Para separar las sustancias puras que estan presentes en una mezcla se usan distintos métodos de separación en función de las propiedades de las sustancias puras que forman parte de la mezcla
Toda la materia ocupa un volumen, tiene una masa y se encuentra a una temperatura. El volumen, la masa y la temperatura son propiedades generales de la materia y no sirven para conocer la clase de materia de que están hechos los cuerpos.
Dos productos pueden tener la misma masa (100 gr) pero no la misma materia pero se pueden diferencia por otras características.
Por ejemplo dos botella una de aceite y otra de leche pueden tener el mismo volumen (1 litro) pero no es la misma materia en este caso se pueden diferenciar por su densidad.
Para diferenciar una sustancia de otra hay que recurrir a otras propiedades, que se llaman propiedades características como pueden ser color, olor, magnetismo, solubilidad, densidad y otras muchas.
No se pueden averiguar las propiedades características de varias sustancias mezcladas, para conocerla es necesario separarlas, es decir obtener las sustancias puras.
Para separar los componentes de una mezcla se utilizan una serie de procedimientos o métodos de separación
Si lo que se desea es separar son dos líquidos, la técnica a emplear es diferento si son miscibles (que se pueden disolver) o inmiscibles (que no se pueden disolver entre ellos).
Si lo que se desea es separar es un sólido de un líquido , también se debe tener en cuenta la solubilidad de uno en otro.
Si el sólido no es soluble en el lٳquido se utiliza la filtración
Si el sólido es soluble se trata de una disolución, se puede evaporar el disolvente y se obtiene como resultado seco el soluto.