Descubierto por: Ricardo Farias.
Estudiado por: Dr. José F. Bonaparte del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires en 1979, y posteriormente por Rodolfo Coria paleontólogo del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.
Período: Jurásico medio (165 millones de años)
Longitud: Media 15 metros de largo y 7 metros de altura hasta la cabeza.
Peso: 10 a 40 toneladas.
Localidad: Cerro Cóndor, provincia de Chubut.
Exhibición: Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
Elementos hallados:
1- Fémur de 1,30 metros y tres (3) especímenes menores, uno de ellos con el fémur de 50 centímetros, y otro más pequeño aún.
2- Premaxilar (1)
3- Parte anterior de la mandíbula inferior y algunos dientes. La serie alveolar cuenta con 4 alvéolos anchos en el premaxilar y 11 ó 12 en el maxilar.
Características principales: Es el dinosaurio más común que se encuentra en la zona fosilífera de Cerro Cóndor. Era un saurópodo herbívoro de la familia Cetiosauridae de cuello largo, este le permitía llegar a las copas de los árboles altos cuyas hojas le servían de alimento. Se encontró casi todo su esqueleto, excepto el cráneo, pero por lo que se conoce sugiere que su forma era quizás del tipo camarasaúrido, o al menos morfológicamente más cerca de éste que al tipo de cráneo diplodótico. El hallazgo de 2 adultos y 3 juveniles permite inferir que se trataría de un grupo familiar y que tendrían hábitos gregarios lo que les permitiría defenderse del ataque de los predadores. |