Todos los jueves, un grupo de madres de desaparecidos, con pañuelos blancos en la cabeza, se reúne en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos. No pedimos más que la verdad es el título de una solicitada, con 237 firmas; la publica La Prensa, que cubre la ronda de los jueves. A fin de año desaparece una de ellas, Azucena Villaflor, junto con dos monjas francesas que las ayudan. Las Madres de Plaza de Mayo no cesarán de manifestar, y serán cada vez más. Entre otros muchos, es abatido el escritor Rodolfo J. Walsh; su último texto es una Carta abierta a la Junta Militar, que se difunde en todo el mundo.
A partir de 1930 las Fuerzas Armadas se erigieron como alternativa de gobierno en representación de las clases acomodadas. El cierre del Congreso, el dictado de leyes represivas y la creación de oficinas policiales y de inteligencia destinadas a la persecución ideológica fueron parte de sus políticas. La dictadura iniciada en 1976 se halla marcada por un fuerte viraje hacia la concentración de la riqueza, el desmantelamiento del sistema productivo y la reducción de la participación de los asalariados en el producto bruto interno.
El proceso forma parte de la doctrina norteamericana de impedir nuevas experiencias independentistas en el continente. En la Argentina, el país con mayor número de trabajadores sindicalizados, el golpe represivo para disciplinar a la clase se traduce en miles de desaparecidos, muertos, torturados, perseguidos, presos, cesanteados y exiliados.
Los familiares de las víctimas, esencialmente las madres y abuelas que buscan a sus hijos y nietos desaparecidos, confrontan con una muralla de silencio en los medios informativos.
Las noticias que aparecen en diarios y televisión sostienen la versión de la dictadura, que utiliza neologismos tales como “operativos militares” contra objetivos subversivos”, para encubrir los secuestros, las torturas y los asesinatos. Esas mujeres se organizan al amparo de la solidaridad de sectores religiosos, organismos de derechos humanos y algunos pocos dirigentes políticos. Muchos miran para otro lado y hablan de la necesidad de que los militares continúen con el exterminio. Las noticias sobre las masivas violaciones a los derechos humanos dan vueltas al mundo, a partir de la acción organizada de los familiares de desaparecidos.
Los métodos de tormento y los campos de concentración, denunciados por Rodolfo Walsh en su carta abierta, son el camino para instaurar la política económica fijada por el FMI para beneficio de la oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y los monopolios internacionales, con eficaces empleados como José Alfredo Martínez de Hoz. La política de exterminio como correlato de la miseria planificada halla en esas valientes mujeres, que recorren despachos oficiales, embajadas e iglesias, la pequeña luz que algún día se hará esclarecimiento para buscar verdad y justicia. En aras de obtener respuestas dejaron sus hogares y actividades cotidianas, sin conocer de economía ni de política. La lucha por la verdad y la justicia las fortalece. Su compromiso no se limita a la búsqueda de cada uno de sus hijos, sino a la de todos los que han desaparecido. El silencio de la dirigencia política, la complicidad de la jerarquía eclesiástica y de la clase empresarial y el desdén de las autoridades militares no las amedrentan ni las hace bajar los brazos.
El organismo más antiguo, la Liga Argentina, nacido en 1937 como parte de la solidaridad internacional hacia la república española, tiene entre sus objetivos defender a presos políticos y sindicales de las dictaduras.
Sirvió de primer lugar de encuentro para los familiares de desaparecidos. En marzo último fue secuestrada una de sus abogadas, Teresa Israel.
Ya en los 70 surgieron el Servicio de Paz y Justicia y la Asamblea Permanente por los derechos Humanos. A seis meses del golpe nació Familiares de detenidos y desaparecidos por Razones Políticas.
Atienden nuevos casos de víctimas, intercambian y entrecruzan información, planifican acciones a seguir, hacen colectas de dinero para ayudar a los familiares que lo necesitan.
En medio del terror, en abril de este año, un grupo de madres se reunió en la Plaza de Mayo para hacer evidente lo que por todos los medios se trata de esconder, a escasos metros de las oficinas presidenciales y de la cúpula eclesiástica, marchan de dos en dos, esperando alguna señal alrededor de la Pirámide de Mayo. Así nació Madres de Plaza de Mayo. Y en abril nació Abuelas.
Se publicaron las primeras solicitadas en diarios de la ciudad, como La opinión, costeadas con el aporte solidario de compañeros y compañeras. La primera, en marzo último, reclamaba la aparición con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos. La segunda fue en septiembre y la tercera se organizó en la iglesia Santa Cruz, con el acompañamiento de un grupo de cristianos. Se juntó el dinero para publicarse el 10 de diciembre. Días antes, las madres Azucena Villaflor de Vicenti y Esther Ballestrino de Careaga, dos religiosas francesas y miembros del grupo de solidaridad fueron secuestrados y desaparecidos.
La dictadura se manifiesta con inusitada violencia y todos aquellos que reclamen por presos y desaparecidos son catalogados de “subversivos”, su suerte corre peligro y engrosan las listas de desaparecidos.
Sin embargo, esos familiares, madres y abuelas, se aferran al compromiso por el cual seguramente serán reconocidos en el futuro. Incansables y solidarias, son y serán un ejemplo de ética y de lucha política.
Dos personas son rodeadas por miembros del Ejército en una esquina porteña , 11 de junio de 1976que aparentemente se aprestan a interrogarlo
Con armas largas los soldados toman posiciones en una esquina porteña el 17 de septiembre de 1976, con una actituda indiferente un peaton se apresta a cruzar la calle.
El fallo arbitral del Tribunal de La Haya por el Beagle acuerda a Chile con la posesión de las islas Lennox, Picton y Nueva, el gobierno argentino cuestiona el fallo y reclama a Chile por la aprobación de mapas y por la designación de alcaldes de mar.
Se incorpora la fragata misilística Hércules y se fabrican aviones Pucará. La Marina apresa a cuatro pesqueros soviéticos.
El ministro de Planeamiento, general Díaz Bessone, formula un Proyecto Nacional, aprobado por la Junta Militar, y luego renuncia. La Junta discute una Propuesta Política para la unidad nacional; afirma que tiene objetivos, y no plazos.En escuelas y colegios se difunde el folleto Subversión en el ámbito educativo (conozca a nuestro enemigo).
El 6 de septiembre, el dictador Jorge Videla se reunió con el presidente de los Estados Unidos, James Carter. Tras las críticas del presidente norteamericano por la violación a los derechos humanos en la Argentina,
Videla reconoció que se cometían excesos. La subsecretaria de Estado norteamericana, Patricia Derian, que ya había visitado el país, volvió por segunda vez, en carácter oficial, y en la oportunidad se reunió con Videla, Massera, Agosti y varios funcionarios de gobierno. La información indicaba que había una enorme cantidad de ciudadanos que desaparecían.
Los Estados Unidos reducen la ayuda militar, por las violaciones a los derechos humanos. Reclamos internacionales por la desaparición del educador Alfredo Bravo, cuya detención es legalizada, luego de torturarlo.
La UCR reclama la rehabilitación de los partidos; Raúl Alfonsín propone un compromiso cívico-militar. Dirigentes radicales y peronistas se reúnen con congresistas norteamericanos.
Estalla el caso Graiver y se denuncia su vinculación con Montoneros , con el argumento de que el banquero David Graiver, fallecido el año pasado en un accidente de aviación, tenía vínculos con la organización Montoneros, de la cual habría sido su “banquero” y habría administrado el dinero proveniente del secuestro de los hermanos Born en 1975, el gobierno de facto dispuso la intervención de todas las empresas de la familia.
Tras el golpe de Estado, el gobierno militar intervino los fondos del grupo Graiver por resolución de la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial. Entre sus propiedades hay dos bancos, el diario La Opinión, acciones de Papel Prensa y bienes raíces.
Familiares de David Graiver –sus padres, Juan Graiver y Lidia Haydée Brodsky; su hermano Isidoro; su viuda, Lidia Papaleo, y su cuñado, Osvaldo Papaleo– fueron detenidos, al igual que Jorge Rubinstein, que falleció en cautiverio en marzo último. El director de La Opinión, Jacobo Timerman, fue secuestrado el 15 de abril, y trasladado a varios centros clandestinos donde fue toturado.
ARA Hércules (D-28) fue entregado a la Armada Argentina entrando en servicio el 19 de septiembre de 1977 Una vez incorporado fue asignado a la Primera División de Destructores como Destructor Misilístico ARA Hércules (D-28), DEHE siendo su apostadero la Base Naval Puerto Belgrano. Al incorporarse su gemelo, el ARA Santísima Trinidad (D-2) cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a Transporte Rápido. Varias unidades llevaron el nombre Hércules en la Armada Argentina, si bien todas fueron importantes, sin duda la más representativa fue la nave insignia del Almirante Guillermo Brown durante las luchas por la independencia. La famosa «Fragata Negra», apodada así por el color de su velamen, sirvió de cubierta al Gran Almirante y su nombre «Hércules» llega hasta nuestros días representado hoy en la actividad por este Transporte de Tropas.
Más allá de la cordialidad del tono y las sonrisas, Jimmy Carter le hizo un claro pedido a Videla de cumplir el mandato de los derechos humanos en la Argentina. El nuevo presidente norteamericano aprovechó una visita de Jorge Videla a Washington para reclamar por primera vez con firmeza sobre la cuestión de los derechos humanos. Un pedido que siguió hasta 1983.
La dictadura pretendía que Clarín, La Nación y La Razón dejaran entrar al negocio a los demás diarios del país. Pero la negativa fue rotunda. Según consta en la Acta Secreta 14, del 15 de diciembre de 1976, los diarios “no creían prudente ceder acciones de la Clase A a otros posibles usuarios, pues se compartiría y debilitaría la conducción”. O sea, a poco más de un mes de concretado el robo, ya los diarios imponían su voluntad frente a los militares. Y no fue la última vez. Clarín, La Nación y La Razón acordaron relegar al Estado como socio bobo de la empresa. El 18 de agosto de 1977 firmaron un acuerdo que decía: “Los comparecientes convienen en regir las relaciones entre sí, para actuar conjunta y coordinadamente y asegurar la unidad de criterio en la conducción de Papel Prensa SA”. Lo firmaron Ernestina Herrera de Noble por Clarín, Bartolomé Mitre por La Nación y Ricardo Peralta Ramos por La Razón. El acuerdo establecía: “Las tres empresas convienen y aceptan que sus derechos societarios dentro de Papel Prensa SA se ejercerán coordinadamente, por intermedio de los representantes de cada signataria”: Magnetto por Clarín, Bartolomé Mitre hijo por La Nación y Patricio Peralta Ramos por La Razón.
El 24 de marzo del año pasado se instaló en la Casa Rosada la dictadura cívico-militar más feroz de la historia, que persigue, apresa, desaparece, tortura y asesina a todos aquellos que se oponen al plan de Martínez de Hoz, a la persecución al hambre, a los despidos masivos, en definitiva, a la falta de libertad.
Las madres de los jóvenes que desaparecen nos juntamos para buscarlos con desesperación.
Un día una madre, Azucena Villaflor de Vincenti, nos propuso ir a Plaza de Mayo y allí fuimos por primera vez el 30 de abril, y desde ese momento no dejamos nunca más la plaza: desde allí gritamos, exigimos justicia, cárcel para los asesinos y sus cómplices, distribución de la riqueza y trabajo para todos.
Desde esta querida Plaza de Mayo, cada jueves a las 15.30 con nuestros pañuelos blancos reclamamos por todos, sin distinción de partido, organización, raza, religión. Porque el proyecto que tenían nuestros hijos, el más grande, era vivienda digna y capacitación para todos. Nuestros principios son no vender la sangre de nuestros hijos y revindicar la lucha de todos ellos.
La represión ilegal desatada por las Fuerzas Armadas está provocando la desaparición de políticos, diplomáticos dirigentes sindicales y sociales, además de cientos de militantes. En el ámbito gremial, el caso más resonante es el del secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Smith, quien el 10 de febrero fue interceptado por un Falcon con hombres armados, a unas cuadras de su casa. El auto apareció dos días después, detrás de la cancha de Arsenal. Pero de Smith no se supo nada más. Otro caso relevante es el del embajador argentino en Venezuela, Héctor Hidalgo Solá.
Luego de manifestar públicamente que los militares debían ceder el poder a las fuerzas civiles, personas encapuchadas entraron a su casa y lo secuestraron.
Un beso abrió las puertas del infierno esa fue la señal, como la traición contada en los evangelios: —A la que yo dé un beso, ésa es.
Y a fines de 1977, en Buenos Aires, el Ángel Rubio besó, una tras otra, a Esther Balestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, y a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Y se las tragó la tierra. El ministro del Interior de la dictadura militar negó que las madres estuvieran presas y dijo que las monjas se habían ido a México, a ejercer la prostitución.
Después se supo que todas, madres y monjas, habían sido torturadas y arrojadas vivas al mar desde un avión.
Y el Ángel Rubio fue reconocido. A pesar de la barba y de la gorra, fue reconocido, cuando los diarios publicaron la foto del capitán Alfredo Astiz firmando, cabizbajo, la rendición ante los ingleses.
Era el fin de la guerra de las Malvinas, y él no había disparado ni un tiro. Estaba especializado en otros heroísmos. Eduardo Galeano, Espejos.
El 5 de diciembre se produjeron las desapariciones de las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, quienes precisamente trabajaban en la búsqueda de desaparecidos.
La misma suerte corrió cinco días después Azucena Villaflor, madre de un hijo que también está desaparecido. Junto con otras mujeres, Villaflor comenzó a manifestarse en la Plaza de Mayo todos los jueves para reclamar por sus hijos.
Fue entregada por el represor Alfredo Astiz, quien se infiltró entre este grupo de mujeres.
Entre el jueves 8 de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 el Grupo de tareas 3.3.2 bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo. Entre ellas se encontraba Esther Ballestrino, junto con las otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y María Ponce, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Alfredo Astiz, conocido como "Rubio" en el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, era el hombre seleccionado por sus jefes para delicadas operaciones de inteligencia. Sus víctimas fueron los integrantes del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, que se reunía con la intención de recolectar- moneda sobre moneda- dinero para publicar una solicitada con los nombres de los desaparecidos. En ese grupo había dos monjas francesas, Leonie Duquet y Alice Domon, pero a Rubio no le importó. Al contrario, estaba convencido de que eran "peligrosas comunistas".
Alfredo Astiz se le encomendó infiltrarse en las organizaciones de derechos humanos; en especial, en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Para ello adoptó el nombre de Gustavo Niño, simuló ser familiar de un detenido-desaparecido. Las Madres solían referirse a él con cariño como «el rubito», debido al tono de su cabello y sus ojos azules. En ese carácter Astiz se desempeñó activamente y su nombre supuesto llegó a figurar en la solicitada reclamando la libertad de una lista de detenidos-desaparecidos que las organizaciones de derechos humanos publicaron en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977. Solía acompañar a las Madres y otros activistas en sus actividades en la iglesia Santa Cruz perteneciente a los padres pasionistas, en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires y jugar con los niños que integraban la agrupación de boy scouts de la parroquia.
En diciembre de 1977 se tomó la decisión de hacer desaparecer al grupo de derechos humanos que se reunía en la Iglesia Santa Cruz, en gran medida debido a que la exposición de Astiz había sido muy alta. Entre el 8 y el 10 de diciembre el Grupo de Tareas 332 secuestró y detuvo en forma clandestina al grupo de Santa Cruz: Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco (las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los activistas Ángela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.
Durante el operativo Astiz siguió aparentando ser un familiar; señaló con un abrazo en el atrio de la iglesia a quienes debían ser secuestrados. Durante varios años se consideró que Gustavo Niño era un desaparecido y se lo incluyó en las listas por cuyas vidas se reclamaba.
Los doce miembros de la iglesia Santa Cruz fueron torturados y asesinados al ser arrojados al mar en un vuelo de la muerte. En 2005, algunos de sus cuerpos serían hallados enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, cercano a las playas a las que las corrientes marinas los habían arrojado en 1977.
El 23 de noviembre de 1977, a las 06:23 de la mañana se produjo en la localidad de Caucete en la provincia de San Juan un terremoto, que duró sólo 55 segundos y tuvo una intensidad de 7,4 grados en la escala Richter teniendo su epicentro en la ladera noreste de la Sierra de Pie de Palo, en la ciudad sanjuanina de Caucete.
Según las autoridades locales estiman unas 125 víctimas, y el movimiento sísmico produjo la destrucción de casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores.
El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se produjo ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982. También ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza. En edificios altos, a más de 1000 km de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente.
Fue tan fuerte que se sintió en un área de alrededor de 1.800 kilómetros cuadrados (hasta se registraron temblores en la Capital Federal).
Como consecuencia del terremoto, se derrumbaron viviendas, se hundieron parrales, se rompieron canales de riego y también rutas. En distintos puntos se doblaron las vías del ferrocarril, que en algunos casos llegaron a romperse. Y en las Sierras de Pie de Palo, especialmente en el sector este, se produjo deslizamiento de rocas.
El 20 de abril la cúpula de la organización Montoneros realizó en la ciudad de Roma (Italia) un plenario para formalizar el lanzamiento del Movimiento Peronista Montonero (MPM).
Después del cónclave, la Conducción Nacional se trasladó a México DF y emitió directivas para reorganizar sus cuadros en el exterior y el adiestramiento militar de sus integrantes, buena parte del cual, según trascendió, se realizará en El Líbano.
También en abril, Mario Eduardo Firmenich fue entrevistado por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez.
En tanto, quedaron en la Argentina los cuadros militantes de Montoneros, con la instrucción de seguir con la lucha armada contra la dictadura militar.
A pesar de la feroz ofensiva llevada adelante por las Fuerzas Armadas y sus grupos parapoliciales, la guerrilla llevó adelante una serie de atentados a lo largo de este año. En el mes de enero, Ana María González, acusada del atentado al jefe de Policía, Cesáreo Cardozo, cayó en un enfrentamiento con un guardia del Ejército que la interceptó en un control de tránsito. El 18 de febrero, la organización ERP puso en marcha la Operación Gaviata, haciendo detonar una bomba en la pista del Aeroparque de Buenos Aires, justo en el momento en que despegaba el Tango 02,
que trasladaba a los tres miembros de la Junta Miliar. El explosivo no llegó a tocar la máquina, que finalmente aterrizó en el aeropuerto de El Palomar. El 8 de mayo, el canciller César Guzzetti fue balado por miembros de Montoneros.
Siete meses después del crimen del comisario Cesáreo Ángel Cardozo el 4 de enero de 1977 a las 10:30 de la mañana las autora del atentado estaba que buscada y prófuga Ana María González, viajaba en un auto con dos hombres de la banda Montoneros cuando, a la altura de la fábrica Chrysler, en San Justo, una patrulla de control de tránsito intentó detenerlos. Desde el auto respondieron a balazos y mataron al soldado conscripto Guillermo Dimitri, y en la réplica de los uniformados del retén fueron heridos los dos hombres y Ana María González. Lograron huir hasta un refugio pero ella murió unas horas después y otros montoneros cremaron su cuerpo.
La operación se ejecutó el 18 de febrero de 1977 a las 8:30 burlando el operativo de seguridad policial-militar que sistemáticamente se desarrollaba desde unos 30 minutos antes de cada viaje del dictador en toda la zona del aeroparque y alrededores. Un observador del ERP adelantado dio la señal de fuego por radio portátil a un disparador, que accionó el sistema eléctrico de las dos bombas; el detonador de la carga principal no funcionó y cuando estalló la segunda bomba, el piloto —que había levantado vuelo antes de lo acostumbrado— equilibró el Fokker F-28 y continuó con el despegue, recibiendo el avión la onda explosiva más lejos de lo calculado. No obstante, de haber detonado las dos cargas, el avión hubiera sido destruido. De haber cumplido su objetivo, el ataque habría matado también a otros jerarcas del régimen: el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, el brigadier Oscar Caeiro y los generales Osvaldo Azpitarte, José Villarreal y Albano Harguindeguy.
El 18 de octubre se produjo un feroz incendio en el teatro Argentino de La Plata. Se inició en la zona del escenario y se expandió por la sala y otros importantes sectores del edificio, como salas de ensayo y talleres de producción técnica.
Pese a que la estructura perimetral del edificio, el foyer y el hall de entrada quedaron en pie, el Gobierno decidió demoler todo y se comprometió a construir en breve un nuevo complejo en el mismo lugar.
Los motivos que generaron el incendio son todavía un gran interrogante. La versión oficial indica que la causa fue un cortocircuito eléctrico. Sin embargo, algunos señalan que se trató de un incendio intencional.
Lo cierto es que hasta ahora no se han encontrado registros que avalen cualquiera de las dos hipótesis. Vale recordar que el siniestro se produjo en pleno ensayo del ballet estable del teatro. Algunos de los presentes en el momento en que se produjo el incendio aseguraron que hubo más de un foco de fuego, lo que demostraría que se trató de un hecho intencional.
En 1977, durante un habitual ensayo del ballet estable, un incendio, que se sospecha intencional,1 "en pocas horas redujo a cenizas la sala de estilo renacentista. Solo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales".
El gobierno militar de entonces, a pesar de los fuertes reclamos de la sociedad argentina e internacional por la reconstrucción del edificio, decidió demolerlo y llamó a un concurso público para la construcción, en el lugar, de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino. Las obras comenzaron en 1980 en 1984 se terminó de construir, pero éstas sufrieron constantes retrasos y paralizaciones.
Mientras tanto, los integrantes de las distintas compañías estables del teatro comenzaron un derrotero por diversos escenarios de la ciudad, de tal manera que las celebraciones del centenario del Teatro Argentino, en 1990, fueron llevadas a cabo en las instalaciones del Cine Gran Rocha, alquilado a mediados de 1987 por las autoridades gubernamentales para dar cabida a los espectáculos del Teatro Argentino, que nunca dejaron de realizarse.
El 14 de diciembre de 1977 el dictador, Jorge Rafael Videla, dejó inaugurado oficialmente, el tramo carretero del complejo ferrovial Zárate – Brazo Largo que une por primera vez por carretera las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos.
Héctor Hidalgo Solá fue uno de los dirigentes radicales que ocupó cargos en el gobierno militar como embajador en Venezuela. El 18 de julio de 1977 fue secuestrado en Buenos Aires, fue visto en La ESMA y hasta la fecha permanece desaparecido. Su captura y asesinato fue la primera de las operaciones del grupo de tareas 3.3.2 contra diplomáticos argentinos que no tenían ninguna relación con la guerrilla o lo que los militares llamaban la «subversión»
El 11 de febrero de 1977 Oscar Smith salió de su casa ubicada en pasaje Diamante al 5000 de Villa Domínico, donde había pasado la noche, manejando su automóvil, circuló por avenida Mitre y luego giró por la calle Debenedetti hacia el Riachuelo y al observar que era seguido dobló por la calle Zamudio, donde su vehículo fue encerrado por otros autos y personas vestidas de civil se lo llevaron en un automóvil Ford Falcon blanco. Su secuestro fue observado por un empleado de Segba que trabajaba en el lugar, quien lo denunció en el sindicato. Nunca se tuvieron noticias fidedignas acerca de su destino posterior. El diario La Opinión razonó que el secuestro perjudicaba al gobierno, por lo que lo atribuyó a organizaciones guerrilleras. Por su parte el gobierno en un comunicado asumió la misma tesis. Por la misma época otros 12 delegados de Luz y Fuerza fueron secuestrados y nunca aparecieron.
Con vistas a un parque automotor en constante expansión, fue ideado el Plan de autopistas urbanas, firmemente ejecutado por el intendente Cacciatore, y basado en el título del libro La ciudad arterial, escrito en 1970 por su Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Guillermo Laura.
El 10 de junio de 1977 se realizó una licitación internacional para las empresas interesadas en la construcción inmediata de las dos primeras autopistas: la 25 de Mayo (AU1) y la Perito Moreno (AU6).Finalmente, sólo dos de las nueve autopistas fueron inauguradas: la 25 de Mayo (Autopista Urbana 1) y la Perito Moreno (Autopista Urbana 6). Se realizaron cientos de expropiaciones de terrenos, y muchos de ellos fueron abandonados al no concretarse los trazados planeados.
Es detenido Jacobo Timerman, director de La Opinión; durante tres días está desaparecido, y lo interroga personalmente el coronel Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires. De manera imprecisa, se lo vincula con el caso Graiver. Permanece preso treinta meses: es torturado, le confiscan los bienes, le quitan la nacionalidad y finalmente lo expulsan del país, debido a los buenos oficios del gobierno norteamericano, que le evitó un destino peor.
El periodista Edgardo Sajón de 42 años, fue el jefe de prensa del ex presidente de facto Lanusse el 1º de abril de 1977 se transformó en un desaparecido siendo secuestradon y asesinaron los esbirros del general Ramón J. Camps, jefe de la policía bonaerense
Este año que será recordado por su carga inédita de dolor, se cierra sin noticias sobre uno de nuestros grandes escritores. Rodolfo Walsh está desaparecido desde marzo, sin que se haya conocido ninguna información oficial.
La prensa internacional se hizo eco de la denuncia sobre el secuestro, difundida el 1 de abril por la Agencia de Noticias Clandestina, que ningún medio argentino reprodujo. Las versiones recogidas por Ancla indican que Walsh fue visto por última vez el 25 de marzo en la zona de plaza Constitución. El mismo día en que habría sido secuestrado, el escritor había difundido su Carta Abierta a la Junta Militar, texto que denuncia la represión y hace un profundo análisis del proyecto económico y social regresivo de la dictadura.
La hipótesis del secuestro de Walsh se confirmó, pues esa misma noche –según informa Ancla– fue allanada su casa y saqueadas sus pertenencias. Walsh es autor de operación Masacre, libro que relata los fusilamientos de civiles acusados de participar en el alzamiento del 9 de junio de 1956. Era entonces un periodista independiente, pero dejaría constancia, en las sucesivas ediciones, de su acercamiento a las organizaciones del peronismo revolucionario.
En 1968 dirigió el periódico de la CGT de los Argentinos y más tarde, en 1973, participó en el elenco directivo del diario Noticias. Ya había publicado otros dos relatos testimoniales, Caso Satanowsky, sobre el asesinato de un famoso abogado por parte del Servicio de Informaciones del Ejército, y ¿Quién mató a Rosendo?, texto que incluye un valioso análisis del sindicalismo vandorista. Sus dos libros de cuentos Los oficios terrestres y Un kilo de oro reúnen algunos de los mejores textos de ficción de la Argentina contemporánea.
Entre ellos se destaca “Esa mujer”, cuento que refleja la omnipresencia del cuerpo de Evita, venerado por sus partidarios y temido por sus enemigos. Walsh, que había participado en la fundación de la agencia cubana Prensa Latina en 1959, publicó también dos obras de teatro, La granada y La batalla, que, orillando el absurdo, caricaturizan a los dictadores latinoamericanos y la mentalidad militar. Autor de cuentos policiales, había obtenido en 1953, el Premio Municipal de Literatura por su libro Variaciones en rojo. El voluntario retiro de estos últimos años, dedicados a la militancia, lejos de hacer olvidar al escritor, puso de relieve la profundidad de su compromiso político e intelectual.
Desde que fue secuestrado en La Plata por grupos parapoliciales, el 27 de abril, se desconoce el paradero del escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld. Los últimos datos que se tienen de él es que estuvo detenido en los centros de detención clandestinos de Campo de Mayo y El Vesubio.
Oesterheld es el guionista de excelentes historietas como Nekrodamus, Loco Sexton , Wakantanka o Galac Maste. Pero sin duda, su mejor obra fue El eternauta , cuya ilustración estuvo a cargo primero de Alberto Breccia, y luego de Francisco Solano López. Militante de la agrupación Montoneros, en la última etapa de esta historieta Oesterheld convirtió al principal personaje en un líder del pueblo que es oprimido por los invasores. El eternauta se encarga de organizar militarmente a las masas para resistir al poderoso enemigo. Este giro de tuerca en la historia lo llevó a tener discrepancias con Solano López, quien no compartía el nuevo rumbo del guión. Producido el golpe de Estado, y sabiéndose un objetivo de los militares, Oesterheld terminó escribiendo los últimos capítulos desde la clandestinidad.
Son tristemente célebres los Falcón verde oliva que fuerzas para-policiales del Ejército Argentino utilizaron para secuestrar civiles y opositores de sus hogares en la madrugada que se convirtió en un símbolo de la represión ilegal .
El martes 28 de enero de 1977 falleció Benito Quinquela Martín en la habitación 107 del Instituto del Diagnóstico a causa de una complicación cardíaca. Sus restos fueron velados en su casa y estudio de toda la vida y lo enterraron en un ataúd fabricado por él años antes porque decía "que quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa". Sobre la madera que conformaba el ataúd estaba pintado una escena del puerto de La Boca.
Héctor Germán Oesterheld en 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico-militar argentina y fue visto por última vez en un centro clandestino de detención. Desde entonces pasó a formar parte de la lista de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.
El legado de Oesterheld es amplio: es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, su influencia se extiende a artistas de nuevas generaciones y diversos medios, y es considerado informalmente como uno de los "padres" de la historieta argentina moderna.
Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
Guillermo Vilas se consagró definitivamente este año como el mejor tenista argentino de todos los tiempos al obtener dos de los torneos del Grand Slam: el de Roland Garros y el US Open. En Francia, el marplatense le ganó la final al norteamericano Brian Gottfried con un contundente 6-0, 6-3 y 6-0 en tan sólo 1 hora y 53 minutos. En tanto que en Estados Unidos se impuso en el último match a Jimmy Connors, a quien doblegó por 2- 6, 6-3, 7- 6 y 6- 0. Pero además de estos dos importantes torneos, Vilas jugó este año 159 partidos, de los cuales ganó 145 y marcando un récord, ya que 53 de ellos fueron de manera consecutiva.
Desde 1974, Vilas se encuentra en la elite de tenis mundial, cuando finalizó 4to en el ranking internacional tras ganar el Masters de fin de año.
El boxeador argentino Miguel Ángel Cuello se consagró campeón mundial de los semipesados al derrotar por nocaut al estadounidense Jesse Burnett en el segundo round de la pelea celebrada en Montecarlo.
Nacido en la ciudad santafesina de Elortondo, es entrenado por Amílcar Brussa verdadero hacedor de campeones. Cuello comenzó su carrera boxística casi de casualidad, cuando en un torneo de aficionados obtuvo el premio “Guante de oro”. A partir de ahí se trasladó a Buenos Aires y mientras entrenaba en un precario gimnasio realizó una serie de peleas que lo llevaron a participar de las Olimpíadas de Munich en 1972. Al año siguiente se coronó campeón argentino y a partir de ahí inició su carrera internacional que ahora lo ubica en lo más alto.
Entre los libros más vendidos de este año se encuentra Mi testimonio, de Alejandro Agustín Lanusse. Allí el ex presidente de facto deja sentada su posición acerca del rol que le cabe a las Fuerzas Armadas ante las organizaciones guerrilleras, al señalar que aquéllas debían caracterizarse por su firmeza, pero también por el respeto de las leyes vigentes.
Ya que, según sus palabras, “Proceder por el contrario es hacer el juego al adversario”. También fue un fenómeno de ventas el libro Memorias. Tras los dientes del perro, de Helvio Botana. En una particular visión, el autor –hijo de Natalio Botana, fundador del diario Crítica– convierte a su madre en la asesina indirecta de su hermano mayor Carlos, apodado Pitón, quien se suicidó en 1928
En el cine, una gran afición de público tuvo la película Crecer de golpe, de Sergio Renán, que narra la compleja relación de un adolescente con su anciano protector.
El film está basado en la novela Alrededor de la jaula, de Haroldo Conti, escritor que aún permanece desaparecido.
Guillermo Vilas gana dos torneos de Grand Slam: Roland Garros y Forest Hills, donde vence a Jimmy Connors, y obtiene por tercera vez el Grand Prix. Ese año gana 15 torneos. Permanece invicto 50 partidos en canchas lentas, rompiendo el récord del mitológico Rod Laver. Junto con Ricardo Cano, vencen 3-2 al equipo norteamericano por la final americana de la Copa Davis.
Desde octubre está en el mercado la Atari VCS (Video Computer System) , una consola de videojuegos con cartuchos intercambiables, cuyo diseño demandó dos años de investigación y desarrollo, y que se inspiró en la utilización de cartuchos intercambiables convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables.
El objetivo de la feroz dictadura que gobierna Chile desde septiembre de 1973 es quedarse por muchos años más. Así lo estableció el Consejo de Estado que creó el presidente de facto , Augusto Pinochet, que planteó el lejano horizonte de 1991 para la conclusión del actual régimen militar. Este mismo organismo es el que, el 11 de marzo de este año, decretó la disolución de todos los partidos agrupaciones y movimientos de carácter político.
Estas decisiones se enmarcan en la caracterización que hace la dictadura del la actual situación política por la que atraviesa el país vecino. Pinochet y los suyos entienden que el país es el escenario de una “guerra” no declarada en la que es necesario acabar con el “enemigo interno”. De esa manera, las Fuerzas Armadas se legitiman a sí mismas para tomar las medidas que consideran convenientes. Se trata, en definitiva de la adopción por parte del régimen pinochetista de la Doctrina de la Seguridad Nacional ideada en Estados Unidos y que es aplicada en la mayoría de Sudamérica .
Por su parte, el 5 de diciembre pasado las Naciones Unidas condenaron al régimen chileno por su “continua e inadmisible violación a los derechos humanos”
El dictador paraguayo Alfredo Stroessner pretende darle una pátina democrática a su régimen. A través de un referéndum, celebrado el 6 de febrero y que estuvo plagado de irregularidades, consiguió aprobar una enmienda constitucional que le permite convertirse en presidente vitalicio.
Stroessner es presidente de Paraguay desde 1954, cuando derrocó mediante un golpe de Estado al presidente Federico Chávez. Inmediatamente convocó a elecciones con la particularidad que la suya fue la única candidatura.
Desde ese momento ejerció el poder de manera discrecional alejado de los principios democráticos y nada respetuoso del derecho a la libertad de expresión. A lo largo de esos años puso en marcha un programa de gobierno tendiente a combinarla disminución de la pobreza rural y obrera con el apoyo a los intereses de los terratenientes y los grandes empresarios.
El 16 de agosto pasará a la historia como una de los días más negros de la cultura rock, ya que en esa fecha se produjo la muerte de Elvis Presley. El cantante fue hallado por su manager, quien lo encontró sin vida en el baño de su mansión de Graceland, como consecuencia de un ataque cardíaco producido por el consumo abusivo de drogas.
Desde hacía años Presley sufría cambiantes estados de ánimo que lo llevaban de la depresión a la euforia, y de la melancolía a la hiperactividad. Su físico era una muestra clara de su inestabilidad, ya que en poco tiempo pasó de los 70 kilos que pesaba a casi el doble. En sus últimas presentaciones daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos, cada vez más incomprensibles.
Su muerte causó conmoción entre sus seguidores de todo el mundo. Muchos de ellos formaron parte del multitudinario cortejo fúnebre que partió de su casa al cementerio de Memphis.
Todas América del sur estaba asolada de dictaduras sangrientas que aplicaban el represivo Plan Condor . El plan Condor se trataba de una coordinación que implicó, oficial y directamente, el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países, y desaparición o asesinato de personas consideradas por dichos regímenes como «subversivas del orden instaurado, o contrarias a su política o ideología».