La porción Argentina de la Isla Grande presenta un paisaje de estepa al norte, con sus planicies cubiertas de pastos duros recortadas por ríos extraandinos y el imponente paisaje de montaña al sur del lago Fagnano, con abundantes cursos de agua alimentados por hielos y nieve de las altas cumbres, denominado «sistema andino».
Como contraposición a los pastizales de la llanura del norte, al sur los tupidos bosques de lengas, ñires, canelos y coihues forman un monte que cubre las laderas hasta los 600 m.s.n.m. Por debajo, el sotobosque de arbustos: michay, chaura, fucsia, el famoso calafate, hierbas y helechos. En zonas mal drenadas o muy bajas hay turbales de musgo Sphagnum.
Desde los caminos se ve nítida la acción de los glaciares. Ni siquiera la erosión postglaciar ha podido, desde que se retiraron los hielos hace 15.000 años, modificar los efectos de la erosión glaciar. Valles con fondo plano en <•U» como Andorra, Carvajal.
Las Cotorras y el canal Beagle fueron inmensos ríos de hielo. Existen otros, en cambio, con fondo abrupto en «V», que son valles de origen fluvial modelado por ríos.
La isla tiene cantidad de lagos y lagunas. El más importante es el lago Fagnano, de 105 km. de este a oeste y sólo 6 km de ancho medio; es la principal cuenca colectora y la única que drena sus aguas hacia el poniente, a través del río Azopardo en Chile. Son de gran belleza los lagos Escondido, Yehuin, Chepelmuth y Roca, éste último compartido con Chile y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego,
La isla Grande de Tierra del Fuego presenta tres zonas bien definidas: montañas, mesetas , terrazas, y llanuras. La zona sur es una región montañosa de valles profundos. Las laderas de la cordillera de los Andes están cubiertas por una vegetación exuberante. En los valles más profundos hay lagos, lagunas y ríos. Al noreste de la cuenca del lago Fagnano aparece la zona de mesetas y terrazas, tapizadas por arena, piedras y vegetación herbácea. Es una zona de transición entre la estepa y el bosque. La zona norte es la prolongación de la meseta patagónica, con relieve llano, lomas bajas y redondeadas desprovistas de vegetación arbórea. No obstante, la llanura presenta abundantes pastos, que la protegen de la erosión de los vientos.
Las montañas fueguinas forman varios cordones que son desprendimientos de la cordillera de los Andes. En el norte las sierras alcanzan una altura máxima de 500 metros, pero hacia el sur los picos son más altos. En el norte de Ushuaia, por ejemplo, se encuentra la cadena Martial, donde el monte Oliva mide 1.348 m. Paralelas al canal de Beagle corren las sierras Sorondo y Alvear, que enmarcan el valle de Tierra Mayor. En las primeras se halla el monte Cornú, que mide 1.490 m de altura y es el mayor de la provincia.
Cuatro cordones montañosos corren en dirección ONO–ESE, prácticamente aislados entre sí. En la Argentina, la Cordillera de los Andes tiene un rumbo predominante norte-sur, con alturas crecientes hacia el norte, pero se interrumpe brevemente en su extremo sur, en el Estrecho de Magallanes. Al prolongarse sobre el archipiélago fueguino varía su rumbo hacia una posición más latitudinal, por lo cual, en Tierra del Fuego, las alturas menores se presentan hacia el este, donde conforman la península Mitre. En las costas orientales de la Isla Grande, la cordillera alcanza sus menores alturas, frente a la isla De Los Estados. Dentro del parque, por lo tanto, los picos no alcanzan grandes dimensiones.
Para describir las cadenas de picos que alberga este área protegida, realizaremos un recorrido imaginario de norte a sur, comenzando al norte del lago Fagnano, donde se elevan las sierras de Beauvoir. Con cumbres inferiores a los 1000 m, dibujan el límite septentrional del parque. Las montañas de Beauvoir (también denominadas Sierras de Inju-gooiyin) se reflejan en un espejo de agua de origen glaciario, el lago Fagnano, también llamado Kami, cuya longitud total alcanza más de 100 km. Este lago constituye un desafío para la navegación en días de tormenta, pues sus costas son poco hospitalarias y los vientos desatan su furia sobre las aguas con peligrosa fuerza y frecuencia.
Siguiendo hacia el sur, nos internamos por una picada que surca el parque a lo largo, desde este punto hasta las costas. En determinado momento, la picada empieza a subir y nos lleva por el siguiente cordón montañoso: las sierras de Vicinguerra. Su contorno se enfrenta al de la Sierra de Valdivieso, y entre ambas queda encerrado un valle conocido como Valle Carbajal, por el que corre el río Olivia. También entre ambas sierras, hacia el centro-oeste del parque, se encuentra un pequeño lago llamado Lago Alto. La picada lo bordea, pasando las sierras de Valdivieso, y luego se desvía hacia el sudoeste, a través del río Pipo. Discurre a la vera de este río, al pie del imponente cerro Tonelli, y continúa hacia el sur dentro del cañadón del Toro. Este cañadón atraviesa las estribaciones del cuarto cordón montañoso del parque que recorremos en este viaje imaginario: los montes Martial, los más importantes del archipiélago.
Los montes Martial se elevan entre enormes cañadones de origen glaciario que recortan sus formas generando ramificaciones. Este cordón abraza por el norte a la ciudad capital de Tierra del Fuego, Ushuaia. Al este, un cerro nos llama la atención por su majestuosidad; se trata del pico más alto del parque, el Vicinguerra, de 1450 m de altura y que no pertenece al cordón de la sierra homónima. En el sector más oriental del cordón, que se encuentra dentro del parque, hay un glaciar, el Martial, sobre el cual pasa el límite este del área protegida.
El relieve culmina en un camino consolidado que nos lleva hasta las costas de la bahía Ensenada. Desde allí, si miramos hacia el oeste, veremos un quinto cordón, el Pirámide, que corre paralelamente al canal de Beagle y cuyo extremo oeste entra en el parque justo al sudoeste de la bahía Lapataia
Montes Martial
Los montes Martial son una cadena montañosa en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ubicada al este de la Cordillera Darwin, al norte de Ushuaia, a lo largo de la costa del Canal Beagle. Destaca dentro de ella el Glaciar Martial.
Monte Olivia
El monte Olivia es un cerro situado en el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Está situado al este de su capital: la ciudad de Ushuaia, y próximo a la ribera norte del canal Beagle. Su altitud es de 1326 msnm.
Se trata del pico más alto de entre los ubicados en los alrededores de Ushuaia, en la cadena montañosa que bordea el norte la ciudad. La cima fue alcanzada por vez primera en 1913 por el padre salesiano Alberto María de Agostini. El primer intento de ascensión data de 1902, cuando la ascensión fue intentada por dos de los hermanos Bridges. Posee cuatro rutas de ascensión, todas de dificultad no despreciable. Entre los escaladores se aconseja la ascensión de este monte sólo por expertos, debido a que en verano tiene desprendimientos de roca y en invierno se cubre de nieve hasta en las paredes más verticales. En los sectores de la provincia con soberanía efectiva es su punto culminante.
Andes fueguinos
Los Andes fueguinos son la continuación austral de la cordillera de los Andes inmediatamente al sur del Estrecho de Magallanes. con una orientación Oeste-Este. Ocupan la porción montañosa y serrana del sur del archipiélago de Tierra del Fuego, llegando a altitudes superiores a los 2000 msnm. Se ubican en el sector austral de la Argentina y Chile.
Las mayores alturas se registran en la Cordillera Darwin, en el sector sudoccidental de la isla Grande de Tierra del Fuego, en territorio chileno. Su máxima cumbre es el monte Shipton, de una altitud de 2469 msnm.1A diferencia de la mayor parte de la cadena andina, en particular de los Andes patagónicos australes, de orientación general Norte-Sur, los Andes fueguinos muestran un marcado cambio de rumbo, conocido como oroclino patagónico, ubicándose en sentido Oeste-Este entre el Estrecho de Magallanes y la Isla de los Estados. Los Andes fueguinos se originaron durante el lapso Cretácico tardío - Cenozoico (Paleógeno). El clima en los Andes Fueguinos generalmente es frío, debido a que es una de las zonas más australes del mundo, la temperatura anual promedio varía entre los 2 y los 10 °C. Las precipitaciones anuales son de 300mm, también es zona de vientos constantes con ráfagas que alcanzan los 100km/h. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen-Geiger se cataloga como clima subpolar oceánico (Cfc), ó como clima semifrío subhúmed
Bajo esta denominación se describe una región en la provincia de Tierra del Fuego que incluye todos los cursos pertenecientes a la vertiente atlántica y numerosos cuerpos de agua, excluyendo sólo aquellos que forman parte de la cuenca del lago Fagnano, de la vertiente del Pacífico .Los ríos de Tierra del Fuego son muy torrentosos y de poca profundidad. Por ese motivo no son navegables. Los más importantes son los ríos Grande y Olivia.
De norte a sur desaguan en el océano Atlántico los siguientes cursos:
• Río Cullen: este curso nace en la República de Chile y está delimitado en territorio nacional por el cerro Rincón (124 m) hacia el norte y por las serranías de San Sebastián hacia el sur. Presenta dos brazos, los cuales se unen unos 6 km después de atravesar el límite internacional con la República de Chile. El brazo norte fluye hacia el nordeste y tras cruzar la frontera es desviado por un bloque rocoso hacia el sudeste manteniendo este rumbo por alrededor de 10 km. El brazo sur escurre con rumbo nordeste hasta que algunas lomas interpuestas entre ambos brazos lo desvían hacia el este y luego al sudeste hasta confluir con el brazo norte. El río Cullen así formado recibe el aporte pequeños cursos mientras fluye hacia el este hasta desaguar en el océano Atlántico.
• Río San Martín: proveniente de territorio chileno, este curso está delimitado hacia el norte por el cerro de los Gatos y hacia el sur por las sierras Carmen de Sylva. La longitud de este río en territorio argentino es de aproximadamente 9 km y su cuenca imbrífera de 60 km2 (CFI, 1962).
• Río Carmen Sylva o Chico: este río tiene sus nacientes en el monte Cazuela, en la República de Chile. Aproximadamente a 53º30’ de Latitud Sur el Chico cruza el límite internacional fluyendo con rumbo este. Recibe por margen izquierda al arroyo Cachimba y, aguas abajo, algunos cerros desvían su curso hacia el sudeste. Desde entonces fluye paralelo a la RNNº 3 mientras confluyen pequeños cursos por ambas márgenes y se torna sumamente meandroso. Aguas abajo, recibe por margen derecha el aporte del río Avilés. Este importante tributario nace en territorio chileno y fluye al sur del curso principal con dirección general hacia el este describiendo sinuosidades. El río Carmen Sylva mantiene su rumbo paralelo a la elevada costa atlántica hasta desaguar en el océano, muy próximo al cabo Domingo.
• Río Grande: su cuenca está delimitada hacia el norte, por los cerros Cañón (310 m) y Mesa (215 m) y por la loma Negra (180 m); hacia el sur, se encuentran las sierras de Beauvoir, las sierras de Apen y los cerros Nemenatlaia y Chenen (580 m) y, hacia el sudeste, se hallan las sierras que constituyen la divisoria con la cuenca del río Fuego. El río Grande tiene sus nacientes en pleno territorio chileno y lleva las aguas de diversos cursos y esteros; entre los primeros se destacan los ríos Zapata y Japón y los emisarios de los lagos Lynch y Blanco. Al ingresar en el territorio nacional recibe a los ríos Bella Vista y Herminita por margen derecha e izquierda, respectivamente. Aguas abajo, hacen su aporte por margen derecha los ríos de la Turba y Mac Lennan. El río de la Turba, emisario del lago Deseado, fluye hacia el norte flaqueado por lomas hasta que una serranía lo desvía hacia el nordeste desaguando algunos kilómetros después en el río Grande. Al sur de la estancia M. Behety confluye por margen izquierda el río Moneta, cuyas nacientes se hallan en la laguna Pacheco, en Chile. Su último tributario es el río Candelaria, que fluye desde el sur. A partir de esta confluencia, el cauce del río Grande se amplía hasta que desemboca en el océano Atlántico en forma de estuario. El Grande es el río más caudaloso e importante de la isla, con una cuenca de 7.021 km2 y una longitud 100 km en territorio argentino. A pesar de ello, su cauce discrepante dificulta su aprovechamiento hidroeléctrico. Su caudal presenta mínimos invernales y máximos al inicio del verano (1 a 2 m3/s) cuando son frecuentes las inundaciones del valle inferior.
• Río Fuego: sus nacientes se hallan en el cerro Chenen (580 m) y fluye hacia el norte por un cauce sinuoso. Recibe el aporte de numerosos cursos entre los que se distinguen el emisario de la laguna Penny y el arroyo Las Rosas por margen derecha e izquierda, respectivamente. Tras atravesar la laguna Fuego desemboca en el océano Atlántico.
• Río Ewan: nace en unas lomadas al este de la cuenca del río Fuego y está formado por tres brazos. El más austral, emisario de la laguna de Hantuk, se une con el denominado brazo sur. Aguas abajo, este brazo recibe por margen derecha el aporte del río Capel. La confluencia de los brazos norte y sur tiene lugar aproximadamente 1 km antes de la desembocadura del río Ewan, entre el cabo homónimo y el cabo Santa Inés.
Entre el río Ewan y el cabo San Diego se hallan diversos cursos. Con dirección general de escurrimiento hacia el nordeste, se destacan los siguientes ríos: Ladrillero, San Pablo, Láinez, El Vasco, el emisario de los ríos Irigoyen y Udaeta, y Malengüena. Al sur de los anteriores, fluyen con dirección general hacia el norte el emisario del lago Bueno y del río homónimo (al que aportan los ríos Noguera y Leticia), el emisario del río Luz y del lago homónimo, y el río Policarpo. Las nacientes de la mayor parte de estos cursos se hallan en la sierra Lucio López y en la Cordillera de los Andes. Siguiendo la línea de costa, el río Bove, cuyas nacientes se hallan en el monte Becar (500 m IGM), desagua en el estrecho de Le Maire. Los ríos Sudamérica, Bonpland y López vierten sus aguas en las bahías Valentín, Aguirre y Stoggett, respectivamente. El río Moat lleva los caudales que descienden de los cerros Harberton (504 m) y Quintana (1.150 m) y desemboca en el canal homónimo. El río Varela tiene sus nacientes en el cerro Chechen (818 m) y desagua en el canal de Beagle. Las sierras de Valdivieso y Aguilar separan las cuencas que aportan al lago Fagnano, hacia el norte, de aquellas que lo hacen al canal de Beagle, hacia el sur. Entre estas últimas, se destacan las siguientes:
Entre los cuerpos de agua incluidos en esta región cabe mencionar, al norte del río Grande, al lago Amalia y a las lagunas de la Pascua, Escondida, Hortensia, Almte. O’Connor, de la Suerte, Grande, Arturo, del Carbón, Tres Marías y Don Bosco. Al sur del río Grande se hallan las lagunas Cabo Peñas, San Luis, Chaipot y Esperanza.
La provincia tiene muchos lagos que son en su mayoría de origen glaciar, los lagos y lagunas son:
Hay dos tipos de costas. Las del norte y este son bajas (del tipo patagónico), con grandes aberturas y refugios extensos, como la bahía de San Sebastián. Las del sur, formadas por la fuerte erosión glaciar, son acantiladas y con islas antepuestas a la costa. sobre el canal de Beagle se abren las bahías de Ushuaia y Lapataia, con características de fiordos (entrante muy profundo del mar en la tierra).
Río Cullen
El río Cullen es un curso natural de agua que nace en el noreste del lado chileno de la isla de Tierra del Fuego, cruza la frontera hacia Argentina y desemboca en el océano Atlántico.
Río Chico
El río Chico, también denominado río Carmen Sylva, es un cauce fluvial de la isla Grande de Tierra del Fuego, y es compartido entre el departamento Río Grande de la provincia argentina de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la comuna de Timaukel ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sur de Chile, donde se encuentra su fuente. Drena sus aguas al mar Argentino del océano Atlántico, desembocando a unos 15 km al norte del área céntrica de la ciudad de Río Grande, la ciudad más poblada del archipiélago fueguino. La primera mitad de su recorrido discurre sobre territorio de Chile, mientras que el resto lo hace surcando el territorio argentino.
Río Grande
El río Grande es un curso fluvial de la isla Grande de Tierra del Fuego, compartido entre el departamento Río Grande de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la comuna de Timaukel ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sur de Chile, donde se encuentra su fuente. Drena sus aguas al mar Argentino del océano Atlántico. Junto a su desembocadura se ubica la ciudad de Río Grande, la urbe más poblada de todo el archipiélago fueguino, la cual en las últimas décadas experimentó un importante incremento de población y desarrollo industrial, producto de la adopción de políticas de promoción económica. Es el más importante de los ríos del archipiélago fueguino. Tiene una longitud de unos 240 km, de los cuales los primeros 140 km discurren sobre territorio de Chile, mientras que los siguientes 100 km surcan el territorio argentino.
Río Ewan
El río Ewan es un curso de agua ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Nace sobre las sierras que dominan el límite norte de la cuenca del Lago Fagnano, en el pequeño lago Hantuk. Recorre alrededor de 100 km, dividido en dos brazos, que por largo trecho acompañan a la ruta nacional 3 antes de unirse y dirigirse hacia la costa, desembocando en el Mar Argentino. Atraviesa una región de colinas arbustivas, pobladas de lengas y ñires, alternando con amplias praderas Es un destino valioso para la pesca de trucha marrón.
Río Lapataia
El río Lapataia es un cauce fluvial de la isla Grande de Tierra del Fuego, que nace en las estribaciones de la Cordillera de Darwin, Chile, fluye en el lago binacional Errázuriz/Roca que cruza la frontera y en Argentina es llamado lago Roca, y desemboca finalmente en la bahía Lapataia. Esto lo define como un río de cuenca argentino-chilena.