En los distintos modelos atómicos, los átomos se diferencian entre sí por el número de protones, neutrones y electrones que contienen. Para identificar el número de estas partículas se determinan el número másico y el número atómico.
Un átomo suele definirse mediante dos números:
Z = número de protones = número de electrones
A = número de protones + número de neutrones
La relación existente entre ellos es
Número másico (A) = número atómico (Z) + número de neutrones(N)
El valor del número másico (A) es útil, pero no nos dice de que elemento se trata . lo que realmente identifica un átomo de cada elemento es el número atómico (Z) pues nos da el número de protones de cada elemento.
A cada clase de átomo diferente se lo llama elemento químico, pero como sabemos si dos átomos son lo mismo o de diferente elemento, si dos átomos tiene el mismo número atómico, esto es el mismo número de protones en su núcleo, podemos afirmar que son el mismo elemento, por lo tanto lo que define a cada elemento es el número atómico.
Para indicar los números atómico y másico de un elemento de manera abreviada se suele representar el número atómico como un subíndice a la izquierda del símbolo y el número másico como un superíndice también la izquierda.
Tamaño de los átomos
El angstrom vale 0,00000000001 m (10-10 m) con esta unidad se miden los radios nuclear y átomico.
Ya hemos identificado el número de partículas de un átomo, pero podemos conocer su masa y como se puede medir. Expresar las masas de los átomos en gramos no parece útil, ya que es una unidad muy grande para una partícula tan pequeña, por eso se definió una nueva unidad, la unidad de masa atómica (u).
La unidad de masa atómica (u) equivale a la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo de carbono-12. La unidad de masa atómica prácticamente la masa de un protón.
La ionización es el fenómeno químico o físico mediante el cual se generan iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o deficiencia de electrones de acuerdo a un átomo o molécula neutra. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas.
¿Como se forma un ion?
La parte más extrema y voluminosa del átomo la determinan los electrones. Es lógico pensar que para formar un ion a partir de un átomo sea el número de electrones lo que varíe.
Los iones se representan con el mismo símbolo que el elemento del qie provienen indicando el número de cargas y el signo de estas con un superindice a la derecha. Asi por ejemlo, el ion yoduro I -, tiene una carga negativa por tener un electrón de más, mientras que el ion Ca2+ tiene dos cargas positivas por tener dos electrones de menos.