa Ana.

Isaac Newell tenía una afición por el deporte principalmente por el fútbol, el Colegio Comercial Anglo Argentino fue el primer colegio en incorporar la educación física como materia de evaluación, de la que luego derivaría el Club Atlético Newell's Old Boys, ya que el club se basaba en antiguos egresados interesados en seguir participando en el área deportiva del colegio Newell's. (Newell's Old Boys significa Egresados de Newell). Con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de los padres de su esposa Anna), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y años después este escudo lo heredaría la camiseta del Club Atlético Newell's Old Boys

Isaac Newell

Como director del hospital San Roque, el medico José María Ramos Mejía creo este año el departamento de Asistencia Pública que funciona en una sala de ese centro de salud. Esta nueva iniciativa de Ramos Mejía se inscribe dentro de una trayectoria fecunda, llena de logros. 

Además de director del San Roque, es perito de los tribunales de la nación y, desde allí, promovió la creación de un hospital para crónicos, un laboratorio bacteriológico, el Instituto Antirrábico, la Escuela Municipal de Enfermeras, el Cuerpo Médico Domiciliario, salas de urgencia, registros de pobres, una Sociedad de Cremación y casas de socorro.

En junio de 1875, Ramos Mejía fundó el Circulo Medico argentino, Órgano del que fue su primer presidente, y una de sus primeras medidas fue la publicación de Anales, una revista científica de un sólido prestigio. Además de su gestión sanitaria, Ramos Mejía realizo importantes investigaciones sobre la neurosis y locura.

De hecho, su tesis de doctorado, en 1879, se tituló "Apuntes clínicos sobre traumatismo cerebral". Además, publico libros como Las neurosis de los hombres celebres en la historia argentina e Historia de la locura.

En el libro Neurosis da cuenta de las alucinaciones del fraile Aldao, del histerismo de Monteagudo y del delirio persecutorio del almirante Brown.

José María Ramos Mejía

José María Ramos Mejía en 1883, fundó y dirigió la Asistencia Pública de Buenos Aires y presidió el Departamento Nacional de Higiene y el Consejo Nacional de Educación (1908-1913). Fue fundador y presidente del Círculo Médico Argentino. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires ejerció como profesor de la cátedra de enfermedades nerviosas desde 1887 hasta poco antes de morir.

Con la Ley 1.583 quedo aprobada la apertura de la avenida bautizada como el Gran Boulevard, que alcanzara trece cuadras entre las calles Victoria y Rivadavia, desde Bolívar hasta Entre Ríos.

La nueva arteria tendrá el estilo de los boulevares parisinos, con grandes aceras y majestuosas edificaciones.

El arquitecto e ingeniero Juan Buschiazzo será el encargado de llevar adelante las obras, que prevé grandes cambios en la fisonomía de la ciudad, como la demolición de una parte del Cabildo y la unificación de las plazas de la Victoria y 25 de Mayo. También se estima que será necesario expropiar y romper edificaciones de varias manzanas para abrir la nueva calle.

Aprovechando las posibilidades que brinda el modelo económico agroexportador vigente, el empresario de origen belga Ernest Bunge se ha asociado con su cuñado, Jorge Born, para fundar la empresa Bunge y Born S.A., ligada al comercio exterior y a la exportación de cereales. El tío de Ernest Bunge es Carlos Augusto Bunge, ex cónsul de Prusia y Holanda, quien instaló una representación de firmas alemanas y holandesas en Buenos Aires. Sin dudas, sus contactos serán fundamentales para esta empresa en ciernes. Los proyectos de los cuñados son bien ambiciosos ya que tienen pensado en breve crear también una sociedad financiera como la que tiene Bunge en Amberes.

La Avenida de Mayo en 1900

La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica.

En el marco de los emprendimientos urbanos tendientes a vincular el interior con el puerto de Buenos Aires, se inauguró este año el tramo del Ferrocarril del Sud que une Lobos con Salvador María. El Ferrocarril del Sud se instaló en Lobos en 1871 con una trocha que se desplaza de norte a sur y que dividió en dos la traza del pueblo. Allí se instaló la playa de maniobras y descarga que ocupa seis manzanas del núcleo central. En 1883 se inauguró la primera estación del ramal, denominada Salvador María, en honor del vicepresidente de Urquiza, Salvador María del Carril.

El 6 de febrero pasado fueron asesinados el gobernador electo de San Juan. Anacleto Gil, y el senador nacional y ex mandatario de esa provincia Agustín Gómez. 

Ambas víctimas se encontraban reunidas en la casa del primero junto al vicegobernador electo. Vicente Mallea y el ministro de Hacienda, Belisario Albarracín, cuando fueron sorprendidos por un grupo que invadió la morada a fuerza de balas. 

Entre los asaltantes se encontraban Clemente Cuello y José Carrizo, entre otros, que cumplieron las ordenes de un comité revolucionario integrado por varios dirigentes de la oposición, empeñados en evitar la asunción de Gil como gobernador. 

Entre los conspiradores se encontraban Domingo Morón, jefe de los mitristas, Juan Manuel de la Presilla (ex hombre de Doncel). Pedro Garro (dirigente del roquismo) y Juan E. Balaguer, hombre de Bernardo de Irigoyen en la provincia. Pese a haber asesinado a Gil. los revolucionarios no lograron evitar la asunción del nuevo gobierno, ya que fue Mallea quien asumió la jefatura del Ejecutivo provincial.

Anacelto Gil

Asesinaron al gobernador Anacleto Gil el crimen fue  realizado por orden de la oposición, que sin embargo no pudo tomar el poder.

Dardo Rocha finalizo este año su mandato como primer gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Rocha llevó adelante una febril gestión que incluyo la creación de la ciudad de La Plata como capital de la provincia, la elección del lugar. a construcción de las obras y la inauguración de dicha ciudad en 1882, junto con la universidad.

Rocha también fue miembro, en distintos periodos. de la legislatura provincial y de la Camara Nacional de Diputados y del Senado.

El 19 de junio en Paris, falleció el constitucionalista y diplomático Juan Bautista Alberdi, quien se encontraba autoexiliado allí desde hacía tres años. Alberdi había tornado esa decisión cansado de los enfrentamientos políticos constantes con Bartolomé Mitre.

El definitivo, y que decidió su marcha a Francia, fue la férrea campana opositora desplegada por el ex mandatario desde el diario La Nación a la iniciativa del presidente Julio Roca para que el Estado argentino publicara las obras completas de Alberdi.

Dardo Rocha terminó se mandato

Desde 1879, la situación había cambiado para Alberdi. La alianza entre Avellaneda y Roca promovió su candidatura a diputado nacional y su consecuente regreso a Buenos Aires. Incluso a poco de arribar se le brindó una recepción de honor en la universidad, donde fue aclamado por los estudiantes. Por esos días se entrevistó con el presidente Avellaneda y con el ministro del Interior Domingo Faustino Sarmiento. 

Aquel encuentro fue cordial y en un clima de reconciliación. El diario El Nacional comento: "Sus luchas tenaces y ardientes polémicas eran las de dos enamorados de una misma dama, nada menos que la patria".

Pero más allá de estas grandes satisfacciones, Alberdi se había ganado en estos años enemigos poderosos, como el general Mitre, que no le perdonaba su campaña a favor del Paraguay y sus acusaciones de falsear la historia y de compararse con San Martin y Belgrano, lanzadas en su obra Grandes y pequeños hombres del Plata.

Alberdi estaba cansado y un tanto humillado, entonces  decidió alejarse definitivamente del país ante la nueva embestida de Mitre el 3 de agosto de 1881 partió rumbo a Francia el  confesándole a un amigo: "Lo que me aflige es la soledad".

Acaban de ser publicadas dos novelas que combinan la ficción con la vida política argentina. Una de ellas es La gran aldea. de Lucio Vicente López.

Juan Bautista Alberdi

El 18 de Junio muere en París, en medio de la mayor pobreza, Juan Bautista Alberdi.

En ella el autor intenta sintetizar el proceso de transformación sucedido en Buenos Aires en los últimos treinta años desde la caída de Juan Manuel de Rosas pintando un retrato a la vez nostálgico e irónico los cambios que la hicieron devenir, de una pequeña población de provincias, a un orbe de perfil europeo 

La otra novela es Juvenilía de Miguel Cané, que evoca remembranzas infantiles y de adolescencia. En ella el autor relata sus recuerdos de la época escolar en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

La flamante ciudad de La Plata ya tiene su diario. Se llama El Día y es una publicación que por ahora posee solo 4 paginas. con una tirada de 900 ejemplares. Su precio es de 5 centavos. Es de tamaño grande: 34 por 51 centímetros, las cuales se imprimen en el edificio de la Calle 49 entre 7 y 8 a pocos metros de la estación ferroviaria de La Plata. Esto ha generado un contratiempo ya que la instalación de la planta hace que obstruya el acceso a Calle 49, dada que por ahí ingresa el tren.

Los fundadores de El Día son Manuel Laínez, Arturo Ugalde. Martin Biedma y Julio Botet y su director es el periodista José María Mendía.

Si bien desde el punto de vista periodístico se puede considerar a El Día como el primer diario platense. con anterioridad se publicó otro periódico. Se trata de La Propaganda. que en realidad no tenía el formato informativo local, sino que meramente servía de pregón comercial dedicándose solo a promover muchos de los recientes comercios que se han instalado en la nueva ciudad.

La noche del 15 de abril en la ciudad de La Plata, será inolvidable para el conocido actor José Podestá. Contratado con su familia para actuar en los festejos de traslado de los poderes públicos provinciales a la nueva ciudad, no o encontró alojamiento debido a que la concurrencia era enorme y debió, pasar la noche en un banco de plaza. 

Podestá había presentado su celebrado personaje Pepino el 88 pero la lama no le alcanzo para evitar el mal trance. 

Su primer éxito fue con Juan Moreira, el primer drama hablado del teatro rioplatense. que el actor estreno el 10 de abril de 1881, en Chivilcoy en acompañado por guitarristas. cantores v bailarines.

El actor Jose Podestá presenta en el teatro su célebre personaje "Pepino el 88" , también José Podesta interpreta por primera vez con mímica "Juan Moreira" 

El 15 de Abril el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, se instala en la ciudad de La Plata, construida a pasos acelerados, según un diseño del arquitecto Pedro Benoit.

La Plata ofrece un aspecto ordenado en el cual sobresale la magnífica parquización y edificios monumentales.

Con apenas 1.000 casas y 10.500 habitaciones, la nueva ciudad sorprende a los porteños acostumbrados a una ciudad multiforme e irregular.

Trasciende el costo de esta obra mayúscula: 35.000.000 de pesos fuertes en expropiaciones, y 3.500.000 de igual moneda para la construcción de los principales edificios administrativos.

El nacimiento de La Plata obligó a una labor intensa. Al no existir en la zona materiales de construcción fue necesario levantar cerca de 100 hornos de ladrillos.

pedro goyena

Ante la promulgación el 8 de Julio la ley 1420 por el presidente Roca  que establece la educación obligatoria, gratuita y laica de todos los niños de 6 a 14 años se provoca un enconado debate entre los sectores laicos y católicos, que la resisten. La intervención de la Iglesia en el debate provoca problemas con el Vaticano.

Esas fricciones entre la Iglesia y el gobierno encienden defensas apasionadas de José Manuel Estrada y Pedro Goyena y los conflictos se agravan y ante la intervención militante de la Iglesia en la campaña 

El 15 de Agosto el Primer Congreso Católico inicia sus actividades en Buenos Aires y surge el primer partido confesional argentino llamado Union Católica.

Ruptura de relaciones entre el Vaticano y el Gobierno , es expulsado el nuncio apostólico monseñor Mattera.

En  Octube se sanciona la Ley del Registro Civil que significa otra pérdida de poder clerical. Por ley 1.565 se crea el Registro Civil de la Capital Federal, donde quedan anotados este año 11.870 nacimientos, 8.242 defunciones y 2.774 matrimonios. La población metropolitana es calculada en 365.302 habitantes.

Tras tres meses de trabajo, se espera que termine con éxito en febrero de 1885 la llamada Conferencia de Berlín. Convocada por el emperador de Alemania, cuenta con la asistencia de delegados de todos los países europeos, más representantes de los Estados Unidos y del Imperio Otomano. El espíritu del encuentro de "favorecer el desarrollo y la civilización en Africa y asegurar a todos los pueblos la libre navegación de los ríos Congo y Níger" se verá reflejado en el acta final, así como la intención de promover el comercio, la persecución de la trata de esclavos y las formas de evitar los problemas que se acechaban, la lucha de todos ellos por las nuevas posesiones europeas en las costas africanas.

Si bien las relaciones de los europeos con los africanos llevan muchos siglos de antigüedad, en las últimas décadas la situación cambió radicalmente. De una etapa de comercio y trato cordial entre los grupos comerciantes europeos y africanos, que permitió a ambos ganar mucho con el comercio de esclavos, marfil, oro y algunas especias, se pasó a una nueva era en la cual los europeos sólo buscan imponer su poder y autoridad. 

El comienzo fue la exploración del interior del continente y la búsqueda de posesión de las tierras africanas. Por medio de la persuasión o con armas de fuego cuando era imprescindible, fueron penetrando y ganando cada vez más poder. Una vez que se abandonó trata de esclavos para América, la mira se puso en el territorio. Para eso es necesario someter a los africanos ocupar sus tierras, o conseguir que ellos produzcan los bienes que los europeos quieren.

La Conferencia de Berlín es un hito para lograr estos objetivos y sin decirlo explícitamente, allí las potencias europeas se pondrán de acuerdo en la forma más barata y menos conflictiva de dominar el continente africano. Para evitar mayores problemas y repartirse las posibles ventajas, aceptaron que el rey de Bélgica se convierta en soberano de toda la cuenca del Congo, a cambio de asegurar la libre navegación del río a los barcos de todas las banderas. Y con la idea de no promover las guerras entre ellos, los europeos acordaron darse aviso inmediato de las nuevas regiones que dominen en el continente. En todo esto, los grandes ausentes son los africanos. Ninguno, ni soberanos ni campesinos, fueron consultados sobre estas decisiones, con las que deben lidiar a partir de ahora. Aplastadas las distintas resistencias, deberán adaptarse por un período largo a los tiempos coloniales.

La Conferencia de Berlín

La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 16 de noviembre de 1884 y el 27 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido​ y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Tras la Conferencia, toda África (excepto Liberia) fue repartida entre las potencias signatarias. Sin embargo, Abisinia (hoy Etiopía), cuyo control había sido adjudicado a Italia, resistió a la invasión y permaneció independiente. Liberia, por su parte, era una antigua colonia estadounidense que había logrado la independencia en 1847, y que no fue sometida a nueva colonización.


Gregorio Leyes es el presidente de Bolivia luego de unas reñidas elecciones generales en las que venció a Aniceto Arco, del Partido Conservador, y a Eliodoro Camacho, del Partido Liberal, Gregorio Parcho Leyes se convirtió este año en el nuevo presidente de Bolivia. Estos comicios tuvieron la particularidad de que se introdujo en ellos el denominado "factor coima". en una famosa guerra del "cheque" contra el "cheque", según expresión del propio Arco, que no oculta la paternidad de este inmoral procedimiento.

Leyes no terminó sus estudios superiores, pues desde muy joven se dedicó a la actividad minera, con la que hizo rápida y elevada fortuna, lo que le ha permitido viajara Europa, donde adquirió alguna cultura y mucha experiencia. Una de sus características singulares es su filantropía: suele hacer muchas obras de caridad con su propio dinero, ya que es un afortunado minero.

Ahora, como presidente, se ha comprometido a modernizar el país a partir de la instalación de luz eléctrica y el telégrato, para de esa manera conectara Bolivia con el mundo a través de una línea internacional del Perú.


El filósofo Friedrich Nietzsche ya tiene terminadas las tres partes de su nueva obra Así habló Zaratustra. Este trabajo le sirve a Nietzsche para desarrollar los cuatro elementos principales sobre los que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratados a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

El nombre Zaratustra está tomado del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo. En su libro, Zaratustra es un ermitaito que vive recluido en la montarla, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre y una vez que siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicarle el fruto de su conocimiento. El libro está escrito en forma de episodios más o menos separados de modo que las historias de Zaratustra pueden leerse en cualquier orden.

Nietzsche nació en la ciudad de Röicken en 1844. Estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig y a  los 24 años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea. Sin embargo, abandonó docencia, decepcionado por el academicismo universitario.

Se titula Así habla Zaratustra y retoma los tema habituales del filósofo alemán.