Fauna

La provincia de La Rioja esta poblada de mamíferos, aves y reptiles. Dentro de los mamíferos merecen citarse: la vicuña, el guanaco, el puma, el zorro colorado, el chinchillón, la mara o libre patagónica, chancho del monte, zorrino y gato montés. De la familia de la aves se destaca el cóndor, entre el suri o ñandú, aguilucho, gavilán, chimango, carancho, perdiz, chuña, pava del monte, torcaza, cotorras, crespín, urraca, caburé, picaflor, hornero, tordo y las más bellas: el flamenco y la garza mora. Dentro de los reptiles sobresalen: iguana, chelcos, lagartijas, lampalagua, víbora de coral, víbora de la cruz y yarará, entre otros.

Mamíferos

Los habitantes típicos de los bolsones y quebradas son los guanacos, las llamas y las vicuñas. También hay chanchos del monte, zorros,  hurones, zorrinos, cuises, conejos, liebres y vizcachas, como asimismo distintos tipos de roedores y armadillos, entre los que se cuenta el pichi-ciego, una especie amenazada de extinción

Félinos
Esta familia de mamíferos carnívoros está representada por el gato montés, el gato de los pajonales y el puma, considerado este último un serio peligro para el ganado de la zona. El puma es el animal más perseguido en toda la provincia. A su acción depredadora se debe la disminución del número de vicuñas en los valle y quebradas, y la casi extinción de la chinchilla, un roedor de piel muy apreciada.

Reptiles

Existen lagartos, lagartijas e iguanas, también las peligrosas víboras yarará, cascabel y de coral, cuyo veneno se aprovecha para la producción de suero antiofídico y la boa de las vizcacheras.

 

Insectos

Uno muy conocido es el coyuyo o vinchuca, transmisor del mal de chagas y su hábitat predilecto con los ranchos y viviendas precarias.

 

Aves

La avifauna riojana es muy rica. Forman parte de ella águilas, halcones, gavilanes, urracas, loros, ñandúes, garzas y cigüeñas.

Fauna en provincia de la rioja (argentina)