Flora

En la provincia de Tierra del Fuego hay aproximadamente 700.000 hectáreas boscosas que ocupan las laderas de las montañas y los bordes del canal de Beagle. La principal especie es la lenga o roble fueguino. En otoño sus hojas se tiñen primero de rojo y después de amarillo. La lenga alcanza alrededor de 14 metros de altura y 2 de circunferencia. El cohiue o guindo abunda en las zonas más lluviosas. sus hojas son perennes y de color verde oscuro.

Flora en Tierra del Fuego

En la provincia de Tierra del Fuego se distinguen tres zonas fitogeográficas:

  • Zona Norte: Con extensas praderas en donde se observa un notable predominio de gramíneas, lo que la constituye en la zona ganadera por excelencia.
  • Zona Central (de transición): Con presencia de praderas y la aparición de bosque caducifolio representado principalmente por el Ñire.
  • Zona Sur: Netamente boscosa, presenta un predominio de Lenga y Guindo, cuyos bosques llegan a una altura de 600 m,

Zona Norte

Las llanuras del sector norte de la isla están cubiertas por estepas y semidesiertos frescos, donde domina una formación de tussok (coironales o estepa de coirón) cuya especie característica es la Festuca gracillima. Fitogeográficamente, pertenecen al distrito fitogeográfico patagónico fueguino de la provincia fitogeográfica Patagónica.
Las cumbres andinas presentan desiertos fríos que se incluyen en el distrito fitogeográfico altoandino austral de la provincia fitogeográfica Altoandina.
Solo el 30 % de la isla está cubierto por bosques los que pertenecen a la provincia fitogeográfica subantártica. Según las especies arbóreas dominantes, son clasificados en dos tipos; en los del distrito fitogeográfico subantártico magallánico dominan especies perennifolias, y si sitúan en las áreas próximas al nivel marino y de abundante precipitación. En las áreas más secas o de mayor altitud se encuentran los bosques del distrito fitogeográfico subantártico del bosque caducifolio, en los cuales dominan las especies caducifolias.


Zona Central

En los bosques de Tierra del Fuego se pueden encontrar 7 especies de árboles: canelo (Drimys winteri), leña dura Maytenus magellanica, el ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) —la conífera más austral del mundo—, notro (Embothrium coccineum), y 3 especies de hayas australes; ñirre Nothofagus antarctica, lenga Nothofagus pumilio y el siempreverde coigüe de Magallanes Nothofagus betuloides. En los espacios abiertos de estos bosques crecen ciertos tipos de plantas con frutos comestibles, es el caso de la fresa (Fragaria chiloensis var. chiloensis f. chiloensis) y calafate (Berberis buxifolia), que fueron y son recolectadas por los originarios y campesinos respectivamente.23​ Estos bosques son únicos en el mundo por haberse desarrollado en un clima con veranos tan frescos (alrededor de 9 °C).
La cobertura arbórea se extiende muy cerca de la punta más austral de Sudamérica. Los vientos son tan fuertes que áreas expuestas al viento los árboles crecen torcidos por la fuerza de los vientos, y la gente los denomina "árboles-bandera" por la forma que necesitan tomar en su lucha contra el viento. La vegetación arbórea se extiende tan al sur como la Isla de los Estados, isla Navarino y el norte de Isla Hoste. A altitudes cercanas a los 500 msnm se pueden encontrar comunidades enanas de Nothofagus.

Los bosques de la isla han dejado de tener importancia local, han sido la fuente de árboles que han sido plantados en otras partes del mundo en lugares que tienen prácticamente el mismo clima pero que se encontraban originalmente desprovistos de árboles como las islas Feroe y archipiélagos cercanos; la mayor parte de las especies fueron recolectadas de los lugares más fríos de Tierra del Fuego en sitios principalmente colindantes con la tundra. Los fuertes vientos y fríos veranos no permitían el crecimiento de los árboles en Feroe de otras regiones del mundo, por lo que las especies fueguinas ahora son usadas como ornamentales, para formar cortinas contra-viento y para luchar contra la erosión causada por tormentas y el pastoreo.


Zona Sur

La superficie boscosa es de 630.000 Ha., de las cuales 200.000 son de Ñires y 430.000 son de Lengas y Guindos. Estos últimos en una proporción de 1 a 5 y siempre en zonas húmedas. Estos bosques son parte de los bosques subantárticos o andino-patagónicos, los cuales cubren 2.200 Km. de cordillera, desde la Provincia de Neuquén hasta el archipiélago fueguino.
A continuación, desarrollamos las características de las especies que se encuentran en la zona Sur, teniendo en cuenta que la masa boscosa se extiende desde los 54º Latitud Sur, hasta el Canal Beagle.

Maitén o Leña dura (Maytenus magellanica)

Maitén o Leña dura (Maytenus magellanica) 
Se trata de un arbusto perennifolio que puede alcanzar porte de árbol. Alcanza los 7 metros de alto y vive hasta los 100 m.s.n.m.. Crece cerca de las costas lluviosas y en los sitios protegidos. Las hojas son de forma elípticolanceoladas, de consistencia coriácea, de color verde claro. Sus flores pequeñísimas son de color rojo oscuro aterciopelado con cinco pétalos blancos, aparecen entre los meses de octubre y diciembre.

Canelo (Drymis winteri)

Canelo (Drymis winteri) 
Es un árbol siempre verde de tronco recto y cilíndrico que alcanza hasta los 30 metros de altura y hasta 1 metro de diámetro. Las hojas son perennes, verdes por encima y blanquecinas por debajo, de borde entero y algo duras, miden hasta 10 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Las flores son hermafroditas de color blanco en inflorescencias de umbelas, constituyendo verdaderos ramilletes. Florecen entre septiembre y noviembre. Los frutos son bayas negruzcas o verdes, alargadas midiendo 1 cm., agrupados o solitarios, tienen semillas que pueden utilizarse como pimienta. Es un árbol propio de las partes húmedas de los bosques.


Lenga (Nothofagus pumilio)

Lenga (Nothofagus pumilio) 
La lenga, roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco, (Nothofagus pumilio), es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile. Crece desde la región del Maule a Magallanes en Chile, abarcando desde los 35 a 56° Lat. S. y desde Neuquén hasta Tierra del Fuego en la Argentina.

Ñire (Nothofagus antarctica)

Ñire (Nothofagus antarctica)
Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 metros de altitud y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, de 5 a 35 mm de largo, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño; pierde por completo sus hojas en invierno. La flor es poco llamativa de color amarillo verdoso. El fruto mide 6 mm, es muy fragante y está compuesto de 4 valvas que contienen tres nueces o hayucos.

Árboles , Flores y Arbustos de Tierra del fuego

La eco-región de los Bosques Patagónicos se extienden de norte a sur de la región cordillerana austral entre los 37° 55” hasta los 54° 56” de latitud sur. A partir de aquí la temperatura, como la altitud, desciende hasta llegar a la isla de Tierra del Fuego. Las precipitaciones también disminuyen, y lo hacen de oeste a este. La barrera orográfica de la cordillera de los Andes también interviene en la ubicación de las diferentes especies. 

Árboles

  • Maitén (Maytenus magellanica) El maitén (Maytenus boaria) es un árbol nativo de Sudamérica extratropical, en Argentina habita al pie de la cordillera de los Andes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, y San Juan, contando con una población aislada en las sierras de Córdoba y en las sierras de San Luis. Es un árbol siempreverde, elegante que llega a medir 20 m de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto. Sus hojas son pequeñas, simples, alternas, elípticas, de borde aserrado fino, color verde claro, de entre 2,5 y 5 cm de longitud, provistas de un peciolo corto. Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras, en un mismo árbol pueden haber flores femeninas, masculinas o hermafrodita. Florecen de mediados de noviembre a enero. El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo. Su semillas tienen gran poder de diseminación. Crece en terrenos fértiles, requiere abundante humedad y es de crecimiento lento.
  • Canelo de Magallanes (Drimys winteri) El canelo de Magallanes​ (Drimys winteri) es un árbol siempreverde que habita en gran parte del territorio de Argentina y Chile. Es uno de los árboles sagrados del pueblo mapuche y en su idioma se llama Foye o Foyke. El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales. Ya en el año 1956, se informó de varios estudios sobre la composición química y sus propiedades medicinales (Gautier, 1956). Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, entre ellos la vitamina C, la que se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limón. Las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas. También se ha estudiado la propiedad antibacteriana y se logró demostrar "in vitro" un efecto contra el Staphylococcus aureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efecto antiescorbútico. Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelo sirve para limpiar heridas, especialmente las que están infectadas. El Padre Zinn (1929) señala sobre el canelo: "al exterior tiene un poder marcado para deterger y limpiar rápidamente las heridas"
  • Lenga (Nothofagus pumilio): Árbol de hojas caducas, asimétricas y lustrosas, estas toman una tonalidad que pasa del rojo intenso al amarillo o marrón antes de caer. Cuando las hojas adquieren estos colores, durante el otoño, el paisaje muestra un cuadro de colores de espectacular belleza. Puede alcanzar 30 m. de altura y 1,5 m. de diámetro, llega a reducir su porte a 20-50 cm., adoptando una forma arbustiva y achaparrada, a 600 m. de altura sobre el nivel del mar.
  • Guindo (Nothofagus betuloides): También llamado “Coihue blanco o Coigüe de Magallanes” de pequeñas hojas alargadas y perennes. Puede alcanzar los 30 m. de altura y 1,20 m. de diámetro. Cuando crece en suelos pedregosos y delgados presenta una forma arbustiva, tortuosa y achaparrada. Tanto la lenga como el coihue pueden ser atacados por parásitos, el Myzodendron Punctulatum Banks (sub-arbusto sin hojas) y el Cyttaria darwinii, conocido como "pan de indio", porque era uno de los elementos que incluían en su dieta los indígenas. Este hongo, de color blanco amarillento, aparece en otoño e invierno y tiene unos 3,5 cm de diámetro, siendo de forma esférica. La acción de este parásito provoca una deformación sobre la rama o tronco del árbol, denominada "nudo".
  • Ñire (Nothofagus antartica): De hojas asimétricas dentadas, lustrosas y caducas. De porte arbustivo, se desarrolla tanto en suelos inundados como en sitios con escasas precipitaciones.

Arbustos

  • Calafate (Berberis buxifolio) Arbusto muy ramificado que presenta muchas espinas. Se destaca en verano entre los árboles del bosque por sus pequeñas flores amarillas, que luego se transforman en deliciosos frutos, que presentan una coloración negro-azulada. Una leyenda señala, que aquel que come el fruto de este arbusto regresa al lugar.
  • Michay (Berberis ilicifolia) Arbusto que posee hojas de color verde intenso, las asemejan al muérdago. Se mantiene siempre verde y antes de finalizar el invierno presenta una floración de color anaranjado, mientras que sus frutos de color azulado, maduran en otoño.
  • Mata Negra (Chilliotrichum diffusum) Este arbusto tiene flores que se asemejan a pequeñas margaritas, que perduran hasta el otoño. Mantiene siempre su color verde y crece tanto en el llano como en la montaña.
  • Chaura (Pernettya maconata) Arbusto muy ramificado que posee hojas que terminan en espinas. Sus flores son pequeñas y blancas, en forma de campanitas y su fruto es de color rojo intenso. Produce flores y frutos dos veces al año. Crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos.
  • Campanilla (Phaiopheleps Biflora) La campanilla es de color blanco o crema con estrías púrpuras, agradablemente perfumada. Florece entre Noviembre y Enero. El tallo fluctúa entre 9 y 70 cm. con grupos de 2 a 7 flores. Ha sido elegida la flor representativa de la Provincia de Tierra del Fuego. Crece en casi todos los ambientes de la Isla.
  • Frutilla de Magallanes (Rubus geoide) Crece en aquellos lugares que conservan cierta humedad, bajo la protección de algún tronco caído o en el reparo del talud de las barrancas. Esta deliciosa fruta de color rojo y sumamente dulce, es similar en apariencia a la mora. Se halla medio enterrada y un tanto cubierta por las pequeñas hojas de la misma planta. Su fruto crece entre Octubre y Febrero.
  • Frutilla del Diablo (Gunnera magellanica) Llama la atención el tamaño y la disposición de sus hojas reniformes que recuerdan las del malvón. Su tallo es rastrero, muy ramificado y se encarga de cubrir grandes superficies que generalmente esconden charcos. Las hojas redondeadas tapizan los suelos húmedos y sombreados bajo los Nothofagus. Luego de un corto periodo de floración aparecen con gran abundancia las rojas frutillas, su sabor no es agradable.
  • Notro (Embothrium coccineum)  Especie autóctona del bosque subantártico que se presenta hacia el norte hasta los 38° S y es también conocida con el nombre de ciruelillo. Las hojas son simples, oval-oblongas, de borde entero, coriáceas, de color verde oscuro brillante en la cara superior. Sus flores presentan un color rojo intenso, muy llamativas. Habitualmente se ven notros en flor solo durante los meses de primavera
  • Parrilla (Ribes magellanicum) Este arbusto aparece asociado al calafate en los márgenes y claros del bosque y se lo encuentra hasta los 300 m.s.n.m. Las hojas miden 9 cm. de largo, trilobuladas y doblemente aserradas, caducifolias; semejan pequeñas hojas de parra (de allí su nombre común). Las diminutas flores se agrupan de a veinte o a mas en un racimo pendiente, y son de color amarillo a rojizo. Se las puede observar entre octubre y diciembre. Los frutos son bayas de color negro azulado, comestibles, que se presentan en racimos mirando hacia abajo.
  • Drosera (Dosera uniflora) Esta planta insectívora mide de 4 a 5 mm. Sus tentáculos de color rojizo, segregan en los extremos una sustancia melosa que le sirve atraer y atrapar a los insectos. Crece sólo en lugares muy húmedos y florece en Diciembre y Febrero.
  • Turbales (Sphagnum magellanicum) La turba está constituida por restos vegetales, principalmente de briofitas (o musgos). Tienen una enorme capacidad para la retención de agua y por tanto, son activas creadoras de la humedad ambiental. La enorme capacidad de retención de agua de los turbales se debe a las propiedades absorbentes del musgo Sphagnum. Los turbales cubren el 1% de la superficie de la Tierra y su formación tomó largo tiempo. Por ejemplo, un depósito de 1,5 m. de profundidad se constituyó nada menos que en 6000 años. La turba blanca (del musgo Sphagnum) se emplea, principalmente, como combustible y aditivo de suelos. Este musgo ha sido explotado comercialmente por más de 150 años. Además, el uso de la turba como combustible ha aumentado en muchos países por la crisis energética. La industria de la turba depende de la producción del musgo Sphagnum. Este tiene propiedades que lo hacen adecuado para acondicionar suelos, como asiento para cultivo de otras plantas, entre otros usos. Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua. La suavidad de sus fibras lo hacen útil como material de embalaje, para transporte de vegetales frescos, frutas, flores, etc. El musgo Sphagnum ha sido efectivamente usado como agente para filtración y tratamiento de aguas servidas y efluentes de industrias con descargas ácidas y tóxicas, con alto contenido de metales pesados y substancias orgánicas, tales como aceites, detergentes o tinturas.
Guindo, Coihue blanco o Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides)

Guindo, Coihue blanco o Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides) 
Es un árbol siempreverde, de más de 25 m, de fuste columnar, que crece endémicamente en el bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina. En Chile se distribuye desde Valdivia a (40° lat S) hasta Tierra del Fuego (56° lat S), es decir desde (X a XII región) y en Argentina desde el sur de Chubut hasta Tierra del Fuego, en su ambiente natural tolera inviernos crudos y ausencia de calor en verano; pudiéndoselo encontrar hasta 1000 msnm, resistiendo especímenes de los bosques más australes temperaturas debajo de −20 °C.

Calafate (Berberis buxifolio)

Calafate (Berberis buxifolio) 
Es un arbusto espinoso, y se desarrolla especialmente en terrenos secos y soleados. Las flores son de color amarillo vivo, produce al final del verano unas deliciosas bayas de color azul oscuro.


Michay (Berberis ilicifolia)

Michay (Berberis ilicifolia) 
El michay  crece en forma de arbusto, alcanzando un tamaño de hasta 4 metros de altura. Las ramitas jóvenes son de color rojo oscuro-marrón, ligeramente peludas, fisuradas con la edad, son de color gris a amarillento.  Se encuentra en un hábitat de sotobosque en el suroeste de América del Sur en Chile desde la Región de los Lagos a Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes y en Argentina en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.





Mata Negra (Chiliotricum diffusum)

Mata Negra (Chiliotricum diffusum) 
Es un arbusto característico de los claros del bosque caducifolio, y es la especie dominante en esa comunidad vegetal. Sus tallos de consistencia leñosa, pueden alcanzar 1,50 metros, son erectos y muy ramificados sus hojas son siempre verdes , de hasta 3 cm. de largo y muy delgadas, oblongas, algo coriácea, de color verde oscuro brillante en la cara superior y blancuzco en la inferior. Sus margaritas aparecen entre los meses de noviembre y febrero pero principalmente en el mes de diciembre, es posible ver los matorrales cubiertos de flores.


Chaura (Gaultheria mucronata)

Chaura (Gaultheria mucronata) 
Arbusto muy ramoso, cuyas hojas terminan en una espina (mucrón). Crece en la cercanía de las costas, y en los claros perfectamente poco húmedos, produciendo flores y frutos dos veces por año. Las pequeñas flores blancas de 5 a 6 mm. Que miran hacia abajo, son globosas, de forma acampanada terminado en cinco lóbulos hacia fuera. Produce bayas rojas dos veces por año de 9 a 11 mm. de diámetro, a veces manchadas de blanco, de agradable sabor, buenas para hacer dulce. También es conocida la chaura como “manzana del diablo".


Campanilla (Olsynium biflorum)

Campanilla (Olsynium biflorum) 
Se desarrolla en todos los ambientes de Tierra del Fuego, exceptuando el interior del bosque y el turbal, hasta una altura de 700 metros sobre el nivel medio del mar. Las flores son llamativas tanto por su perfume como por su color. Sus seis pétalos, color crema con estrías marrón-rojizas, se abren dando el aspecto de una pequeña campana y aparecen entre los meses de noviembre y enero. Suelen verse grupos de al menos tres flores unidas en un sólo tallo que puede alcanzar 70 cenơmetros de alto Fue elegida como la flor provincial de Tierra del Fuego. 

Frutilla de Magallanes (Rubus geoides)

Frutilla de Magallanes (Rubus geoides) 
La frutilla de magallanes es una hierba muy pequeña, sin espinas, que raramente mide más de 10 cm de altura es una especie sudamericana de plantas con flores en la familia de las rosas . Se ha encontrado solo en el extremo sur del continente, en las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén en Argentina, la adyacente región de Magallanes de Chile y las Islas Malvinas . 


Notro (Embothrium coccineum)

Notro (Embothrium coccineum) 
El notro produce flores de color rojo intenso (ocasionalmente amarillo pálido) agrupadas en corimbos; la floración ocurre en primavera. El fruto es folículo seco, con unas 10 semillas en su interior. Usualmente se presenta como un arbolito de unos 4 m y puede llegar a crecer hasta 15 m de altura y ocasionalmente hasta el medio metro de circunferencia. Tiene la corteza gris oscuro. Su madera es de color rosado claro, y por ser además muy blanda pero resistente, se emplea para elaborar cucharas, recipientes para la cocina y otros objetos artesanales.