Año 1882

Este año se reúne en Buenos Aires el Congreso Pedagógico Panamericano en 1882 y el presidente Julio Argentino Roca ordeno comenzar la construcción de la sede para el Gobierno nacional.Esta año Municipalidad de la Capital de la Republica y se funda el Jockey Club se fomra la union telefonica y se funda la ciudad de La Plata y en la Pampa la ciudad de General Acha y en el noreste Luis Fontana funda Formosa se licita y comienza la construccion de Puerto Madero

La elite gobernante de fines de siglo estima que el progreso material es una de las caras de la civilización, su triunfo definitivo se consigue al imponer un modelo de educación gratuita y obligatoria de alcance nacional. Una voluntad política que deviene una cuestión de Estado desde que se promueve la creación de la Escuela Normal en Paraná en 1870, alcanzando su punto máximo en 1884 con la sanción de la Ley de Educación Nacional (1420) obligatoria, gratuita y laica dictada para la Capital Federal y los territorios nacionales. 

Como instancia previa y decisiva a la sanción de dicha ley se reúne en Buenos Aires el Congreso Pedagógico Panamericano en 1882 del que participan reconocidos maestros y pedagogos del país, de Latinoamérica y Europa, reunido en Buenos Aires durante abril y mayo de este año, en el marco de la Exposición Continental de la Industria. Concurren más de 250 delegados convocados por el ministro de Educación Manuel Pizarro y por Domingo Faustino Sarmiento que, más allá de ciertos acuerdos generales, no dejan de discrepar sobre su composición y metas. Al inaugurarse sus sesiones, ocupa la cartera del ministerio el joven liberal Eduardo Wilde.

Domingo Faustino Sarmiento

En Enero Domingo Faustino Sarmiento renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Eduación 

Más allá de compartir la premisa de promover la alfabetización de toda la niñez en edad escolar, el debate gira en tomo a tres cuestiones: la secularización de la educación; el papel adjudicado a la sociedad civil, el Estado nacional y las provincias en la dirección del sistema educativo, y las orientaciones pedagógicas. Poco después de inaugurado el Congreso, se vota por la propuesta de eliminar de la agenda el tema más álgido: la enseñanza de la religión en la escuela. Días más tarde, los congresales católicos plantean esta cuestión, pero deciden retirarse al no darse lugar a su tratamiento. La controversia continúa en la prensa y, tiempo después, en el recinto legislativo al discutirse el mencionado proyecto de ley de educación.

Se pueden escuchar auténticas piezas oratorias en cada intervención donde se afirma la apuesta en favor de una escuela formadora del ciudadano. En palabras del educador español José María Torres, director de la Escuela Normal de Paraná, “un buen sistema de gobierno requiere que el pueblo lea y se informe de los asuntos políticos; si no, él será presa de todo charlatán, impostor o perturbador que pueda hacer su negocio en el país”. 

A tono con esa convicción, Paul Groussac, en su condición de director de la Escuela Normal de Tucumán, expresa con un elocuente estilo retórico que “en aquella escuela los maestros reunirían al hijo del pobre trabajador [...] al lado del hijo del rico, del patricio de ayer: y si después de algunos años el primero es mejor que el segundo, le inspiramos por el solo hecho del  habito inoculado, un sentimiento de su dignidad, de su valor moral, que ninguna iniquidad de la fortuna lograría destruir completamente.

manuel pizarro

El 24 de Enero renuncia el ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública Pública Manuel D. Pizarro.

Nosotros borramos la maldición recaída en la posteridad de Cain, reemplazando la sentencia dolorosa del Antiguo Testamento, con la palabra reparadora del Nuevo: a cada uno según sus obras”. Una voluntad democratizadora que le permite a la hija de Juana Manso encontrar respuestas favorables al promover la defensa de la coeducación y la formación integral de las “niñas del pueblo”.

Tras el intenso intercambio se puede acordar, entre otras cuestiones, la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza en las escuelas comunes; que la escuela pública responda al propósito nacional de armonía con las instituciones de cada país; que dentro de los límites asignados a la educación primaria no exista razón para establecer diferencias de extensión, aplicables a cada sexo, “a no ser aquellas materias que exigen la habilidad manual en la mujer para el cumplimiento de las necesidades propias del hogar, y cuya atención debe recomendarse”; que se disponga de una dotación de rentas propias y suficientes administradas con independencia de todo poder político por los funcionarios responsables de la educación común; que se forme al magisterio en las escuelas normales en las que se enseñe especialmente las mejores doctrinas de la pedagogía. Y que las materias indispensables de enseñanza común deben ser: “Lecciones sobre objetos, lectura, música, gimnasia, dibujo, escritura, aritmética, composición oral y escrita, geografía política, física y astronómica, instrucción cívica, historia nacional, nociones de historia natural, de filosofía e higiene, de física, de química, de geometría y álgebra, de teneduría de libros y de historia universal. Las escuelas de niñas comprenderán también la costura, el corte y la economía doméstica; y las rurales, lecciones de ganadería y agricultura”.

En este “verdadero certamen intelectual”, en clara sintonía con las voces que proclaman, parafraseando a Alberdi, que "gobernar es educar", se promueve una escuela pública que ofrezca nuevos horizontes de progreso para los niños y niñas de la república. En nuestros días aún nos queda el desafío de continuar trabajando para que ese compromiso sea una realidad. 

El presidente Julio Argentino Roca ordeno comenzar la construcción de la sede para el Gobierno nacional. El proyecto fue realizado por Enrique Aberg.

Eduardo Wilde

El 1 de Febrero Eduardo Wilde asume como nuevo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública ,reemplaza en el cargo a Manuel Dídimo Pizarro, militante católico, quien renuncia después de arduas polémicas con Domingo Faustino Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Educación.

El antiguo Fuerte fue demolido en sucesivas etapas, hasta que el presidente Bartolomé Mitre remozo el sector de la Casa de Gobernadores y Virreyes, para instalarse allí con sus ministros. Su sucesor, Domingo Faustino Sarmiento, le agregó jardines y rejas, pintándolo de rosado, de ahí su nombre de Casa Rosada. 

El solar en el que esta se levanta fue siempre la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas. A poco de fundar la ciudad, en 1580, don Juan de Garay levanto allí el Fuerte o Real Fortaleza. Luego, la casa de gobernadores y virreyes españoles sirvió de residencia para las autoridades de los gobiernos patrios, hasta el primer presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia. Abandonada y parcialmente demolida, volvió a ser sede del gobierno político a partir de 1862, por decisión del presidente Bartolomé Mitre.

El 23 octubre de este año el Congreso sanciono la Ley 1.260, de Organización de la Municipalidad de la Capital de la Republica. Esta ley señala en su artículo 1°:"La Municipalidad de la Capital de la Republica se compone de un Concejo Deliberante y de un Departamento Ejecutivo". Y el articulo dice: "El Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario que será nombrado por el Presidente de la Republica, con acuerdo del Senado". El Concejo Deliberante es el órgano legislativo comunal que dicta ordenanzas, aprueba el presupuesto municipal y puede remover al intendente con dos tercios de los votos del cuerpo. Se integra con dos representantes por cada parroquia.

Casa Rosada

En la modificación de la Casa Rosada el presidente Julio Argentino Roca solicitó en 1882 un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto fue diseñado por el Departamento de Ingenieros a cargo de Enrique Aberg e implicaba la construcción de una nueva fachada para la Casa de Gobierno, dándole un aspecto similar al edificio de correos, cambiando las ventanas del segundo piso por una galería-balcón. 

Se fundó en Buenos Aires el Jockey Club el 15 de abril de este año. Su impulsor más decidido, y también primer presidente, es el doctor Carlos Pellegrini, secundado en la empresa por un entusiasta conjunto de caballeros representativos de la actividad política y económica del país. La idea que los ha animado fue la de dar origen en nuestro medio a una entidad capaz de organizar y regir la actividad turfistica, hasta ahora fruto de empren¬dimientos dispersos y poco redituables. Además, se espera con este club crear un centro social de primer orden, similar a los mejores clubes europeos que tan bien conocen las más influyentes familias argentinas durante sus viajes por Francia e Inglaterra. Ambos objetivos quedaron enunciados claramente en el artículo primero del Estatuto de la institución, que expresaba que el Jockey Club sería un centro social, pero también una asociación que propendería al mejoramiento de la raza caballar. Cabe recordar que la idea de crear este club comenzó a gestarse después determinado el hipódromo de Palermo en 1876. Por el momento, el club va a funcionar en alguna residencia alquilada a tal efecto hasta que se decida la construcción de su propia sede.

El conflicto laboral de este año en el barrio de la Boca desemboco en una prolongada huelga, lo que ha dado pie a que un grupo de extremistas genoveses declaren la República Independiente de la Boca, informando de este movimiento separatista al rey de Italia, Humberto I de Saboya. Los rebeldes habían tomado como modelo a la Republica de San Marino y hasta izaron su propia bandera, que superponía a la superficie albiceleste el escudo con la cruz blanca de la Casa de Saboya, coronada por un gorro frigio.

escalera del jockey club

En el mes de Abril se funda este año el Jockey Club, a iniciativa de Carlos Pellegrini, Santiago Luro, Eduardo Cassey, Vicente L. Casares, Eudoro J. Balsa, Mariano Marenco, Emilio Nouguier, Carlos P. Rodríguez, Bernabé Artayeta Castex, Anacarsis Lanús (hijo), Nicandro Villar y Juan Shaw (hijo).
El mismo se instala provisoriamente en los altos de la confitería del Aguila . Los fundadores del Jockey Club eligen a Carlos Pellegrini como su primer presidente 

Todo quedo finalmente en la nada cuando el presidente Julio Argentino Roca acudió al lugar con el Ejército e hizo arriar la bandera izada por los separatistas.

Esta República Independiente de la Boca tiene un antecedente en 1876 cuando un grupo de vecinos inicio un movimiento político para reclamar la autonomía administrativa del barrio, que dependía de San Telmo. A este grupo se le unió otra agrupación, más drástica, que pensaba seriamente en la escisión, para evitar que las autoridades "se entrometieran" en los asuntos del barrio. En la oportunidad termino calmando las aguas Nicolás Avellaneda, el presidente de la nación. La Boca terminó legalmente separada de Barracas y de San Telmo en agosto de 1870.

Un viajero que arriba este año saca al fútbol de su nivel doméstico para llevarlo al plano que le corresponde, es el profesor Alejandro Watson Hutton, quien funda varios colegios, e introduce la práctica del fútbol en los programas de enseñanza.

A partir de esta experiencia este deporte comienza a ganar adeptos no sólo entre los representantes de la colectividad inglesa, sino entre los argentinos, quienes se entusiasman y lo juegan rudimentariamente en campos abiertos.

Estalla un conflicto obrero-patronal en la Boca y, pese a las tratativas, la incomprensión de los patrones deriva en varias cargas policiales contra los huelguistas. Indignados, los boquenses se reúnen en la Sociedad Italiana, decidiendo en asamblea que “el gobierno argentino no puede mezclarse en asuntos de genoveses”. Izan la bandera de Génova y firman un acta por la que informan al rey de Italia que acaban de constituir “La República Independiente de la Boca”. 

Con la fusión de la Société du Pantélephone L. de Loch et Cie., de origen suizo-belga, la Gower-Bell Telephone Company, inglesa, y la river Plate Telephone Company, norteamericana, se ha formad la Unión Telefónica. Estas empresas obtuvieron el año pasado, por decretos del presidente Julio A. Roca, los permisos para la explotación del servicio telefónico.

En 1876 Graham Bell patentó el teléfono y ya en 1878 los argentinos Carlos Cayol y Fernando Newman conectaron con éxito la Administración del Telégrafo del Estado con la Estación del Ferrocarril oeste, a 12 cuadras.

En Diciembre se registra un gran crecimiento del comercio exterior, que llega durante 1882 a 115.000.000 de pesos. El periódico "El Cascabel" ataca al gobernador Dardo Rocha, a quien define como "un faldero Roca" que aspira a la sucesión presidencial.

Pacificado, el país se desarrolla velozmente, ascendiendo el comercio exterior este año a más de 115.000.000 de pesos. 

Se establece en el país la primera gran cristalería y se fusionan la Sociedad Nacional de Panteléfono y la Empresa Bell Perfeccionado, dando lugar a la Compañía Unión Telefónica.

Se establece en el país la primera gran cristalería y se fusionan la Sociedad Nacional de Panteléfono y la Empresa Bell Perfeccionado, dando lugar a la Compañía Unión Telefónica. 

Con el auspicio de los gobiernos nacional y bonaerense se inaugura en la plaza Libertad, de Buenos Aires, la estatua del doctor Adolfo Alsina. 

Nadie escapa al espíritu satírico de los porteños de 1882. Así, durante la inauguración de la estatua de Alsina - que lo representa de pie, con una mano levantada en una actitud poco explicable - corre la versión de que la estatua “está así por habérsele quitado un mapa de la Pampa” cuya conquista y campana preparaba el doctor Alsina en el momento de morir.

El 15 de marzo se inauguró la Primera Exposición Continental de Buenos Aires, con la participación de 2.038 industriales argentinos y 1.194 extranjeros. Cuando se cerró la muestra, afines de julio, había sido visitada por más de medio millón de personas.

En la exposición, el sacerdote, naturalista y arqueólogo Italiano Jerónimo Lavagna obtuvo una medalla de plata y mención especial por sus trabajos. Lavagna llego a Buenos Aires en 1870 y, durante un tiempo, fue profesor de latín, en colegios de esta capital. Luego se dirigió al norte argentino, donde fue cura de numerosas parroquias y rancherías, lo que le permitió fundar escuelas, capillas y modestas bibliotecas. Al enterarse de que la zona era rica en yacimientos arqueológicos, en Cachi (Salta) se dedicó al estudio de la cultura calchaquí.

En octubre último se constituyó en Londres la compañía Ferrocarril de Buenos Aires al Pacifico, que compró los derechos de la concesión otorgada para la construcción de un ferrocarril entre Mercedes, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis, a Juan E. Clark. Se espera habilitar la primera sección de este ferrocarril desde Mercedes hasta Chacabuco en marzo de 1885 y hasta Villa Mercedes en octubre de 1886. De esta manera se llegará hasta la capital de San Luis y hasta Mendoza y San Juan, para así dejar unidas las tres provincias cuyanas con la ciudad de Rosario.

A través de la Ley 1.257 de octubre de este año el Congreso de la Nación, finalmente, autorizo al Poder Ejecutivo Nacional a convenir la construcción de nuevas obras portuarias entre la antigua usina de gas (al norte) y la Boca del Riachuelo, a partir del proyecto de Eduardo Madero. Se abre así el camino para la firma del contrato de realización con la empresa Eduardo Madero e hijos, con la dirección técnica de los ingenieros Hawkshaw y Hayter y la empresa constructora Thomas Walker & Co., por 20 millones de pesos oro sellado.

Eduardo Madero

El 23 de Octubre la ley 1257 encomienda a Eduardo Madero la construccíón de las nuevas instalaciones del puerto de Buenos Aires. La obra tiene inmediatos opositores. Son los lancheros, quienes la critican, pues los deja sin el embarque de pasajeros y el trasbordo de mercaderías. La inquietud de los lancheros llega a los periódicos y es comentada risueñamente por la población.

Todos los trapiches de madera en Tucumán están siendo reemplazados por maquinaria y motores a vapor. Se espera así aumentar la producción de azúcar. 

En Tucumán trabajan 60 mil criollos en la zafra como cuentapropistas. Los capitales invertidos en maquinarias suman 1.441.000 pesos, las fabricas disponen de 107 motores, 87 de ellos a vapor con una fuerza motriz de 1.449 HP. Además, se acaba de fundar el ingenio La Corona.

La industria del azúcar se vio impulsada cuando en 1876 llego a la provincia el ferrocarril, que conecto el noroeste con el Litoral pampeano.

Por fortuna, el 19 de noviembre la provincia de Buenos Aires cumplió su sueño: colocar la piedra fundamental a su capital. Fruto de interminables negociaciones se arribó a un aceptable acuerdo político y las Lomas de la Ensenada fueron las tierras elegidas para la construcción de una ciudad única, planificada desde sus más mínimos detalles hasta los edificios colosales en los cuales se asentará la administración pública.

ingenio tucumano

Durante el año la producción de caña de azucar alcanza a las 9000 toneladas en los ingenios tucumanos. En Tucuman se instalan los ingenios Azucarera Argentina y Bella Vista.

En efecto, lo que hoy es un esquema de hilos y mojones en la llanura, mañana con seguridad será una urbe imponente con avenidas divididas por bulevares, con plazas cada seis cuadras, todo suficientemente amplio para que se respire un aire benéfico que atraiga no solo a los futuros habitantes, sino también a los capitales que arribaran a través del ferrocarril y de su cercano puerto.

Que lejanas parecerían estar las discusiones políticas sostenidas por ambas cámaras; es indudable que esos debates por la capitalización de Buenos Aires fueron su más trascendente decisión. Pero como siempre hubo matices en las medidas tomadas, la cámara alta aprobaría dicho traspaso en forma unánime; en cambio, la cámara baja tuvo en este tema candente controversias memorables, sobresaliendo las sostenidas por Leandro N. Alem (en contra) y José Hernández (a favor), que no se detuvo en esa campaña, sino que como padre del Martin Fierro también imprimió su paternidad en la denominación de la ciudad naciente. 

Así, la nueva capital recibió por nombre La Plata, cuyo fundamento lo argumento en la tradición que posee el mismo para nuestro territorio.

Por supuesto, los actos por la fundación han contado con la presencia de los máximos dirigentes políticos nacionales, pero debemos consignar que hubo significativas ausencias, como la del presidente de la Nación Julio A. Roca, producto del público distanciamiento con el gobernador Dardo Rocha.

Este importante evento suscitó, innumerables comentarios, entre los que sobresalieron el vinculado con el futuro cuadro que "inmortalizara" el momento de la fundación conteniendo la figura del ex presidente Domingo Sarmiento, aunque no asistiera. Como aquel otro corrillo que al mismo tiempo provocó risas y fastidio entre los comensales del magno acontecimiento, que se vieron frustrados porque el organizador no tuvo en cuenta la a la temperatura reinante y el asado destinado al agasajo se pudrió resultando apto solo para las aves carroñeras.

Pierda fundamental de La Plata

El 1 de Mayo se promulga una Ley para la creación de la ciudad de La Plata como capital de la Provincia de Buenos Aires y el 19 de Noviembre Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata, conforme a una ley por la que la capital de la provincia debía instalarse el municipio de Ensenada. 

Afines del año pasado, el 22 de diciembre de 1881, el presidente Julio Argentino Roca promulgo el decreto de la Ley de Federalización de Misiones. Por este acto, Misiones pasa a convertirse en territorio nacional del Estado argentino, recobrando parcialmente su autonomía al separarse de la provincia de Corrientes, Es esta una forma de reafirmar la soberanía nacional. La medida va acompañada de toda una política tendiente a garantizar la presencia del Estado argentino a través de la educación, la justicia, la seguridad y varias obras de infraestructura. El primer gobernador del territorio nacional de Misiones será el coronel Rudecindo Roca, hermano del presidente de la Republica.

Ha terminado la exploración del rio Pilcomayo encabezada por Luis Fontana, el militar y naturalista secretario de la gobernación del Chaco desde 1875 y fundador de la ciudad de Formosa en abril de 1879, En 1880 preparó una expedición que abrió un camino desde Resistencia, Chaco, hasta Salta. 

Más de tres meses de esforzados trabajos fueron necesarios para recorrer en total 520 kilómetros. 

Fontana prepara un informe de esta expedición que complementará su obra ya publicada, como el recién salido Plano general del Gran Chaco argentino, trabajo complementario de El Gran Cha-co, publicado en 1881

Rudecindo Roca

El hermano del presidente Rudecindo Roca fue nombrado como gobernador del Territorio Nacional de Misiones desde el 1º de enero de 1882, cuyo mandato estuvo marcado por una reorganización política y administrativa del territorio ostentaría este puesto hasta el 13 de abril de 1891.

A fin de prolongar el ferrocarril de Tucumán a Jujuy se construye el primer túnel cavado en piedra viva y se instalan en Buenos Aires los primeros frigoríficos. Prosigue la tarea conquistadora en el sur del país, siendo reducidos nuevos grupos de salvajes.

El Coronel Ortega, al frente de la primera brigada de la división del Río Negro excursiona contra los indios y conquista una zona de casi 1.200 leguas, la que se integra al patrimonio nacional. Se realiza una expedición al río Pilcomayo al mando del Comandante Luis Jorge Fontana.

El crecimiento de la metrópoli obliga a desterrar las carretas del centro urbano, por lo que la Comuna dispone se libre de ese estacionamiento a la plaza 11 de Septiembre.

Se levanta, además, las vías del ferrocarril del Oeste en el tramo comprendido entre el Parque y Plaza Once, instalándose la nueva terminal en Mitre y Bermejo. Se reorganiza el gobierno municipal para adaptarlo a la potente realidad de una ciudad lanzada hacia el futuro.

Se crea el Concejo Deliberante - que empieza a funcionar en el local de la legislatura bonaerense - y el Departamento Ejecutivo.

El 12 de Agosto se funda el pueblo en el sitio de un fortín militar, en la zona que en lengua mapuche se denominaba «Quetré Huitrú Lauquen»: caldén solo junto a la laguna. Lleva el nombre del general Mariano Acha.


Luis Fontana

El cuerpo expedicionario del general inglés Wolseley, formado por 14.000 hombres, desembarcó en Egipto el 13 de septiembre, en Tell-el-Kebir, y aplastó rápidamente a las tropas de Arabi Pachá. La sumisión de Egipto fue inmediata y absoluta. Egipto se convierte así en un protectorado inglés. Esta maniobra responde al especial interés en el control de los accesos al Canal de Suez, por lo que en 1875 Benjamin Disraeli ordenó la compra de 176.000 acciones del canal.Cuando el movimiento nacionalista produjo en Alejandría, en el mes de julio, la muerte de 72 europeos, el gabinete inglés decidió intervenir por las armas.

Se acaba de crear la Sociedad Colonial Alemana, que agrupa a los sectores más nacionalistas de las clases medias y empresariales, y que se dispone a crear colonias en Togo y Camerún, además de la colonia de Africa Oriental Alemana. En oriente, la presencia alemana se sitúa en el nordeste de Nueva Guinea y las islas Salomón. Debido a la política europea de Otto von Bismarck, Alemania se incorporó relativamente tarde a la expansión colonialista. En efecto el canciller se resistió cuanto pudo a las presiones de los grupos económicos partidarios de la expansión. Por eso recién en 1864 los alemanes establecieron su primer puerto comercial en la llamada Bahia de Ballenas