Al Teniente Gobernador de la Ciudad de Jujuy:
"...Como las circunstancias actuales son tan urgentes, y tan graves, parece que es de necesidad apurar sin consideración alguna, todos los recursos y arbitrios capaces de reparar algún tanto nuestras quiebras en el Perú. Con este conocimiento, dije a Ud., en mi oficio del 16, que se acercaba la división auxiliar que comanda el señor coronel M. French, y que era preciso aprestarle ganados vacunos y caballares para que no demoren en ésa; ... no deje Ud. de poner en ejercicio a este intento todos los resortes de su poder.
Los gauchos son destinados para la guerra, y son los primeros con que debemos contar en los casos más desgraciados. No son para leñateros, arrieros o carboneros; pero tampoco se les debe tolerar el vicio de insubordinación o falta de respeto a las autoridades: Ud. es una de ellas, y debe ser obedecido y respetado: Así lo he prevenido a los gauchos y a los jefes, y Ud. es testigo de esta verdad.
Luego que me desembarace algún tanto de las vastas y graves atenciones con que hoy me hallo, pasaré a esa ciudad con sólo el objeto de acabar de arreglar su División, cortando las diferencias que tanto nos perjudican...
Salta, Diciembre 21 de 1815 -