El 26 de diciembre de 1943, el gobierno Ramirez creó la Secretaría de Trabajo y Previsión que reemplazaba al Departamento Nacional de Trabajo que había sido creado en 1907 y que dependía como una oscura oficina dentro del Ministerio del Interior.
Cinco días después nombró al frente del nuevo organismo a Juan Domingo Perón, quien desde el 27 de octubre estaba al frente del Departamento Nacional de Trabajo, Perón expresaba años despues.
Yo necesito que ustedes me nombren presidente del Departamento Nacional del Trabajo, un organismo oscuro e intrascendente que estaba funcionando desde hacía mucho tiempo sin ninguna finalidad (1907-1943) -recordó el general en su exilio español-. Los oficiales se rieron, porque no entendían cómo el que nombraron ministro de Ejército, quería ser secretario de Trabajo y Previsión. Indudablemente yo necesitaba un punto de apoyo, para desarrollar la preparación humana de la revolución y no había nada mejor que ese Departamento al cual yo iba a convertir en Secretaría con rango de Ministerio.
Blanca Luz Brum a partir de 1943 se relacionó con los sectores sindicales que dieron origen al peronismo en Argentina, se desempeñó como la encargada de prensa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a cargo de Juan Domingo Perón. Desempeñó un papel destacado como organizadora y agitadora en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, que liberó a Perón de su detención dispuesta por un golpe de Estado militar y abrió el camino a su triunfo electoral al año siguiente.
La puesta en práctica del Estatuto del Peón mejoraría significativamente la vida de los trabajadores del campo. El gobierno, Perón buscó defender al pueblo argentino. En los conflictos laborales, siempre favoreció a los trabajadores por sobre los empresarios.
Las primeras señales de la Secretaría fueron terminar con dos grandes conflictos , el primero de ellos era el paro de los trabajadores del gremio de la carne el cual finalizó cuando liberaron al dirigente comunista José Peter, aumentaron los salarios y se aprobaron mejoras en las condiciones laborales que fueron incorporadas al convenio.
Peron en ese momento se rodeo de hombres clave del futuro peronismo, como el teniente coronel Domingo Mercante, interventor de la Unión Ferroviaria y Atilio Bramuglia, abogado del gremio, los cuales fueron los encargados de negociar con éxito los reclamos de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.
El 17 de octubre de 1944, cobraron vida los 29 artículos del decreto 26.169: Estatuto del Peón de Campo, en ese momento había regiones donde los peones ganaban 12 pesos por mes y ese sueldo no les alcanzaba ni para los cigarrillos. Andaban harapientos y miserables. El Estatuto del Peón, que fue una de nuestras primeras conquistas, obligó a pagar sueldos dignos esto coloco a Perón en duelo con la oligarquía había puesto en jaque al poder agricolo-ganadero que dominaba el país desde 1860.
Años después Perón comentaba:
La primera carta que recibí fue de mi madre, que en la estancia tuvo que pagar a los peones, con los sueldos establecidos por nosotros. "Me parece que te has vuelto loco, porque no vamos a poder pagar esos sueldos", me dijo. Yo contesté: "Vieja, pagá o cerrá la estancia".
El Estatuto establecía:
Descanso de 30 minutos para desayunar, una hora para el almuerzo entre mayo y noviembre, 3 horas y media durante el verano y 30 minutos para la colación de la tarde. Descanso dominical obligatorio, con guardias periódicas y alternadas, para trabajos absolutamente urgentes. Prestaciones de alojamiento y alimentación a cargo del patrón, en condiciones de abundancia e higiene adecuadas, sin que las habitaciones puedan ser utilizadas como depósitos. Los obreros que trabajan a la intemperie, deberán ser provistos, por cuenta del empresario, de trajes y calzado adecuado. Ordeñe bajo tinglado y al amparo del viento. Asistencia médica y farmacéutica a cargo del patrón, como complementaria del salario. Los obreros, con antigüedad superior a un año, no podrán ser despedidos sin causa justa.
En noviembre de 1944 , Perón profundizó el rol estatal en la mediación de los conflictos laborales cuando creo una medida revolucionaria con la creación los Tribunales del Trabajo . La corte suprema de integrante conservador se coloco en pie de guerra ante esa creación y se nego a la toma de juramento de los primeros jueces del fuero laboral en septiembre de 1945 ,calificando como inconstitucionales a los futuros juzgados . Durante esa época la secretaría de trabajo multiplico los convenios colectivos, decretó el sueldo anual complementario, las vacaciones pagas , la indemnización por despido y miles de trabajadores fueron sumados al sistema previsional , esto era demasiados enemigos para Perón