El litigio por la posesión del sector oriental de Misiones entre la República Argentina y Brasil, fue resuelto por medio del laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Stephen Grover Cleveland el 5 de febrero de 1895. Este litigio en Brasil suele ser denominado como Questão de Palmas y también como Questão das Missões.
El 5 de febrero de 1895, el presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, emitió un fallo como árbitro designado por el tratado de setiembre en 1889, en el litigio sobre limites argentino-brasileños. El fallo señaló como límites en la zona en disputa los ríos Pepirí y San Antonio, dando la razón a la cancillería brasileña. Aunque la Argentina reivindicaba un territorio más allá de esos límites, acató el fallo y dio por terminada la disputa.
El diario La Nación no rechazó el fallo del árbitro, pero lo comentó diciendo entre otras cosas lo siguiente: "Pero corresponde extraer del hecho enseñanzas útiles para lo sucesivo, y en este sentido cabe observar que, debido a una política de círculos que lo había invadido todo en períodos recientes, y que ha obscurecido algo el concepto que se ha de tener de los deberes inherentes al gobierno, no se ha hecho el debido esfuerzo para formar una falange de diplomáticos de escuela, colocando de este modo nuestra representación exterior arriba de los caprichos del acaso y de los vaivenes del espíritu partidista. Debido a esto, nuestra política ettranjera ha adolecido en determinadas circunstancias de cierta incoherencia y falta de penetración, porque carecía de tradiciones. Todo el celo, a menudo todo el talento de nuestros diplomáticos, no podía reemplazar la experiencia que una larga penetración profesional proporciona a los del oficio". Y añadía como lección: "Cualquier medida que ,se tome para entregar a la explotación racional nuestros desiertos, nos enriquecerá más que la posesión teórica de tierras inexplotadas. Debe pensarse seriamente en esto y poner resueltamente manos a la obra con lo que tales reflexiones nos han de aconsejar. A una desgracia —y es innegable que es desgraciado lo que ha ocurrido— se buscan compensaciones. Para obtener la que se indica no se necesita sino voluntad y cordura".
El área en disputa había comenzado en 1791 entre los comisionados demarcadores de límites de España y de Portugal y continuó en 1881 entre los gobiernos de Argentina y de Brasil. Entre ese año y 1888 el gobierno argentino reclamó la soberanía sobre el territorio delimitado por los ríos (con sus nombres actuales) San Antonio, Pepirí Guazú, Uruguay, Iguazú, Chapecó y Chopim. Desde 1888 su posición varió, avanzando la disputa desde el río Chopim hacia el río Jangada. El área en disputa era de 30 621 km2 y tenía un 5800 habitantes, casi todos brasileños.El 9 de agosto de 1895 y el 1 de octubre de 1898 se firmaron protocolos para poner en ejecución el laudo. El 6 de octubre de 1898, el ministro argentino Epifanio Portela y el canciller brasileño Dionísio E. de Castro Cerqueira firmaron en Río de Janeiro un tratado definitivo