En el año 1829 fallecieron en España ex virrey Cisnero y en Buenos Aires el que fuera presidente de la primera junta do Cornelio Saavedra ademas en Buenos Aires hay una epidemia de viruela y surgen nuevos oficios en el comercio entre otras cosas
El 9 de junio murió el ex Virrey del Rio de la Plata. Baltasar Hidalgo de Cisneros, a la avanzada edad de 74años. Había nacido en Cartagena, España, en 1755. Ingresó a la carrera naval en 1770 y participó de la famosa batalla de Trafalgar contra los ingleses en 1805. En mayo de 1808 se unió a la resistencia española contra la invasión napoleónica y en febrero de 1809 se convirtió en Virrey del Rio de la Plata. en reemplazo de Santiago Liniers. En esas funciones ordenó una durísima represión contra las rebeliones patriotas de Chuquisaca y La Paz y autorizó el libre comercio por el puerto de Buenos Aires, creó un tribunal de vigilancia para reprimir a los revolucionarios y ocultó las noticias sobre la calda del último bastión del poder español. lo que hacía injustificable su continuidad. Al conocerse se convocó al Cabildo Abierto y Cisneros debió renunciar y regresara España.
La industria de la ciudad de Buenos Aires está creciendo en forma sostenida y ya cuenta con 68 carpinterías, 33 sastrerías y otras tantas sombrererías, 14 colchonerias,16 hojalaterías, 39 panaderías, 8 fábricas de chocolate, 6 de fideos, 11 de velas, 5 de peines, 14 de ladrillos, 3 de carros y, además, 32 farmacias. La industria lanera tiene un horizonte promisorio.
Acerca de los precios no hay normas fijas. Por ejemplo, se comercializa un piano de calidad a 1.000 pesos, pero se abonan 50 por un caballo.
El pan sigue siendo un artículo caro y el más buscado es el de harina norteamericana.
Los alimentos locales escasean y se ofrecen jamones ingleses, vinos españoles y franceses y ginebra, ron y brandy de La Habana y el Brasil.
Cornelio Judas Tadeo Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosi, el 15 de septiembre de 1759. Las difíciles condiciones climáticas de aquella zona llevaran a la familia Saavedra a emigrar a Buenos Aires.
En 1797, inició su carrera en la función pública como regidor, dos años más tarde fue procurador y, en 1801, alcalde de primer voto. Con las Invasiones Inglesas descubrió su vocación militar y llegó a comandante del cuerpo de Patricios. Cumplió un papel destacado en los hechos de Mayo. En la reunión de comandantes del 20 de mayo de 1810 negó su apoyo al virrey Baltasar Cisneros. Dos días después, en el Cabildo Abierto, votó a favor de la destitución del representante del rey. Fue designado presidente de la Junta formada el 25 de mayo.
Representaba a los sectores conservadores favorables al mantenimiento de la situación social anterior. Tubo constantes enfrentamientos con el sector encabezado por Mariano Moreno y, tras su muerte, creyó fortalecer su poder. Pero con el desastre de Huaqui, los morenistas recuperaron el control de la situación y creación del Triunvirato. El 6 de diciembre de 1811, los Patricios se sublevaron en defensa de su antiguo jefe. La derrota selló la suerte de Saavedra. Se intentó confinarlo en San Juan, pero, alertado a tiempo, huyó a Chile. En 1815 volvió a Buenos Aires para defenderse en el juicio en su contra. Tras la revolución del 15 de abril. el Cabildo le devolvió su grado
Durante las Invasiones Inglesas le encargaron la creación de un cuerpo de ejército y creó el regimiento de Patricios, del que fue jefe militar. Sin embargo, al asumir Alvarez Thomas como director supremo, lo conminó a abandonar Buenos Aires. En 1818, el Congreso Constituyente puso término a las causas en su contra, y el director Pueyrredón dictó un decreto confiriéndole el empleo de brigadier general. Durante el periodo de la anarquía, se retiró a Montevideo, de donde regresó al constituirse el gobierno de Martín Rodríguez, en octubre de 1820. En 1822 se le otorgó el retiro absoluto del ejército. Siendo ya un anciano, ofreció sus servicios para la guerra con el Brasil, donde fue reservista. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo.
Fue el presidente de la Primera Junta de gobierno patrio y mantuvo discusiones feroces con los morenistas. Ya anciano, quiso pelear en la guerra con Brasil. Cornelio Saavedra falleció en Buenos Aires a las ocho de la noche del domingo 29 de marzo de 1829. El gobernador Juan José Viamonte ordenó el traslado de sus restos al cementerio del Norte [Recoleta] de la ciudad de Buenos Aires.
Esta rama del espectáculo se empezó a conocer en Buenos Aires y Montevideo a mediados del siglo XVIII, cuando aparecieron los primeros volatineros y saltimbanquis. Se cuenta queen1757se hizo famoso el acróbata Arganda, en 1776 se destacó el volatinero Joaquín Duarte y años más tarde otro de nombre Joaquín Oláez y Gacitúa. Al asociarse los dos últimos, atrajeron público haciéndole la competencia al Teatro de la Ranchería.
Hacia fines del siglo XVIII, cuando desapareció el teatro tras un incendio, los únicos espec-táculos de diversión que quedaron fueron los de los volatineros.
Pantomimas y bailes, junto con pruebas propias de un circo donde el asombro y la alegría se combinan por igual, se han vuelto cada vez más atractivas para la población. La temática más común de los espectáculos circenses desde 1810 ha estado referida a la lucha por la independencia.
Los artistas de circo más destacados de nuestros tiempos son Stanislaus, un prestidigitador que viene recogiendo muchos elogios, y los integrantes del Circo Bradley. Otras compañías exitosas son Chiarini, Circo 0limpico, Compañía Ecuestre, Laforest-Smith y Circo Italiano.
Desde la llegada de los europeos a nuestro continente, se han cruzado a través del océano distintas enfermedades que revisten importancia. Una de ellas es la viruela, traída por los europeos a América.
Buenos Aires se encuentra bajo un brote epidémico de viruela de carácter grave que ya ha provocado un gran número de muertes. Entre los más afectados se encuentran los pobladores de origen africano e indígena.
Las autoridades informan que en la ciudad hay tres centros de vacunación. Son la Casa Central, la Casa Auxiliar del Norte y la Casa Auxiliar del Sur, dirigidas por Justo García Valdés. Este modo de prevención está altamente recomendado para evitar los peligros de la viruela.