Instalación del Congreso

No fue posible que todas las provincias designasen a sus representantes en el plazo fijado y el Congreso hubo de ser postergado para noviembre. Urquiza estaba ansioso de ver la hora de la instalación de la histórica asamblea, pero en la fecha de la inauguración tuvo que salir a campaña a causa de la invasión de Entre Ríos y la amenaza de invasión a Santa Fe.

El 8 de noviembre, el director provisional declaró que se hallaban reunidos en Santa Fe los representantes de doce provincias; faltaban los de San Juan, que llegaron en febrero de 1853, y los de Buenos Aires, que no se hicieron presentes hasta 1860, pues la más importante de las provincias había rechazado el acuerdo de San Nicolás y luego se levantó en armas contra el director provisional y contra el Congreso y se organizó como Estado soberano.

La fecha definitiva para la instalación del congreso se fijó en el 20 de noviembre. El lugar de la reunión sería el cabildo de Santa Fe, demolido luego para construir en el mismo solar la actual casa de gobierno. La inseguridad de la situación y su complejidad no pasaron desapercibidas ni para los congresistas ni para el propio Urquiza. A raíz de las jornadas de junio y de septiembre en Buenos Aires hubo vacilantes, como el tucumano José Posse; la palabra de Paz, de Mitre y de Alsina había influido en Antonino Taboada; la misión Méndez en Corrientes no había dejado indiferentes a los hombres del gobierno provincial, comenzando por Juan Pujol; el propio Urquiza, no seguro de la respuesta de las provincias, había pensado en constituir un Estado independiente con Entre Ríos y Corrientes en el caso de que no fuese aceptada por las provincias de la Confederación la carta constitucional que elaborase el congreso.

Domingo Crespo

Domingo Crespo inaugura el 20 de diciembre de 1852 el Congreso Constituyente, lo hace por la delegacion que le hiciera el Presidente de la Confederación  General Urquiza que se hallaba ausente debido a la revolución del 11 de septiembre de 1852


Sin embargo hubo mayor concurrencia a Santa Fe que al Congreso de Tucumán en que se declaró Li independencia nacional. No fue el número de los diputados lo que determinó el fracaso de las constituciones de 1819 y 1827. Pero el panorama político distaba de ser seguro y se explican las vacilaciones y dudas de Urquiza y su inclinación a favorecer la permanencia en el mando de viejos gobernadores como Celedonio Gutiérrez y Nazario Benavidez.

El 15 de noviembre, los congresistas, en número de 17, realizaron sesiones preparatorias; en ellas se aprobó Ja fórmula del juramento y se nombraron las autoridades del Congreso; para la presidencia fue elegido Facundo Zuviria; vicepresidente, Manuel Leiva; para secretarios, Delfín B. Huergo y Juan Francisco Seguí. 
Facundo Zuviria, con un pasado en Bolivia vinculado a la enseñanza, dio a conocer diversos opúsculos, fechados en Paraná, como los de 1854: Reflexiones sobre la calumnia; Instrucción publica (Buenos Aires), Amnistía. Murió el 19 de agosto de 1861; poco antes había publicado en París El principio religioso como elemento político, social y doméstico.

Invadido Entre Ríos por Hornos y Juan Madariaga, amenazada Santa Fe por las tropas porteñas, Urquiza delegó su representación para la instalación del Congreso en el gobernador Domingo Crespo.