Dinosaurios en Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Las especies
Carnotaurus Sastrei
Dinosaurio Carnotaurus Sastrei que habitaba el sur argentino
Dinosaurio Lagosuchus talampayensis fue hallado en el Cañón de Talampaya, provincia de La Rioja
El Mussaurus patagonicus fue descubierto en la formación El Tranquilo en la provincia de Santa Cruz en el año 1976
 

Hasta el momento se conocen más de 400 especies diferentes de dinosaurios, sus restos se concentran principalmente en Mongolia, desiertos de Africa, Canadá, China, Australia, Estados Unidos y en América del Sur. En Argentina, se hallaron restos de alrededor de 40 especies, un 10 % del total mundial.

Los dinosaurios, se los denomina de acuerdo a la persona que descubre los restos, por alguna característica determinada del animal o por la ubicación geográfica. Por ejemplo, en orden respectivo: Carnotaurus Sastrei por la familia Sastre; Giganotosaurus "gigante del sur" en latín, Argentinosaurus Huinculensis hallado en Huincul. La terminación siempre es en griego o latín, decisión que finalmente es del paleontólogo.

Se estima que se produjo una fosilización cada mil animales; de acuerdo a la época puede llegar a existir un fósil por cada diez mil dinosaurios. Se conservaron los que quedaron sepultados en cuencas. Si bien, los fósiles son diferentes de acuerdo al sexo, no se pueden distinguir cuales son de hembras y cuales son de machos de los hallados.

Los dinosaurios más rápidos, como el Patagonikus de 1,5 metros de largo podían correr a casi 60 Km/h. Los carnívoros poseían mandíbulas frágiles y dientes aserrados y planos como un cuchillo. Las mandíbulas de los herbívoros eran macizas, con dientes robustos y bordes lisos.

Convivieron con los dinosaurios, tortugas, cocodrilos, pequeños mamíferos como las ratas, reptiles voladores (pterosaurios), ranas, víboras, peces e insectos, aunque se debe tener en cuenta que su aspecto era algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día.

Entre las enfermedades que podían aquejar a las grandes bestias, se encontraron fósiles con artrosis o tumores óseos, algunos huesos rotos. Y también se hallaron restos con infecciones dentarias. De la extinción masiva sobrevivió una rama de los carnívoros que derivo en las aves actuales.

Otras especies desaparecieron masivamente al final de la era Paleozoica, los terapsidos, reptiles y los cotilosaurios también reptiles de hasta 4 metros de largo.

El color de los dinosaurios se desconoce, ya que el mismo estaría determinado por componentes orgánicos que se pierden durante el procedimiento de fosilización. Los dinosaurios más grandes, los gigantes, se cree que podían vivir más de un siglo, en tanto, los más pequeños habrían vivido alrededor de 15 años, mucho menos que los primeros.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion