José de San Martín
San Martín, su vida San Marítn, su paso por el ejército San Martín y su inserción en la política Comentarios acerca de San Martín Bibliografía

Tras el triunfo de Chacabuco, San Martín permaneció un mes en Santiago de Chile y luego se trasladó a Buenos Aires para reunirse con el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón. Se dice que entró casi de incógnito y que al enterarse de su presencia, pueblo y gobierno le brindaron todo tipo de homenajes y tributos. Así lo describió Juan Manuel Beruti en sus Memorias Curiosas:

 

Memorias Curiosas, por Juan Manuel Beruti

 
Triunfo de Chacabuco

El comunicado del triunfo de Chacabuco fue hecho público en Buenos Aires y de inmediato , la población porteña manifestó su entusiasmo. La noticia fue llevada por Manuel de Escalada el 26 de febrero de 1817

  
Del Director Supremo Pueyrredón

Luego del triunfo el 11 de marzo de 1817, San Martín, acompañado por O'Bien y el baqueno Otarela inician el viaje a Buenos Aires, en donde  fue recibido con grandes honores, como por ejemplo el diploma que le entregó el Director Supremo Pueyrredón

  
Diploma de honor a un combatiente de Chacabuco

Diploma de honor a un combatiente  de Chacabuco, al pie del mismo aparecen las firmas de San martín y de O'Higgings

El 26 de Febrero de 1817
Entró en esta capital el capitán Don Mariano Escalada, con los pliegos de oficio del general del ejército de los Andes Don José de San Martín de haber reconquistado con las tropas de su mando la capital y reino de Chile, con pérdida los enemigos de 400 hombres muertos y 600 prisioneros, resultivo de la batalla que tuvo el mismo en persona, que mandaba el cuerpo de reserva, que fue el que entró en acción en el valle nombrado de Chacabuco, ayudado del coronel sub-ínspector segundo jefe del Estado Mayor del Ejército Don Antonio Luis Beruti, que mandaba el ala derecha de dicha reserva; en cuya acción tomaron al enemigo la bandera coronela del regimiento de Talavera, la que presentó el referido Escalada al Excimo. Sr. Director; habiendo tenido por nuestra parte, entre muertos y heridos, sobre cien hombres; por cuyo motivo se hizo una salva general de artillería, habiéndose festejado esta victoria con tres noches de comedias en los días 24, 25 y este del 26, siendo las dos segundas para beneficio de las viudas de nuestros soldados muertos, y alegrando en dichas tres noches al pueblo con músicas militares que salieron por las calles, entre vivas y aclamaciones. "Dicho ejército conquistador, era mandado por el general en jefe, capitán general y brigadier Don José de San Martín, natural del pueblo de Yapeyú, en las Misiones guaraníes; Don Miguel Soler, brigadier y natural de Buenos Aires; Don Bernardo O'Higgins, natural de Chile, y también brigadier; y Don Antonio Luis Beruti, coronel y natural de Buenos Aires; teniendo este ejército la gloria, y las armas de la patria, de haber sacado del yugo español al reino de Chile de mano de sus tiranos, que dos años hacía lo tenían tiranizado, y en esta conquista esperamos de las misericordias del Todopoderoso, que Chile contribuirá por su parte a acabar con los tiranos, arrojándolos del Perú, y haciendo que Lima vuelva en sí, reclamando su libertad, siguiendo nuestro sistema, concluyendo con los Virreyes, que aún la tienen oprimida, afianzando con ello nuestra libertad e independencia, arrojando la dominación peninsular a sus hogares de Europa, a vegetar como las plantas y perdiendo la esperanza para siempre de volvernos a tiranizar con su cetro de fierro. "En esta misma tarde, las banderas de la patria, acompañadas de las tropas de la guarnición, músicas militares, salvas de artillería, y las autoridades, y pueblo, salieron del palacio del Sr. Director, triunfantes, llevando la prisionera caída, en señal de su abatimiento, la que fue puesta igualmente rendida, y las patricias sobre ella, enarboladas, en el balcón principal de las Casas Consistoriales, donde estuvo esta tarde y el siguiente día a la expectación pública; cuya bandera se remite al Cabildo de Mendoza, para que la coloque en el templo que tenga por conveniente, gracia que el Supremo Director hace a esa ciudad, por sus relevantes servicios, en lo que ha contribuido a nuestro ejército para la conquista de Chile.
 
2 de Marzo de 1817
Hubo en la Catedral misa de gracias con Te Deum, en acción de gracias al Señor de los Ejércitos, por la victoria de haber tomado la capital del reino de Chile; a cuya función asistieron todas las autoridades, eclesiásticas, civil y militar, la que se hizo con la mayor magnificencia, concurriendo las tropas de la guarnición, las que, alternando con la artillería de la plaza, y marina, hicieron salvas por tres ocasiones, lo que concluido la primera, siguió un repique general de campanas, que fue al principiar la misa.
 
4 de Marzo de 1817
Se oyó en esta capital a las 9 de la noche, una salva de artillería, y enseguida un repique general de campanas, y fue la causa de haber llegado un extraordinario de Chile con la plausible noticia de haber caído prisionero el Capitán Gral. de Chile, audiencia y oficiales de graduación; cuyo Presidente llamado Don Francisco Marcó, cuando perdieron la acción de Chacabuco, fugaron con sus caudales y equipajes, con dirección a embarcarse para Lima, en el puerto de la Concepción de Penco, en donde treinta leguas antes de llegar fueron todos presos por nuestras tropas, y patriotas, que salieron en su alcance.
 
El 6 de Marzo de 1817
Se hizo una comedia, representada por aficionados, en donde se entró a verla sin interés; pues fue en celebridad de la toma de Chile.
 
9 de Marzo de 1817
Entraron una bandera y un estandarte más, remitidas por nuestro general San Martín de las tomadas a los enemigos en Chile, la que se recibió y colocaron a la expectación pública en los balcones del Cabildo, habiendo habido en esta noche iluminación general, músicas y castillo de fuego en la plaza mayor, en cuyos balcones del Cabildo se puso una muy vistosa iluminación: el retrato del Capitán general San Martín que cubría el principal arco de su galería, al que la fama estaba coronando con una corona de laurel, y al pie entre trofeos militares, un letrero que decía: "San Martín el laurel toma, Grecia no pudo hacer más".
 
13 de Marzo de 1817
Se recibió una bandera bordada de oro, remitida del ejército del Perú, tomada en una acción al enemigo, por una Señora que iba en nuestro ejército, en compañía de su marido llamado Don Padilla y ella Da. Azurdin, ambos naturales de Cochabamba, la que se puso en los balcones del Cabildo a la vista del público; cuya colocación se hizo presidiendo salvas de artillería y con las mismas ceremonias que las anteriores. E igualmente llegaron, procedente de las tomadas al enemigo, 2 banderas más, que todas juntas se colocaron en dichos balcones, con la bordada de oro del Perú. "La bandera y estandarte, llegaron el 9 de Marzo de 1817 a esta capital, procedentes del ejército vencido enemigo en Chile. "El Sr. Director las ha mandado se coloquen en las iglesias principales; la primera en la ciudad de San Juan de Mendoza, y el estandarte en la de la Punta de San Luis; las que se han remitido a sus respectivos Cabildos al efecto, obsequio que les hace a estos pueblos, en atención a los servicios que tienen hechos en servicio de la Patria. "La bandera, dos más remitidas del Perú que entraron en esta Capital el 13 de Marzo de 1817, se han colocado debajo de la media naranja de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, las que están puestas en las cornisas de las cuatro columnas del crucero, con las 7 banderas que se tomaron en la rendición de la plaza de Montevideo, que se quitaron de la capilla de San Martín con dos más que estaban en el Sagrario, en donde estaban, y se han puesto también en las columnas de dicho Crucero, que por junto son once, tres en cada una de las tres columnas y dos en la otra.
 
30 de Marzo de 1817
Entró en esta capital el Excimo. Sr. D. José de San Martín, general del ejército reconquistador de Chile, el que fue recibido por todas las autoridades y corporaciones, con el séquito y opulencia que merecía su persona y glorias adquiridas, con salvas, las calles colgadas de ricos tapices, olivos que formaban calles, y un inmenso pueblo que lo acompañaba, entre vivas y aclamaciones; habiéndose a la noche iluminado los balcones del Cabildo, con su correspondiente música, y un famoso castillo de fuego puesto en medio de la plaza. "La venida de este Señor se ignora a qué es; pero deben de ser cosas de mucha entidad por no haberlas querido fiar a la pluma, sino tratarlas y comunicarlas verbalmente con el Sr. Director.
 
19 de Abril de 1817
El . Salió de esta Capital para la de Chile, el Sr. de San Martín; a quien dos o tres días antes, se le dio por el Excimo. Cabildo una comida, que tuvo de costo más de 3.000 pesos."
   

¿ Quienes somos? Condiciones de uso Publicidad Privacidad de la informacion