El relieve en La Rioja es de fisonomía variada. Sus montanas y llanuras, Ilenas de sabor local, son parte de formaciones geográficas mayores, que obviamente se extienden más allá de los límites de esta provincia y que es interesante comprender como totalidad. Los principales componentes del paisaje son:
Sierras Pampeanas son un sistema montañoso formado por cordones largos y bastante paralelos, con orientación norte-sur. Ocupan también territorios del noroeste y centro del país, prolongándose hacia el sur, en forma de cordones aislados, hasta las sierras de Córdoba y de San Luis. Configuran ámbitos de paisajes parecidos, pero nunca monótona ni iguales.
Las sierras emergen como islas en medio de dilatadas llanuras. Las laderas occidentales son abruptas y las orientales suaves y extendidas. Este peculiar aspecto se debe a su formación geológica: son bloques de basamento antiguo, fracturados y levantados por empujes laterales desde el oeste, provocados por los plegamientos andinos, en la era terciaria .Mas tarde el relieve ha side sometido a erosión constante, que desgasta las crestas y rellena las depresiones. Sus elementos caracteristicos son:
La provincia de la Rioja presenta básicamente tres áreas que van desde el sur hasta el norte:
La Sierra de Velasco se bifurca en dos, formando un valle que es conocido como «La Costa» o «La Costa de Arauco», donde se encuentran pueblos relativamente importantes, como Aimogasta, Anillaco y Aminga. En su extremo noroeste, la sierra deja lugar a un estrecho valle, ocupado por una serie de pequeños pueblos, el más importante de los cuales es Salicas.
En la Sierra de Famatina se encuentra el cerro General Belgrano, con una altura de 6250 msnm, al pie del cual se encuentra la ciudad de Chilecito.
La sierra de Famatina linda además con otras sierras conocidas como Sierra de Paganzo y la Sierra de Sañogasta, al sudoeste de la cual se encuentra el Parque nacional Talampaya. La sierra de Sañogasta en su término norte da comienzo a la Sierra de Famatina; entre las mismas forman un estrecho que es conocido como la Cuesta de Miranda.
El sector occidental de la provincia está formado, de este a oeste, por:
El noroeste de la provincia está surcado por cordones andinos y subandinos, orientados por lo general de norte a sur. Estos cordones encierran valles y quebradas de clima templado. sin embargo, la temperatura desciende con la altura, registrándose la existencia de nieve en las altas cumbres, Las alturas mayores corresponden al cerro Bonete Chico, de 6.872 metros sobre el nivel del mar, y al monte Pissis, de 6.882 sobre el nivel del mar, en el límite con Catamarca. Los cordones principales son las sierras de la Punilla, del Toro Negro, Umango, Famatina y Velasco, separadas por el bolsón de chilecito; las sierras de Sanogasta, Paganzo, de Ios Llanos, Malanzán, Chepes y de las Minas, que aparecen aisladas en los extensos llanos sureños.
Las lluvias son muy escasas en la región y se producen en verano. Al este de la provincia, las precipitaciones apenas superan los 200 milímetros anuales. Los vientos se hacen sentir durante todo el año.
Parque Nacional de Talampaya
El parque de Talampaya es una reserva provincial arqueológica. Posee zonas de interés paleontológico con estratos (capas de rocas de origen sedimentario) que van del precámbrico al cuaternario. Allí se encuentran petroglifos de cuyo significado poco se sabe hasta el momento. Se da el nombre de petroglifos a los dibujos grabados en roca o en piedra, y de modo muy particular a los realizados durante el período neolítico). Talampaya significa en quichua "Río seco de tala", en alusión a la aridez de sus paisajes
Sismicidad
La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias. Sus últimas expresiones se produjeron:
Sobre el particular, se destaca la gran cantidad de edificaciones de techos hormigonados, edificios de paredes de ladrillo cocido; sin adherencia a normas de construcción antisísmicas.
El sudeste de la provincia constituye una amplia llanura de suelos pobres y arenosos, cubiertos de pastos duros. Se extiende desde el pie de la sierra de Velasco hasta los Iímites con Catamarca, Córdoba, San Luis y San Juan. El clima es árido, cálido y muy seco. En algunos sitios, la llanura se ve interrumpida por la presencia. de sierras aisladas, como la de Malanzán o Chepes.
Los ríos de La Rioja son generalmente temporarios y de escaso caudal. La principal cuenca hidrográfica es la de Abaucán-Salado o Colorado, al norte, con afluentes que nacen en la cordillera. sus aguas se aprovechan para riego y energía. La cuenca del Bermejo o Vinchina se extiende de norte a sur y, luego de atravesar los valles de Jagüé Vinchina y Villa Unión, el río penetra en san Juan. En la sierra de Velasco se origina la cuenca del río Grande, con numerosos afluentes transitorios. Finalmente, al sur se localiza la cuenca de Los Llanos, con cursos de agua de escasa importancia.
Los ríos de la provincia aportan caudales muy variables, y la mayor parte de ellos, con la excepción del río Vinchina, forman parte de una gran cuenca endorreica, que incluye además a la mayor parte de la provincia de Catamarca, parte del norte y noroeste de la provincia de San Luis, el extremo oriental de la provincia de San Juan, y el extremo oeste y noroeste de la provincia de Córdoba. Entre los más destacados encontramos el río Sanagasta, el río Abaucán o Arauco, y otras corrientes menores.
Otras cuencas presentes en La Rioja son la de los llanos y la del valle Antinaco-Los Colorados, la cual la primera pertenece al territorio sur de la provincia, formada por pequeños ríos de corta longitud y de escaso caudal (cuales solos unos pocos son permanentes). Estos son aprovechados en diques construidos para agua potable o de riego, como el de Olta, Anzulon y el de Portezuelo. También nacen varias vertientes que son aprovechadas para consumo humano.
La cuenca del valle los Colorados-Antinaco, se divide en varias sub-cuencas, las cuales son:
Todos estos ríos desembocan el río principal llamado Bajo de Santa Helena que es un río permanente en épocas excepcionales y que se va para las napas. El río Vinchina se forma con el aporte del río Jagüé, que nace en las faldas del Monte Pissis y del Cerro Bonete, y de otras corrientes menores, que bajan de la Sierra de Famatina. Al unirse con el río La Troya o Guandacol, en el límite con San Juan, ambos forman el río Bermejo. Tras varios cambios de nombre, de los cuales el más utilizado es el de río Desaguadero, se pierde en la región oeste de la provincia de La Pampa; anteriormente desembocaba en el río Colorado, al cual en la actualidad no le aporta caudal alguno, salvo en años de crecientes excepcionales.
La Rioja Capital está ubicada en el valle inferior del río Grande de La Rioja, que en la actualidad está completamente seco. Este río, llamado río Sanagasta en su cauce superior, es represado por el Dique Los Sauces aguas arriba de la ciudad; el mismo aporta agua potable a la ciudad, la que recurrentemente (10 a 12 eventos en el año, en primavera o verano) se ve sometida a cortes parciales y focalizados del servicio de agua potable. El agua que no se aprovecha para consumo humano es utilizada para riego.
Formación del relieve riojano
Las laderas occidentales son abruptas y las orientales suaves y extendidas. Este aspecto se debe a su formación geológica: son bloques de basamento antiguo, fracturados y levantados por empujes laterales desde el oeste, provocados por los plegamientos andinos, en la era terciaria. Más tarde el relieve ha sido sometido a erosión constante, que desgasta las crestas y rellena las depresiones.
El continente sumergido con ingresión oceánica. Ocurre un levantamiento continental Empuje desde el oeste de la Placa de Nazca. Elevación de Los Andes de origen volcánico y plegamiento del basamento continental por basculamiento. Desgaste por erosión de agua y viento Así surgen: Sierras Pampeanas, Costas, pampas, puntas, campos y bolsones, Salares, la cordillera Frontal y Llanos.
Relieve de La Rioja
La inclinada estructura de la Cordillera Frontal se levanta en el extremo occidental de la provincia y extiende su flanco oeste hasta alcanzar el territorio chileno. La brusca transición de sus estratos hacia el este se manifiesta en la unión tectónica que los sueldan a la Precordillera, mientras que por sus características morfológicas constituye una zona de transición con la Puna, con la presencia de altos conos volcánicos que se levantan en la vasta altiplanicie, como los Cerros Bonete Grande y Chico.
Los cordones de la Sierra del Veladero y de la Cordillera de la Brea encierran depresiones que han sido rellenadas por sedimentos; aparecen ocupadas por salitrales y lagunas sin desagüe (Laguna Brava y de las Mulas). Los ríos Salado y Blanco alcanzan con sus nacientes las altas cumbres andinas e integran la cuenca del río Blanco, que desciende siguiendo los planos bajos del extenso valle longitudinal que lo separa de la Precordillera.
Actualmente la configuración que ofrece el relieve montañoso riojano es una sucesión de acordonamientos de altura decreciente hacia el este que vincula al ámbito altoandino con el extenso plano de los llanos orientales.
Hidrografía en La Rioja
La evaporación de la delgada capa nívea de la Sierra de Punilla contribuye a alimentar los cursos de los ríos La Troya y Guandacol, que constituyen los últimos afluentes en la provincia de La Rioja. En su tramo inferior atraviesa la cuenca de sedimentación del Campo Talampaya.
Durante el largo verano, las lluvias, insuficientes pero torrenciales, provocan súbitas crecientes que colmatan los cañadones y gargantas, activando los arroyos y los ríos durante las escasas ocasiones en que llevan agua, y en donde la humedad del subsuelo sostiene el desarrollo de variedades florísticas que adquieren grandes dimensiones.
Se pueden reconocer dos horizontes de condensación y precipitaciones: uno inferior, de densos bancos de nubes apoyadas sobre la vertiente oriental, y otro superior, donde se producen precipitaciones níveas escasas, sin alcanzar a formar verdaderos glaciares. La fusión de las nieves nutre a una serie de ríos que drenan hacia el este, cuyas aguas dan origen al Valle Antinaco-Los Colorados y riegan el mayor oasis agrícola de la provincia, Chilecito.
Los ríos que componen la cuenca de Chilecito tienen un caudal reducido de creciente estival, no logran unirse a un colector común y se pierden en los campos áridos, como el río Amarillo, Oro o Sarmiento y Miranda. Fuera de estos cursos, solo esporádicas torrenteras surcan los áridos pedregales, como en el extremo sur del Campo de Velasco, cuyas pobres corrientes descienden de las Sierras de Alcuña y Paganzo, atrayendo a la población con sus magros caudales.
La escasez de lluvias provoca que la agricultura dependa del riego. La población se concentra en las zonas con mayor disponibilidad de agua, correspondientes a las terrazas fluviales del Sistema de Famatina y de las Sierras Pampeanas, donde prosperan los oasis riojanos.
Parque nacional Talampaya
El parque nacional Talampaya se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja en Argentina entre los departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia. Fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona y ocupa 213.800 ha (según la Administración de Parques Nacionales).
Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna. En 2000 la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América. El nombre Talampaya corresponde al extinto idioma cacán y significaría: río seco del tala
Sierra de Velasco
La sierra de Velasco es una cadena montañosa ubicada en la provincia de La Rioja, Argentina, forma parte de la región geográfica Sierras Pampeanas. La sierra está compuesta principalmente por grantoides del periodo Ordovícico y granitodides y volcanitas de la era cenozoica.
Este macizo separa los llanos de La Rioja del valle de Chilecito. Cerca de sus laderas se establecen las dos ciudades más importantes de la provincia, la capital riojana del mismo nombre y Chilecito.