Entre la estructura del sector primario lo podemos dividir en tres rubros principales :
Hidrocarburos
Pesca
Es uno de los pilares de la economía de la provincia. En el 2004 Tierra del Fuego produjo el 10% de las capturas totales del país, siendo muy importantes en la zona costera de la Isla Grande de Tierra del Fuego las pesquerías de corvinas, centollas y centollón entre otros enormes recursos marítimos que se extienden, como el kril por las aguas del océano Glacial Antártico hasta las extensas costas de la misma Antártida Argentina.
Los espejos de agua dulce y las aguas abiertas adyacentes a las costas del archipiélago fueguino reúnen alrededor de 65 especies de peces. muchas de ellas se utilizan para la producción pesquera.
En mayor escala se capturan centollas y centollones, que son exportados casi en su totalidad. La zona tradicional de pesca de estos crustáceos de aguas templado-frías es el canal de Beagle.
Ganadería
La cría de ganado ovino es la producción más importante y conocida de la provincia. se practica sobre todo en las mesetas y llanuras del sector norte de la isla. Como la principal raza explotada es la Corriedale, se suele llamar a Tierra del Fuego la isla de Corriedale. Este tipo de raza se denomina -de doble propósito porque de ella se obtiene carne y lana. Los reproductores de esta raza, muy cotizados en América y en todo el mundo, provienen de las estancias fueguinas .
Explotación forestal
En los valles y faldeos del centro y sur de la isla Grande los bosques permiten desarrollar la actividad maderera. Alrededor de 170.000 hectáreas boscosas se destinan a la producción. Las distintas especies madereras generan tres productos básicos: rollizos, postes y leña.
Actualmente funcionan unos quince aserraderos, de los cuales muchos desarrollan una actividad artesanal.
La actividad forestal es representativa en el sector sur de la provincia fueguina, con aprovechamiento de maderas de lengas, calafates, coihue, ñire y otras variedades, para la fabricación de terciados, pisos y postes.
Agricultura
La agricultura prácticamente no se practica en el territorio fueguino. En la época veraniega se cultivan verduras, hortalizas y algunas especies florales, en las zonas de los valles, para consumo local. El cultivo principal es el de las forrajeras (la alfalfa, por ejemplo), pero también en cantidades reducidas
Industria
A partir de la Ley 19.640 comenzó el crecimiento industrial en la provincia, ya que se favoreció, con regalías aduaneras y excepciones impositivas, la radicación de industrias. la ley, promulgada en 1972, establecía que no debían pagarse impuestos nacionales por hechos, actividades u operaciones que se realizaran en Tierra del Fuego (artículo primero). La instalación de industrias, entre otras cosas, contribuyó al poblamiento de la isla, ya que muchos hombres y mujeres emigraron para trabajar allí
El 80 por ciento de las industrias de Río Grande y Ushuaia son electrónicas, el 6,8% textiles y el 1,5% de conserva de pescado.
Se desarrolla al amparo de una ley nacional que estableció un régimen especial fiscal y aduanero (Ley: 19640, régimen de promoción industrial). Esta industria se vincula más que nada a los electrodomésticos, cuya producción está destinada al mercado interno (puede presentar altibajos ya que depende del nivel de consumo del mercado doméstico), posicionándose entre las 5 industrias electrodomésticas provinciales más grandes de la Argentina. La sanción de la ley 26539 otorga un impulso estructural al desarrollo económico- industrial de la región, siendo ello un complemento necesario para compensar los costes económicos de producción en todo su espectro, dados entre otras cosas, por la lejanía que existe entre los centros industriales históricos de la Argentina con esta zona austral. En los últimos años la producción de notebooks y netbooks aumentó 200 por ciento, al pasar de 208.394 en el primer semestre de 2012 a 624.512 unidades. Entre los principales artículos, también se registraron aumentos en decodificadores (120%), cámaras fotográficas (50%) y equipos de aire acondicionado industriales (63%) y hogareños (34%). Además, en la isla comenzaron a producirse electrónicos que hasta el año pasado se importaban, como las tabletas.
Turismo
El paisaje fueguino (montañas, glaciares, bosques, ríos con rápidos y cascadas, canales, islas, centros de deportes nivales invernales) y su historia hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relevancia internacional. La oferta turística se centra principalmente en la ciudad de Ushuaia y alrededores. En 2004 se produjeron alrededor de 195.303 visitas a Ushuaia. El turismo internacional representa un 60% aproximadamente del total y se orienta en gran medida a la Antártida, el restante 40% es turismo nacional que llega principalmente de Buenos Aires.