El Año 1833

Entre otras cosas el año 1833 nos sorprende con un reclamo de Rosas por Tarija , en américa hay  reformas constitucionales en México y Chile , en Europa en España ante el fallecimiento de Fernando VII se desata una guerra civil por la sucesión del trono. en nuestro país se  crea la  Asociación de Estudios Históricos y Sociales dirigida por Miguel Cane(padre), y se inauguró el Cementerio de la Victoria, destinado a los difuntos de fe protestante.



Reclamo de Rosas por Tarija

El embajador Pedro Sáenz de Cavia se manejó con torpeza y el gobierno boliviano estuvo a punto de romper relaciones con el nuestro.

Juan Manuel de Rosas volvió a la carga este año por el reclamo histórico de devolución del departamento de Tarija a las provincias del Río de la Plata. Pero la torpeza diplomática con la que se movió el enviado del gobierno, Pedro Sáenz de Cavia, no sólo impidió el objetivo inicial, sino que llevó a las autoridades bolivianas a considerar como posibilidad el cese de las negociaciones con el gobierno de la Confederación Argentina. Finalmente, primó la cordura y Buenos Aires le solicitó al gobierno boliviano, en el mes de mayo, renovar el tráfico comercial y restablecer los correos hacia La Paz.

Reforma liberal en México

Desde su rol de vicepresidente, el mexicano Valentín Gómez Farías puso en marcha este año una profunda reforma política de carácter liberal, que limita en gran medida el poder del clero y los centralistas conservadores. Por la nueva normativa, los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, se suprimió la censura de prensa en materia religiosa y quedó abolida la pena de muerte por delitos políticos, entre otras medidas.

La sucesión de Fernando VII en España

La nueva reina es su hija, que tiene tres años. Su tío Carlos de Borbón reclama el trono y comenzó una guerra civil.

La reciente muerte del rey de España Fernando VII derivó en una guerra civil por la disputa de la línea sucesoria. Mientras que María Isabel Luisa, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, asumió el trono el pasado 29 de septiembre con apenas tres años de edad, su tío, Carlos María Isidoro de Borbón, consideró que el trono

le correspondía a él y por eso le declaró la guerra a su cuñada, quien está a cargo de la regencia. El argumento de María Cristina es que, antes de morir, Fernando VII anuló el decreto que impedía acceder al trono a las hijas de un rey en caso de que muriera sin tener hijos varones.

Chile aprobó la constitución

 Fruto del triunfo de los conservadores de la revolución del 29, en Chile se aprobó este año una Constitución que limita las ideas liberales y tiende a crear un orden fuerte y despersonalizado. La nueva Carta Magna establece que sólo están en condiciones de votar y de participar de la vida política aquellos ciudadanos que cumplan con cierto requisito de sueldo o bien raíz. Con respecto al presidente, será elegido cada cinco años por un colegio electoral y cuenta con una amplia gama de poderes que le permiten intervenir en el nombramiento de autoridades eclesiásticas y declarar el estado de sitio.

Se reúnen los románticos

La Aparición de la Asociación de Estudios Históricos y Sociales representa la primera agrupación de escritores y artistas vinculados con las pautas éticas y estilísticas del romanticismo. Esta corriente toma como eje de su concepción las luchas populares, la exaltación de lo nacional y la fe ilimitada en el progreso de la humanidad. Esto hace que sus objetivos trasciendan los puramente literarios y se convierta también en un ideario político.

El escritor Juan María Gutiérrez es el presidente de la flamante asociación, y sus colegas Esteban Echeverría y Miguel Cané, los principales impulsores. Precisamente en la casa de este último es en donde funciona la sede de esta agrupación. Cané cuenta con una vasta y sólida trayectoria tanto en el campo literario como en el periodismo. Fundó y dirigió con Andrés Lamas El Iniciador, un notable periódico que sucedió a La Moda y en cuyas páginas se publicó por primera vez la Creencia de la joven Argentina. Nació en la estancia Los Algarrobos—que pertenecía a sus padres—, situada en San Pedro, a unas cuarenta leguas al norte de Buenos Aires, el 26 de abril de 1812.


Sepulturas legales para los no Católicos

Se inauguró el Cementerio de la Victoria, destinado a los difuntos de fe protestante. Hasta el momento los enterraban en las barrancas del río, en Retiro.

Buenos Aires cuenta con un nuevo cementerio disidente, a partir de la inauguración del Ce-menterio la Victoria, que se suma al que ya se encuentra instalado a espaldas de la iglesia del Socorro. Este nuevo predio está administrado por una comisión compuesta por ciudadanos alemanes, norteamericanos e ingleses. De esta manera, los habitantes de la ciudad que profe-san el culto protestante cuentan con un lugar oficial donde enterrara sus dif untos sin recurrir a alternativas poco seguras e ilegales, ya que los cementerios consagrados, destinados únicamente para los que profesan late católica apostólica romana, les están vedados.

Como en el cementerio del Socorro se colmó su capacidad con 178 sepulturas, los protestantes terminan siendo enterrados en las barrancas del río, mayormente en la zona de Retiro, lo cual no sólo es ilegal, sino que además los cadáveres quedan expuestos a las crecientes del estuario. La apertura de este nuevo cementerio significa un alivio para creyentes de la fe protestante.