La revista Humor Registrado (abreviada Hum®) fue una revista editada desde junio de 1978 hasta octubre de 1999 por Ediciones de la Urraca ,en los primeros tiempos su aparición fue mensual, pasando luego a ser quincenal. Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa. Se caracterizó el uso del humor y la sátira para denunciar a la dictadura y por presentar notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales respetados, ilustradas con caricaturas y dibujos de numerosos humoristas esto la convirtió rápidamente en un éxito de ventas.
Andrés “el Tano” Cascioli, un brillante artista y cazatalentos que en los años previos a la dictadura había fundado Satiricón y Chaupinela junto a Oskar Blotta. “Un caricaturista gigante, un editor intuitivo, con una gran capacidad de trabajo y generosidad para dar empleo y libertad, pero al mismo tiempo con sombras, como tenemos todos –señala el autor–. Creo que fue el último gran editor gráfico y muchos lo ponen a la altura de Divito, Columba o Quinterno”.
El primer número de Humor Registrado salió el 6 de junio de 1978, cuando gran parte de los argentinos estaban envueltos en la euforia mundialista, y la caricatura de tapa fundía en uno solo rostro los rasgos de Menotti y de Martínez de Hoz bajo el título: “Menotti de Hoz dijo ‘El Mundial se hace cueste lo que cueste’”. Las caricaturas, a cargo de Cascioli o Carlos Nine, se convirtieron rápidamente en una contraseña para quienes buscaban en los quioscos algo diferente.
En pocos meses salen con una serie de secciones fijas a cargo de reconocidos periodistas, dibujantes y humoristas: las tiras de Alfredo Grondona White sobre las desventuras de la clase media; “Vida interior”, de Tabaré, las notas costumbristas de Aquiles Fabregat; “Pelota”, de Tomás Sanz y José María Suárez (Walter Clos); más adelante las extensas entrevistas de Mona Moncalvillo; las notas de Santiago Varela, Luis Gregorich y Gloria Guerrero; las crónicas de Alejandro Dolina y las columnas de Aída Bortnik. Desde su fundación hasta el año de cierre, en 1999, pero más que nada en el primer período, que culmina con el retorno de la democracia, se convierte en un hito del periodismo gráfico y del humor y la crítica política.
La primer revista humor apareció con el comienzo del mundial 78 y aparecía en la tapa del director tecnico de la seleccion Menoti con orejas del ministro de economia Martinez de Hoz