Según las evidencias experimentales, los distintos estados de agregación tienen propiedadea comunes, aunque se trate de sustancias distintas, así como comportamientos idénticos.
Los cambios de Estado
A la temperatura ambiente cada sustancia se encuentra en un estado determinado, el agua es líquida, el oxígeno es gaseoso , el hierro es sólido, pero a a otras temperaturas , las sustancias cambian de estado por ejemplo , el agua puede ser sólida , el mercurio gaseoso y el oxígeno líquido.
Así pues, la materia cambia de estado según la temperatura a la qie se encuentra
Fusión
Fusión, es un proceso físico que resulta en la transición de fase de una sustancia de un sólido a un líquido. Esto ocurre cuando aumenta la energía interna de los sólidos, típicamente por la aplicación de calor o presión, el cual aumenta la temperatura de la sustancia al punto de fusión. En el punto de fusión, el orden de iones o moléculas en los sólidos se devienen a un estado menos ordenado, y el sólido se convierte en un líquido.
Solidificación
Es una transición de fase en la que un líquido se convierte en un sólido cuando su temperatura desciende por debajo de su punto de congelación es un proceso similar en el que un líquido (agua) se convierte en un sólido (hielo)
Condensación
La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente en vapores) y pasa a forma líquida, es el proceso inverso a la vaporización
Vaporización
La vaporización es el principal proceso mediante el cual una sustancia cambia de estado líquido a estado gaseoso. Se denomina ebullición cuando el cambio de estado ocurre por aumento de la temperatura en el interior del líquido; el punto de ebullición es la temperatura a la cual un líquido determinado hierve a una presión dada y permanece constante mientras dure el proceso de cambio de estado.
Sublimación
Sublimación es la transición de una sustancia directamente del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. La sublimación es un proceso endotérmico que se produce a temperaturas y presiones inferiores al punto triple de una sustancia en su diagrama de fases, que corresponde a la presión más baja a la que la sustancia puede existir como líquido. El paso directo de sólido a gas, sin pasar por líquido se llama sublimación directa. La teoría cinética nos explica este cambio de estado debido a que las partículas que se encuentran en la superficie del sólido se mueven constantemente, tienen energía suficiente para pasar al estado gaseoso sin necesidad de pasar al estado líquido.
Sublimación inversa
La sublimación inversa es un proceso termodinámico de cambio de estado o transición de fase. Consiste en el paso de una sustancia de su fase gaseosa a la sólida, sin transitar por la líquida intermedia. Además, es un proceso exotérmico que se produce a temperaturas y presiones inferiores al punto triple de la materia (diagrama de fase). Cuando algunos gases se enfrían, pueden convertirse directamente en sólidos, sin pasar por lؙquidos. Así es como se forma la escarcha en el suelo o aparece el hollín en las paredes de las chimeneas, por ejemplo.