La temperatura es una magnitud referida a la noción de calor medible esto lo podemos observar en forma práctica cuando nos metemos en la ducha, si solo abrimos la canilla de agua fria la sensación que experimentamos es totalmente distinta de la percibida si abrimos la canilla de agua caliente.
Todos los objetos que tocamos pueden parecernos frios o calientes, esa sensación personal depende de la temperatura a la que se encuentren. Para medir la temperatura hay varias unidades el mas generalizada es la de grados centígrados (°C) , es decir la escala Celsius , en esta escala el cero (0°C) es el punto de conversion del agua en hielo y el 100°C es el punto de ebullición del agua., el intervalo se divide en 100 partes igualesy cada parte es un grado centítigrado , por supuesto hay temperaturas superiores a los 100 °C e inferiores a los 0°C.
Grado Fahrenheit (°F) es una unidad típicamente usada en los Estados Unidos en ella toma como punto de congelación de una disolución de cloruro amónico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100).
Para convertir entre escalas se usan las siguiente fórmulas
Convertir de Fahrenheit a Celsius
Convertir de Celsius a Fahrenheit
Con posterioridad al establecimiento de la escala centigrada, Lord Kelvin encontró que habia un límite inferior de temperaturas por debajo de la cual no se podia enfriar un cuerpo, este límite corresponde de los -273,15 °C y Kelvin lo llamo cero absoluto se define así una nueva escala llamada absoluta o Kelvin, esta es la unidad utilizada en el sistema internacional de medidas. Para convertir temeperatura de Grados Celsius o Grados Kelvin.
Ya sabemos que la sensación personal de caliente o frio no es suficiente para conocer con precisión cuál es la temperatura de los cuerpos. Para hacerlo de forma correcta es necesario utilizar unos instrumentos de medida llamados termómetros.
Hay muchos tipos de termómetros, la mayoria de ellos se basan en la propiedad que tiene el mercurio u otra sustancia que al dilatarse al recibir el calor. El termómetro consta de un pequeño depósito de mercurio unido a un fino tubo de vidrio, de forma que al acercar el depósito a una fuente de calor , el mercurio se dilata y asciende por el tubo.