Turismo

La provincia de Mendoza es uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional. Como se describió con anterioridad, es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas.​ Hay sitios de interés histórico, en su mayoría relacionados con José de San Martín y el Ejército de los Andes, destacándose el Cerro de la Gloria, las rutas sanmartinianas y los caminos del vino.

Norte de la Provincia

Al oeste, las montañas cuyas altísimas cumbres (las mayores de América) desafían a los más diestros escaladores y cuyos ríos cordilleranos abren sendas de increíble belleza. Varias excelentes carreteras y otras agrestes rutas casi inexploradas son ideales para el turismo de aventura.

En el departamento de Las Heras en el extremo oeste del departamento esta la montaña más alta de América el Aconcagua ,en ese lugar se encuentra ubicado  el Parque Provincial Aconcagua .

Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, departamento Las Heras, se encuentra a 165 km de la ciudad de Mendoza, y a 75 km de Uspallata, por la RN 7, que aloja al cerro Aconcagua, de 6960,8 msnm.
La cima del monte se encuentra a 12 kilómetros de la frontera con Chile, y a 18 kilómetros de la ruta internacional. Lo circundan por el norte y el sudoeste la quebrada y el valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el Sur, la quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el valle de las Vacas. En 1983 fue declarado «área natural protegida». Es una de las 10 reservas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza. El parque alberga grandes glaciares, que actúan como una reserva hídrica. Se encuentran importantes sitios arqueológicos. Es el escenario preferido para los andinistas.
Otro atractivo turístico es la Reserva Natural Villavicencio ubicada en ruta provincial 52 camino a Uspallata. Siguiendo la ruta, se puede llegar a apreciar las antiguas minas de Paramillos de Uspallata y llegar a la localidad de Uspallata.
En la localidad de El Plumerillo se encuentra el Campo Histórico El Plumerillo donde el Ejército de Los Andes hizo campamento antes de emprender el cruce hacia Chile. En esta localidad también se encuentra el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli.

Reserva natural Villavicencio

La reserva natural Villavicencio, es un área natural protegida en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina. Está ubicada a 50 km de la ciudad de Mendoza, entre las depresiones del valle de Uspallata y las planicies orientales de la precordillera de los Andes.
Tiene una superficie de 62.000 ha, de las cuales 8.680 ha (14%) es zona de uso controlado, 48.360 ha (78%) de uso controlado limitado y 4.960 ha (8%) de uso restringido con máxima protección.
Fue creada en el año 2000 mediante la Resolución n.º 1065 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza. En 2009 ingresó en la red de refugios de Vida Silvestre.

Turismo Rural

El turismo rural en el departamento de  Lavalle invita a degustar comidas típicas y admirar bellos paisajes propios del secano. Los médanos de Los Altos Limpios y la reserva de los Bosques Teltecas, son los sitios donde se pueden disfrutar la fauna y la flora ricas del monte y de las catedrales del desierto lagunero de Huanacache, como la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, de San José o de Asunción, las que dan lugar a las más importantes fiestas religiosas y místicas de la zona. En el oasis, fincas, bodegas y agroindustrias muestran un vergel rural. La reserva natural Telteca y el Área de Desarrollo Municipal presentan el paisaje cautivante del último bosque del desierto. La Reserva Telteca, es un bosque de algarrobos centenarios, representativos de un ecosistema que ocupaba grandes extensiones del territorio de la provincia. Cuando a principios de siglo otros algarrobales sucumbían al efecto de la desertificación, las raíces de estos árboles buscaban el agua a diez metros de profundidad. La reserva fue creada con el objeto de preservar la vida de algunas especies en peligro de extinción. En verano, Lavalle mantiene su oferta con las alternativas de disfrutar paisajes con verdes característicos de la zona rural, con lugares para acampar, cabalgatas y comidas típicas.


Aventuras cerca de la ciudad de Mendoza

Luján de Cuyo, conocida como Tierra Malbec, está ubicado a 19km de la Ciudad de Mendoza y no solo se destaca en términos netamente vitivinícolas, sino que ofrece variedad de paisajes y una innumerable oferta turística que lo convierten en un destino cada vez más elegido.
La Tierra Malbec invita a disfrutar de sus bodegas, visitas guiadas, cabalgatas por viñedos, gastronomía de excelencia con diferentes sabores y texturas y un sinfín de actividades de turismo aventura en sus ríos, diques y montañas.

Paseo por las Bodegas

Con más de 55 bodegas con apertura turística de la Argentina se encuentran en nuestro departamento. Los viñedos y bodegas de Luján de Cuyo invitan a mendocinos y turistas a recorrer cada terruño.  Por su clima y ubicación esta tierra se convierte en un terreno óptimo para la producción de la vid. Emprendimientos familiares, bodegas boutique o bodegas industriales invitan al turista a vivir la interesante e inigualable experiencia de la elaboración del vino.

Turismo aventura

Luján de Cuyo ofrece un sinfín de actividades de aventura para disfrutar en sus ríos, embalses, montañas y valles. Los mejores paisajes, a minutos de la ciudad, ofrecen diferentes alternativas para todos los gustos. Si buscamos descanso y relax, o bien poner en movimiento nuestros sentidos, Luján de Cuyo ofrece diferentes opciones para hacer turismo aventura. Podemos escaparnos del ruido de la ciudad para sumergirnos en la quietud y tranquilidad de nuestra montaña o bien apelar a la adrenalina y la práctica de lo extremo a pocos kilómetros de la ciudad. Las distintas actividades están planeadas y organizadas a la medida y necesidades de cada visitante y se categorizan según su duración y dificultad.

La ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza,  esta  ubicada al pie de las más altas montañas de Los Andes, Mendoza es la puerta obligada al Océano Pacífico, con un clima es agradable, templado con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera.
Esta ciudad posee una dinámica actividad artística y cultural: teatros, museos, galerías de arte y muestras de artesanías enriquecen la oferta cotidiana, también es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. Por todo esto, la Ciudad de Mendoza, invita al visitante a reencontrarse con la naturaleza, la historia, nuevos amigos y por qué no, consigo mismo.
En la ciudad de Mendoza y sus alrededores, regiones como Luján de Cuyo, Maipú y Chacras de Coria conforman un aglomerado turístico a minutos del casco urbano. Un poco más alejados, las zonas de Potrerillos y el Valle de Uco también ofrecen varias alternativas de excursión. Junto con el circuito Sanmartiniano, muestran al visitante que, además de buen vino, esta provincia de la Argentina posee una historia rica y una cultura fascinante que se manifiesta también en el presente.

Cerro de la Gloria

Este paseo probablemente sea uno de los más tradicionales de la capital mendocina. Para llegar al Cerro de la Gloria, donde se encuentra el monumento de la patria al Ejército de los Andes, hay que ingresar al Parque San Martín – el pulmón verde más importante y bello de la ciudad cuyana – y prestar atención a los carteles indicadores, que señalan el lugar donde se erige la obra. Es una obra de catorce toneladas de bronce que rinde homenaje al Ejército de los Andes por su exitosa campaña libertadora. Un monumento que no hay que dejar de visitar.

Parque Provincial Aconcagua
Parque Provincial Aconcagua
El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6962m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.


Reserva Natural Villavicencio
Reserva Natural Villavicencio
La Reserva Natural Villavicencio esta ubicada a unos 60 kilómetros de la capital de Mendoza. Villavicencio, y un sus aguas mineralizadas,permite un recorrido que puede incluir visitas al viejo hotel Villavicencio y sus alrededores, a los que se accede por el  bellísima camino de los Caracoles.


Camino del Vino
Camino del Vino
En la recorrida se puede ver la fabricación del vino con buenas explicaciones de los lugares, los viñedos, la historia detrás de cada botella hay mas de 55 bodegas donde se puede realizar la visita.


Aventuras en el Aconcagua

Aventuras en el Aconcagua
El Aconcagua en Mendoza es un desafío para los que se atreven a llegar hasta él y más aún para los que osan escalarlo. Es la montaña más alta del continente sudamericano y la segunda del mundo.
El Aconcagua en Mendoza se encuentra en el departamento de Las Heras, y es quien da nombre a un Parque Nacional creado para proteger su belleza y la de su entorno. Llegar hasta su base, lo más cerca posible, es toda una aventura… y si eres escalador experimentado, te espera con su desafío que no pocas veces ha sido mortal.La expedición de aventura para conocer el Aconcagua toma entre 3 y 5 días, dependiendo el nivel de resistencia que quieras superar. Será una travesía por monumentos naturales con la montaña siempre a la vista.



Cerro de la Gloria
Cerro de la Gloria
Fue inaugurado el 12 de febrero de 1914, en el 97.º aniversario de la batalla de Chacabuco.​ Se emplazó en su cima el Monumento al Ejército de Los Andes en conmemoración del centenario del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del general José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El monumento es una obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, de un concepto original de dos maquetas que para la propuesta final fusionó en uno


Las plazas de Mendoza capital

La ciudad de Mendoza se caracteriza por la cantidad de espacios verdes que contribuyen a mejorar el aspecto urbano de la ciudad, como así también, la calidad de vida de sus habitantes. Es muy común transitar por alguna de las plazas de Mendoza y encontrar una gran vida social. Grandes y chicos se dan cita para compartir bellos momentos en pleno contacto con la naturaleza. Estas plazas, siempre dotadas de una notable vegetación, combinan estilos arquitectónicos modernos, europeos y del siglo XIX. Son un lugar obligado para el turista que se acerca a la ciudad. 
Estos aspectos hacen que el terruño cuyano esté a la vanguardia del urbanismo de las zonas áridas; ha sido reconocido internacionalmente como un verdadero oasis que antecede a la potente pre-cordillera de los Andes. Las plazas más conocidas por su simetría y por estar equidistantes una de la otra son Independencia, España, Italia, Chile y San Martín. En esta nota las describiremos para que al momento de visitarlas conozca los aspectos que las caracterizan y las distinguen de las demás.

Plaza Independencia

Se ubica en pleno centro de la ciudad con sus 1.600 metros cuadrados de extensión. Posee una fuente central de aguas danzantes y desde este punto se originan dos importantes ejes urbanos: la peatonal Sarmiento, que se vincula con el centro comercial y con el Parque San Martín, y la Av. Mitre, que conduce al centro cívico. Los artesanos se dan cita en este lugar durante los fines de semana para comercializar sus productos. La cantidad de espectáculos callejeros que se dan en el lugar hacen de esta plaza un sitio muy vistoso. 
Bajo su explanada central, se encuentran el Teatro Municipal Julio Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno, con exhibiciones de pintura y escultura contemporánea.

Plaza San Martín

Se encuentra en plena zona bancaria. Se llamó “Cobo” hasta el año 1904, cuando se le cambió el nombre a Plaza San Martín en honor al Libertador. En su centro se encuentra una estatua ecuestre del general San Martín, que es réplica de la obra de José Daumas que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal. En esta plaza una placa indica la altura sobre el nivel del mar a que se encuentra la ciudad: 747 metros.

Plaza España

Al igual que las demás plazas que se describen, esta también se encuentra a cuatro cuadras de la plaza Independencia. Se caracteriza por los motivos de decoración del siglo XIX con reminiscencias españolas. En su centro se puede contemplar una importante fuente similar a las que se utilizaban en los patios ibéricos. Al fondo, un monumento representa la fraternidad argentino-española con frisos alusivos. Todas estas obras arquitectónicas y escultóricas se encuentran enmarcadas por una frondosa vegetación que es regada por las acequias mendocinas. Esta plaza fue donada por el Gobierno español a la República Argentina.

Plaza Chile

Se encuentra en plena zona residencial. Su nombre es un homenaje a la nación vecina por la ayuda prestada a los habitantes de Mendoza durante el terremoto de 1861. Posee una fuente de aguas danzantes y a un costado se aprecia la escultura que simboliza la amistad entre Argentina y Chile, representada por sus dos héroes – San Martín y O´Higgins – uniendo sus manos sobre una espada. Entre sus bancos para descansar se yerguen eucaliptos, tipas florecidas y árboles autóctonos.

Plaza Italia

Su nombre fue elegido para honrar a la comunidad italiana por la activa vida social que ha tenido en toda la provincia cuyana. En ella se encuentran importantes obras escultóricas, como la Loba Romana, amamantando a Rómulo y Remo, cuyo autor fue el artista Luis Perlotti y que representa la fundación de Roma. Además, posee frisos y mayólicas con motivos italianos. Sobre uno de sus vértices, se encuentran juegos para los más pequeños. Es muy bonita para visitar, sobre todo a la hora de la siesta. De esta manera culmina el paseo por las plazas de Mendoza, sitios especiales donde se puede escuchar el canto de las aves y sentir el paso del agua sobre las acequias que las rodean mientras se disfruta de las intensas sombras de los árboles que resguardan a quien las visita del intenso sol mendocino.




Visita al departamento de Junín

A solo 50 km. de distancia se encuentra el departamento Junín que es considerado el Jardín de Mendoza, esta pequeña ciudad aún mantiene su ritmo puebleril, conservando los “buenos días” a cada paso, su ritmo tranquilo y la cordialidad de su gente. Es un departamento que no detiene su crecimiento y emerge como un oasis en el Este mendocino. Su principal característica es que posee el 93% de su superficie cultivada y productiva. Junin cuenta con incomparables lugares, caminos, senderos y paisajes rurales que unen a cada distrito y los comunica con la ciudad capital.

Solar Histórico Molino Orfila

Es importante por su interés histórico y religioso. Se encuentra allí uno de los santuarios provinciales en honor de san Cayetano. Durante el gobierno del general José de San Martín, se envió a construir el molino en 1818, siendo el primero de la zona. Se pueden encontrar, entre otras cosas, elementos de molienda de la época, como así también, La Acequia de la Patria, mandada construir por el Gral. San Martín para regar los viñedos de la zona.
Está ubicado en la llamada Villa Orfila, dentro de una gran propiedad vitivinícola a 8km de Los Barriales. Se trata de una amplia casona de construcción de adobes y techos de caña y barro, con galerías externas e internas y un gran patio central. Posee ventanas con balcones y rejas de hierro; carpintería de madera; paredes de las habitaciones sin pintura; pisos de baldosas criollas y otros detalles de época colonial. En distintas salas que componen el edificio existe un museo familiar, con fotografías, documentos, libros y elementos de la antigua bodega. También hay una sala de ventas de la empresa que consiste en un stand francés reciclado, donde se efectúan recepciones y agasajos a invitados especiales.




Turismo en el departamento de Santa Rosa

Reserva de biosfera de Ñacuñán

La reserva de biosfera de Ñacuñán se encuentra a 160 km al sudeste de la ciudad de Mendoza, es es una reserva de la biosfera, localizada en el Departamento Santa Rosa al sur de la provincia. La reserva fue declarada en 1961, protege 12.880 ha de bosque nativo de algarrobo (Prosopis flexuosa) antes abundante en las zonas de pocas precipitaciones de Cuyo. La Reserva Ñacuñán fue la primera área protegida de la provincia.

Museo Histórico-Arqueológico-Natural “Bernardo Razquin”

El Museo alberga importantes colecciones que pertenecieron al autodidacta y andinista Bernardo Razquin. La colección arqueológica reúne piezas paleolíticas y neolíticas, tanto regionales como locales: un entierro y cerámica Huarpe, puntas de flecha de la cultura Guanacache y una colección de piedras de Ischigualasto. También alberga artefactos y obras de arte históricos, de índole eclesiástica, civil y militar. También son destacables los ejemplares paleontológicos, geológicos y zoológicos, entre los cuales se encuentra una mandíbula de tiburón.

Tiene tres áreas bien definidas:

  • Área histórica: elementos de índole eclesiástico, militar y civil.
  • Área arqueológica: piezas correspondientes al período paleolítico y neolítico de culturas desarrolladas en el ámbito geográfico local y regional. Material lítico, microlítico y cerámico.
  • Área natural: restos óseos y petrificaciones de animales, con diversos tipos de minerales. La colección arqueológica del museo reúne piezas paleolíticas y neolíticas, tanto regionales como locales: un entierro y cerámica huarpe, puntas de flechas de la cultura guanacache y una colección de piedras de Ischigualasto. La institución también alberga artefactos y obras de arte históricas, de índole eclesiástica, civil y militar, como casullas religiosas y candelabros. También son destacables los ejemplares paleontológicos, geológicos y zoológicos, entre los cuales se encuentra una mandíbula de tiburón. 

Turismo aventura en Malargüe

La región abarcada por el departamento de Malargüe se caracteriza por la extraordinaria cantidad de espectaculares o impresionantes paisajes con atractivos de turismo de aventura, montañismo, parapentismo, ráfting, kayakismo, safari espeleología, balnearios termales, cabalgatas gauchas etc.:
Entre estos cabe hacer mención de los siguientes: Castillos de Pincheira, Laguna Llancanelo, Pozo de las Ánimas, Cueva del Tigre, Cueva de las Brujas, el Claro Blanco (bosque petrificado), La Pasarela, la Reserva Provincial El Payén, el Valle Hermoso, la Laguna de la niña encantada, Manqui Malil (cascadas y relictos paleontológicos), las Termas del Azufre, las Termas Valle Hermoso y del Sosneado, el valle del Cari Lauquen (o Laguna Negra) etc.
En este departamento del sur mendocino se encuentra el Centro de Esquí y de deportes de invierno Las Leñas, considerado uno de los más importantes de la Argentina, ya que contribuye al desarrollo turístico de la provincia de Mendoza, convocando cada invierno la afluencia de turistas de todo el mundo, incluidas las restantes provincias argentinas.
Malargüe tiene como referente la "Fiesta del Chivo", en cuya realización se lleva a cabo, la elección de la reina departamental, para el evento de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza todos los años en esta provincia.

Malargüe un paraíso para la pesca deportiva

Malargüe cuenta con 500 km de ríos aptos para la pesca.  Son la combinación perfecta entre paisajes impactantes, contacto con la naturaleza y el turismo aventura.
Los ríos Atuel, Salado, Malargüe, y Grande con sus afluentes Chicho y Poti Malal. Junto a una importante red de arroyos y lagunas como la del Sosneado y Laguna Blanca; y el ecosistema de Valle Hermoso con sus principales ríos El Cobre y el Tordillo (que dan origen al río Grande),  forman el paraíso ideal para los que buscan combinar el turismo con la aventura y la pesca.
En estos ríos se pueden pescar las truchas arco iris, fontinalis, marrón y criolla, y pejerreyes en la Laguna Blanca.

Plazas y Parques de la Ciudad de Mendoza

Plazas y Parques de la Ciudad de Mendoza
La Ciudad de Mendoza cuenta con más de 80 plazas y paseos. Las mismas se encuentran ubicadas de manera estratégica, invitando a los turistas conocerlas. Todas ellas han sido remodeladas, manteniendo en perfectas condiciones los monumentos, fuentes de agua y jardines.
En nuestros Centros de Información Turística ofrecemos tours peatonales guiados, de manera gratuita. Allí mismo podrás consultar nuestros horarios.
En la ciudad encontraremos las acequias que son patrimonio cultural de Mendoza. Los huarpes fueron los primeros habitantes de nuestra ciudad, que desarrollaron el sistema de irrigación que hoy en día nos permite disfrutar de nuestra hermosa ciudad bosque, con más de 50.000 árboles.

Solar Histórico Molino Orfila
Solar Histórico Molino Orfila
El Solar Histórico de Junín es un complejo edilicio que posee en su interior un museo colonial, una fábrica aceitera, un molino antiguo, una bodega histórica y un santuario. El molino es un monumento histórico, creado en 1818 y que homenajea la etapa de San Martín en la región. Fue creado por el General para proveer harina a la zona, con las tierras donadas otorgadas para la molienda de trigo, y funcionaba mediante la cascada del canal de agua Acequia de la Patria, construida también por San Martín para regar los viñedos.
El museo familiar del Solar tiene fotografías, libros, documentos y objetos de la antigua bodega. También hay un lugar destinado a agasajar a invitados especiales, y objetos del antiguo molino creado por San Martín. El Solar está ubicado en la Villa Orfila, a 8 km de Los Barriales.
Reserva de la Biosfera de Ñacuñán
Reserva de la Biosfera de Ñacuñán
Es la única área natural protegida de la zona este y la primera de la Provincia de Mendoza. Es una extensa llanura de escasa pendiente, con escurrimientos y cadenas de médanos. Creada como Reserva Forestal, protege entre 12 400 y 12 800 ha de bosque nativo de algarrobo, talado indiscriminadamente hasta 1937, como también la conservación del suelo y las especies autóctonas vegetales como algarrobos, chañares, jarillales y zampa; y las especies animales como vizcachas, liebres y chanchos jabalíes. Fue declarada reserva en el año 1961 quedando incorporada a la Red Mundial de Reservas de la biosfera en el año 1986 programa MAB-Man of bisfery- de UNESCO.
Museo Histórico-Arqueológico-Natural “Bernardo Razquin”
Turismo Aventura en Malargüe Turismo Aventura en Malargüe
Pesca de malargue Pesca de Malargüe