La Liga del Interior, también llamada Liga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en el año 1830 por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar.
Luego de la perdida de Quiroga a manos de Paz en la batalla de Oncativo los unitarios encontraron en el general Paz a su líder indiscutido. Se calcula que su enfrentamiento con Rosas será feroz.
Si bien los unitarios lideradas por el general Juan Lavalle han sido derrotados por Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. en el interior han logrado hacerse fuertes bajo el liderazgo del general José Mar la Paz. En la ciudad de Córdoba venció al gobernador federal Juan Bautista Bustos en la batalla de San Roque en abril del año pasado y lo reemplazó como mandatario de la provincia. También resistió al embate del riojano Facundo Quiroga en las batallas de La Tablada y Oncativo.
Estos triunfos en el campo militar no sólo han ratificado el excelente desengaño de Paz como militar sino quo lo han convertido en el Líder natural de aquellos que aspiran a la organización del país basado en un sistema unitario. En consecuencia, Paz encabeza la alianza conformada entre las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba Salta y Santiago del Estero que lo nombran jefe supremo del Gobierno unitario, en franco enfrentamiento con la Liga Federal que desde Buenos Aires encabeza Juan Manuel de Rosas.