Dinosaurios en Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Anabisetia Saldiviai
Anabisetia Saldiviai
Craneo de Anabisetia Saldiviai
Anabisetia Saldiviai
Dibujo de una recostruccion del Anabisetia Saldiviai
 

Roberto Saldivia Blanco, jubilado, realizó expediciones por los campos desde que era un niño. En el año 1985, halló parte de una mandíbula y vértebras de un dinosaurio herbívoro. En primera instancia, guardó los pedazos en su casa. Posteriormente, los hizo analizar por un paleontólogo en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. Este paleontólogo, Rodolfo Coria, considerado por Time y CNN como uno de los líderes latinoamericanos del siglo XXI en paleontología, nombró al dinosaurio en homenaje a su descubridor.

 
 

El Anabisetia es ese pariente más antiguo -apuntó Coria-; su descubrimiento comprueba nuestra hipótesis de la existencia de ornitópodos criollos. En cierta forma, con Salgado adelantamos la existencia del Anabisetia a partir de nuestra hipótesis sobre los ornitópodos sudamericanos."

Para alegría de Coria y Salgado la antigüedad de los huesos de este pequeño animalito herbívoro -que en vida no debió superar los 60 centímetros de altura ni los dos metros de largo- ha sido estimada en entre 80 y 90 millones de años. "Es unos 10 millones de años más viejo que el Gasparinisaura", dijo Coria.

Pero la edad del Anabisetia no sólo lo convierte en un componente más antiguo del mismo linaje del Gasparinisaura. Cuando el pequeño dinosaurio recientemente descripto en el artículo elaborado por Coria y su colega Jorge Calvo, del Museo de la Universidad Nacional del Comahue, caminaba lo que es hoy suelo patagónico las facciones norte y sur del continente americano todavía no se habían unido en el istmo de Panamá.

En otras palabras, no caben dudas de que el linaje que integran el Anabisetia y el Gasparinisaura es bien criollo, tal como postularon años atrás Coria y Salgado

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion