Características

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur​ o, más brevemente, Tierra del Fuego, es una de las 23 provincias que conforman la Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden​ que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.​ Su capital es Ushuaia y su ciudad más poblada, Río Grande.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur (Malvinas, Georgias, Sandwich, Orcadas e islas menores) limita al norte con las aguas del océano Atlántico Sur; al este, con el océano Atlántico sur y el meridiano 25 º oeste; al sur, a los 90º sur en la meseta Antártico, donde convergen todos los meridianos terrestres; y al oeste, con el meridiano 74º oeste, con las aguas del océano Pacífico sur y la República de Chile. La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur está formada por una isla principal, que tiene como límites el estrecho de Magallanes, al norte; el meridiano 68º36', al oeste, y la línea equidistante a las costas del canal de Beagle, al sur. La isla de los Estados, ubicada al este de la isla Grande de Tierra del Fuego, completa la parte continental de la provincia.

Singularidades de la provincia de Tierra del Fuego

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur posee rasgos exclusivos dentro del país:

  • Es la única provincia argentina cuya capital, Ushuaia, está en una isla.
  • Su población se distribuye en sólo dos ciudades y una pequeña aldea, por ende, tiene pocos habitantes y su historia poblacional está relacionada en forma muy estrecha con la evolución económica. Como describiera José Luis de Imaz en su obra «Los hombres del confín de mundo», el crecimiento demográfico ha sido cada vez más intenso desde 1943, año en el que se crea la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego y se construyen barrios para las bases navales de Ushuaia y Río Grande, aeropuertos, otras obras públicas, y se instalan diversos servicios, lo que constituyó un polo de atracción para nuevos pobladores desde el resto del país y del extranjero.
  • La provincia abarca el Sector Antártico Argentino, isla de los Estados, Malvinas y otras del Atlántico Sur. Es la de mayor superficie. La ocupación humana productiva (en la Isla Grande de Tierra del Fuego) la transforma en la más pequeña jurisdicción provincial del país.
  • Estas y otras características especiales de la isla, como su fabulosa reserva de paisajes y su buena oferta turística, justifican una visita.
Plano de Tierra del Fuego

Bandera de la provincia

La Bandera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la bandera oficial de la provincia argentina homónima, fue adoptada en 1999 luego de un concurso público.

Características

Se compone de tres partes, una naranja, otra azul y una franja blanca, en forma de albatros, que divide las dos anteriores. La sección naranja simboliza al fuego que da el nombre y es una representación estilizada del contorno del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, mientras que la azul representa el mar que rodea la isla y al cielo, por medio de la Cruz del Sur, cuyas estrellas también representan a las Islas del Atlántico Sur reclamadas por Argentina. El albatros es parte de la fauna local, y su vuelo representa la libertad.

Cabe destacar que también es la bandera oficial según Argentina de las Islas Malvinas, de las Georgias del Sur y Sándwich del Sur de acuerdo con el reclamo argentino, así como de la Antártida Argentina, ya que ambas jurisdicciones forman parte de la provincia.

Escudo de la provincia 

El Escudo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es el oficial de la provincia argentina homónima, fue aprobado​ en 1992 cuando el entonces Territorio Nacional ya había ascendido a la categoría de provincia, en 1990, por ley 23775.​ Fue diseñado por Rosana Giménez, y elegido por concurso, previamente se usaba el escudo de Argentina como símbolo del carácter federal del territorio.

Descripción

Por comunicado de la Secretaría de Gobierno y Trabajo del 4 de febrero de 1993, se detalló la heráldica del escudo de la siguiente manera:

...resalta al [albatros], tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña nevada, característica de la región cercana a la cordillera. El agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral.

El escudo está compuesto por un óvalo central que tiene en el campo inferior la figura de cuatro pingüinos emperador, dos mirando a diestra y dos a siniestra, ubicándose detrás de ellos el mar; en el campo superior se observa un pico nevado sobre el que asoma un sol naciente de diez rayos. Rodeando el óvalo se encuentra una línea roja estilizada que forma diez llamas de fuego, cinco a cada lado del óvalo. Cerrando el escudo se ubica una serie de líneas azules que forman la figura de un albatros, ave emblemática de la zona, en actitud de volar. El albatros también está presente en la bandera provincial.​

De acuerdo con el reclamo argentino, el escudo también es oficial en la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur, que son a efectos jurisdiccionales departamentos de la provincia. El escudo es de color blanco, amarillo, negro, rojo, azul y un tono de gris.

Bandera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Escudo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fotos de Tierra del Fuego