El peronismo acuñó el concepto de “Tercera Posición” para identificar su postura frente al contexto internacional esto implicaba no sólo un posicionamiento respecto de las grandes potencias sino también una búsqueda de mayor poder de negociación frente a ellos. En especial, perseguía el propósito de contrabalancear el peso de las relaciones con Estados Unidos a través de la profundización de los vínculos con potencias extra-continentales.
La Argentina también tuvo una activa participación en la Organización de Estados Americanos, en la IV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores convocada en Washington en 1951 por Estados Unidos ante el agravamiento de la Guerra de Corea y en la X Conferencia Interamericana celebrada en Caracas en 1954.
Cabe aclarar que en las dos últimas de estas reuniones el tema de la seguridad continental adquirió un nuevo eje y quedó íntimamente ligado a la cruzada ideológica de Estados Unidos en contra de la expansión del comunismo a nivel internacional.
Por último, en el marco de la solidaridad regional que propugnaba, el gobierno peronista impulsó acuerdos bilaterales con otros países latinoamericanos. En 1946 se firmaron convenios con Brasil para el aprovechamiento del río Uruguay, con Chile sobre cooperación económica, financiera y cultural y con Bolivia sobre cuestiones comerciales y financieras. Más tarde se reforzó esta tendencia con varias iniciativas, a saber:
a) la firma de un Acta de Unión con Chile, en febrero de 1953, con el fin de coordinar la política de desarrollo de ambos países;
b) las propuestas de integración latinoamericana realizadas por la delegación argentina en la V reunión de la CEPAL en abril de 1953;
c) el Tratado de Unión Económica firmado con Paraguay en agosto de 1953;
d) el Convenio de Complementación con Nicaragua, en diciembre del mismo año;
e) el Acta de Unión Argentino-Ecuatoriana, acordada en la misma fecha que el anterior;
f) el Convenio de Unión Económica con Bolivia firmado en setiembre de 1954;
g) los convenios sobre intercambio comercial y sistema de pagos alcanzados con Colombia y Brasil.