Trelewazo

El Trelewazo fue una serie de protestas sociales y huelgas masivas ocurridas el 11 de octubre de 1972 en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, durante la dictadura militar gobernante entonces, conocida como Revolución Argentina. Los principales objetivos de esta protesta fueron liberar a los detenidos en el penal de Villa Devoto por la Operación Vigilante, justicia por las víctimas de la Masacre de Trelew y liberar a Mario Abel Amaya. Formó parte de puebladas similares sucedidas durante la dictadura militar como el rosariazo, cordobazo, mendozazo, tucumanazo, etc.

Los hechos

Hacia octubre de 1972, dos meses después de los fusilamientos del 22 de agosto, la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse puso en marcha la "Operación Vigilante" (que fue organizada y llevada a cabo por el Ejército y la Marina) en Chubut para castigar a quienes habían sido solidarios con los presos políticos de Rawson. Para ello, se realizaron allanamientos ilegales y varias personas fueron detenidas sin una acusación formal.

En la madrugada del 11 de octubre de 1972, apenas dos meses después de la Masacre de Trelew, tropas del Ejército irrumpieron violentamente en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y realizaron un desproporcionado operativo de rastrilleo en busca de “elementos subversivos”. 

Todas las rutas de entrada y salida a la región fueron clausuradas y más de 100 viviendas fueron revisadas la gran mayoría de los transeúntes y automovilistas que a esas horas de la mañana salían para sus trabajos fueron requisados violentamente unas horas más tarde, al finalizar el operativo, 16 personas habían sido arrestadas y trasladadas a la Capital Federal sin orden judicial pero acusadas de “subversión”. 

El operativo militar se presentó y justificó como un intento por resguardar el orden público frente a sospechas de actividades extremistas, posibles actos de violencia a realizarse durante las conmemoraciones del 17 de octubre próximo, y en base a la presunta participación de algunos de los detenidos en la reciente fuga del penal. 

Más allá de la veracidad de estas acusaciones, lo cierto es que las razones del operativos nunca se expusieron claramente, que su brutalidad no respetó jerarquías sociales o políticas, y que la mayoría de los detenidos eran personas de reconocida y pública trayectoria en la comunidad y con vinculación directa con la comunidad. 

La primera reacción al operativo militar provino de los dirigentes de los partidos políticos locales que se reunieron de inmediato en el local del MID y decidieron mandar telegramas conjuntos a las autoridades nacionales, provinciales, militares y a sus respectivos líderes nacionales repudiando el procedimiento militar y reclamando la libertad de los vecinos detenidos. 

Estos mismos dirigentes convocaron a una concentración popular a desarrollarse al mediodía en el recinto del teatro Municipal de Trelew (mejor conocido como el Teatro Español) para acordar un curso de acción a seguir conjuntamente con otras organizaciones sociales y la población en general.

La convocatoria de los dirigentes partidarios tuvo un éxito rotundo ya que a la hora convocada se habían reunido en el Teatro Municipal alrededor de 500 personas representativas los partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil y vecinos a título personal. El meeting se autoproclamó “Asamblea del Pueblo” y se impuso como objetivo único la liberación de los 16 vecinos arrestados esa misma mañana y la del Dr. Mario Abel Amaya encarcelado desde mediados de agosto. 

A poco de comenzar las deliberaciones varios carteles que rezaban “Casa del Pueblo”, “aquí sesiona el pueblo”, y “libertad a los presos de la solidaridad” se integraron a una escenografía al principio solo presidida por una mesa de dirigentes políticos. 

Como contracara del gran número de organizaciones que participaron activamente o adscribieron al llamamiento existieron, sin embargo, ausencias de peso com la de la CGT local, sospechada de haber denunciado a varios de los detenidos, y la de la Cámara de Industria y Comercio (CIC) del valle del Chubut (con sede en Trelew). A pesar de ello, gran parte de los comerciantes y una cantidad más que representativa de sindicatos locales participaron activamente de las varias reuniones públicas organizadas por la Asamblea del Pueblo, de sus manifestaciones callejeras -5 manifestaciones que congregaron alrededor de 3.000 a 5.000 personas cada una (en una ciudad de 25.0000 habitantes) – y de las 2 huelgas generales que paralizaron la casi totalidad de la actividad pública y económica de Trelew, Rawson and Puerto Madryn en el plazo de 15 días. Si bien los dirigentes locales de los partidos tradicionales no monopolizaron el liderazgo en este conflicto, sí jugaron un rol importante ya que fueron los mediadores directos entre la Asamblea del Pueblo y las autoridades provinciales, y permanecieron profundamente comprometidos con las decisiones de la Asamblea hasta que fue liberado el último detenido –el Dr. Amaya- a mediados de noviembre. De hecho, fueron las figuras más representativas de la política local los que, comisionados por la Asamblea, cumplieron la tarea de presionar al gobernador de la provincia a intervenir con todos sus medios en pos de la liberación de los  detenidos, bajo amenaza de un repudio generalizado a su figura, y su consiguiente destitución, si así no lo hiciera. El gobernador de la provincia el Contralmirante retirado Jorge Alfredo Costa viajó de inmediato a la Capital Federal y recién volvió cuando el primer grupo de detenidos fue liberado una semana más tarde; el resto de los prisioneros fueron liberados en los días sucesivos.

Recordatorios

En 2010, el Concejo Deliberante de Trelew, declaró el 11 de octubre como el "Día de la Asamblea del Pueblo".8​ Cuarenta años después de los hechos, en 2012, se proyectó en el Espacio INCAA km 1460 el Documental «Prohibido Dormir», realizado por los trelewenses Paula Bassi y Diego Paulí y se colocó una placa conmemorativa en frente del Teatro Español.

Gran parte de los comerciantes y una cantidad más que representativa de sindicatos locales participaron activamente de las varias reuniones públicas organizadas por la Asamblea del Pueblo, de sus manifestaciones callejeras -5 manifestaciones que congregaron alrededor de 3.000 a 5.000 personas cada una (en una ciudad de 25.0000 habitantes) – y de las 2 huelgas generales que paralizaron la casi totalidad de la actividad pública y económica de Trelew, Rawson y Puerto Madryn en el plazo de 15 días.

Placa conmemorativa recordando el Trelewazo

Placa conmemorativa colocada en 2012 recordando el Trelewazo de 1972