Su mandato estuvo signado por la discusión en torno a la reforma electoral y sus resultados inmediatos, y buena parte de los hechos políticos de esos años quedaron eclipsados por esa disputa.
El 4 de julio de 1911 se dispuso el enrolamiento general de los ciudadanos nativos y naturalizados.
Las escuelas normales nacionales fueron puestas bajo la dependencia del Consejo nacional de educación (diciembre de 1910).
El 22 de enero de 1912 se autorizó por ley la apertura de la avenida Diagonal Norte, que después llevaría el nombre del presidente Roque Sáenz Peña.
El 10 de febrero de 1912 fue sancionada la ley general de elecciones, ley Sáenz Peña.
Se organizó el 18 de julio de 1912 la entidad Obras Sanitarias de la Nación y se estableció su autonomía.
Se inició la construcción del Subterráneo los primeros trabajos se hicieron debajo de Plaza de Mayo. Se trata de túneles de casi cuatro metros y medio de alto y 7,60 de ancho.
El 30 de setiembre del mismo año se organizó el Departamento Nacional del Trabajo. El 26 de febrero de 1913 se declararon propiedad de la Nación los yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
El 23 de agosto de 1913 se ordenó el levantamiento del tercer censo nacional y el 23 de setiembre del mismo año fueron creados premios a la producción científica y literaria.
Se procuró depurar la actividad en la aduana, donde la corrupción y la venalidad habían adquirido proporciones intolerables y de voz pública, con incendios provocados escalonadamente para ocultar las sustracciones de mercaderías.
El subterráneo de Buenos Aires, inaugurado el 1º de diciembre de 1913 por la empresa privada "Compañía de Tranvías Anglo-Argentina" (C.T.A.A.), fue el primero de Latinoamérica y del hemisferio sur.
En 1912 se sancionó –a iniciativa del Ministro de Agricultura, Ezequiel Ramos Mexía- la Ley 5.599, de Fomento de los Territorios Nacionales. La mayor parte de los territorios nacionales tenía la enorme mayoría de su población concentrados en su litoral marítimo o fluvial; por esa razón, la ley preveía –y en gran medida logró– la construcción de gran cantidad de ramales ferroviarios, que permitieran el establecimiento de su población hacia el interior. Se construyeron ramales en los territorios nacionales del Chaco, Formosa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz; e incluso llegó un ramal ferroviario a Posadas, capital de Misiones.
La avenida Presidente Roque Sáenz Peña, más conocida como Diagonal Norte lleva el nombre en homenaje al Presidente que había impulsado en 1912 la ley que lleva a su construcción y tambien por haber estableciendo el sufragio secreto y obligatorio, universal para varones, que permitió por primera vez la elección democrática del país.