La columna del Este era la de Rosas y la mejor equipada , esto lo aprovecho para su proyecto político pues lo más importante que logró Rosas fue poner de su lado al ejército, a los estancieros y la opinión pública, además obtuvo el agradecimiento de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, que se vieron libres de saqueos importantes por muchos años. Sin embargo, el único grupo de aborígenes que no fue totalmente dominado, los ranqueles, siguieron siendo vistos como un problema para los habitantes de estas provincias.
La columna del este, que estaba al mando del brigadier general Rosas, partió de San Miguel del Monte el 22 de marzo de 1833, con la mayoría de los 2000 soldados que compondrían la columna, en su mayoría tropas de línea.
Su objetivo era alcanzar al río Colorado y luego reunirse con las otras dos columnas y avanzar hacia el oeste entre este río y el Negro y batir al cacique Chocorí que tenía su centro de operaciones en la isla Grande de Choele Choel, por donde pasaba el contrabando de ganado hacia Chile y que controlaba desde la bahía Blanca hasta el Limay.
Cada soldado llevaba 3 caballos y los oficiales cuatro , también se transportaron 5 pequeñas piezas de artillería.
Estado de fuerzas de la columna
La columna sumaba 2010 personas, incluyendo a los indígenas repartidos por los cuerpos.
Total de oficiales: 140
Infantería:, con 541 plazas
Artillería
Marina:
Caballería:, con 1.181 plazas
Otros: