Las plantas que se han adaptado mejor a las condiciones climáticas de Mendoza son:
Xerófilas
Son aquellas plantas que resisten la sequedad. El término deriva de xeros (seco) y filos (amante de o amiga de). En general, son hierbas, leñosas y arbustos espinosos que poseen hojas pequeñas y espinas. Ejemplo: las tres especies de jarilla, el alpataco, el algarrobo y el chañar.
Halófilas
Son los vegetales resistentes a la salinidad (halos significa salino). Se presentan en suelos bajos, inundables y salinizados por acción antrópica (humana) o natural. En los bordes lagunares como Llancanelo (Malargüe), Guanacache (Lavalle) o La Salina (San Rafael), podemos observar estas especies: el jume, la vidriera, el vinagrillo, el apen, la zampa, retortuño entre otros.
Samófilas
Son aquellas que prosperan en suelos muy arenosos, son fijadoras de médanos, especialmente en los de Lavalle y las Travesías del Este, como el junquillo, el tupe, el retamo, el albaricoque y el parrón, entre otros.
Hidrófilas
Son las resistentes al exceso de humedad. Se presentan a orillas de humedales o dentro del agua. Entre otros podemos citar como ejemplo: el junco, la totora, la chilca y otras.
Plantas efímeras
Cumplen su ciclo vital en una temporada o en una época de lluvias. Esto significa que pueden germinar, desarrollarse y reproducirse en sólo tres o cuatro meses, y generalmente viven en comunidades. (flechilla anual).
En la zona de la cordillera principal, la frontal y en la precordillera se desarrolla la llamada vegetación altoandina, característica de los Andes. Allí, por encima de los 2.800 metros sobre el nivel de! mar, crecen pastos duros, los coirones, sometidos a las nevadas invernales, a la sequía y a los vientos fríos.
Por encima de los 3.900 metros de altura la vegetación disminuye hasta desaparecer, ahí existen amplias zonas de montaña con nieves permanentes. sobre los arroyos de montaña y en las vertientes se forman pequeños oasis de altura llamados vegas, cubiertos por numerosas plantas acuáticas resistentes al frío de altura.
Coirón (Stipa ichu)
En primavera, verano y otoño produce una espiga muy vistosa de color plateado. Alcanza alturas de 50 cm o más. Se la usa para realizar la cobertura (techos) de los “quinchos”. Es pastoreada por el ganado y la fauna silvestre.
La vegetación de la región de valles y depresiones secas del centro de la provincia es de estepa árida, donde abundan arbustos como las jansias, breas, retamos, atamisques y chañares. En las zonas de suelos desarrollados y con buenas posibilidades de riego se forman los oasis de campos cultivados y los grandes centros urbanos. También hay reservas ecológicas de bosques autóctonos con algarrobos de diversas especies.
Chañar (Geoffroea decorticans)
Árbol pequeño de hasta 4 m de alto de ramas espinosas y tronco de corteza amarillo parduzco que se cae en placas longitudinales y deja ver el color verde limón de la nueva corteza. Hojas compuestas que caen en invierno. Flores amarillas con líneas rojizas, que aparecen en noviembre. Fruto ovoide de color rojizo y sabor dulce, comestible y forrajero. Vive en suelos sueltos y resiste inundaciones, sequías y salinidad, Su madera firme es útil en la construcción de viviendas rústicas de quincha, cabos de herramientas, combustible pero su uso mayor fue para postes.Se usa como especie medicinal para afecciones bronquiales.
Jarilla hembra (Larrea divaricata)
Es un arbusto de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos; alcanza hasta 3 m de altura. Flores amarillas. Hojas con 2 foliolos, poco soldados y divergentes. Florece de octubre a fines de noviembre. Fruto cápsula con pelos blanco grisáceos (como un copo de algodón), 5 semillas lisas. Es única en dispersar el fruto completo, a pesar de que el mismo es seco y dehiscente, siendo un caso particular de "dispersión esclerendocoria". En este mecanismo es el follaje el elemento atractivo para el dispersor quien ingiere los frutos al consumir las hojas. Integra en forma significativa la ingesta de los caprinos en el período de reposo vegetativo del pastizal natural en el Chaco Árido. De su uso popular, la corteza y las hojas se utilizan para todo tipo de dolencias humanas y animales. Por ejemplo, la infusión de la hoja es indicada para fiebre, y combate el dolor de espalda, y como emenagogo (estimula y favorece el flujo menstrual). Sus cataplasmas cocidas calman el dolor reumático. Y propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antivirales, anticoléricas, antiperiódicas, balsámicas, sudoríficas, excitantes y vulnerarias (cura llagas, heridas). La jarilla hembra (Larrea divaricata) fue uno de los vegetales tintóreos de los calchaquíes, su color de tinción es amarillo.Es muy utilizada como combustible, debido a que su madera es firme.
Jarilla macho (Larrea cuneifolia)
Es un arbusto de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos; alcanza hasta 3 m de altura. Flores amarillas. Hojas con 2 foliolos, bien soldados y convergentes. Florece de octubre a fines de noviembre. Fruto cápsula con pelos blanco grisáceos (como un copo de algodón), 5 semillas lisas, arriñonadas. Es única en dispersar el fruto completo, a pesar de que el mismo es seco y dehiscente, siendo un caso particular de "dispersión esclerendocoria". En este mecanismo es el follaje el elemento atractivo para el dispersor quien ingiere los frutos al consumir las hojas. Integra en forma significativa la ingesta de los caprinos en el período de reposo vegetativo del pastizal natural en el Chaco Árido. De su uso popular, la corteza y las hojas se utilizan para todo tipo de dolencias humanas y animales. Por ejemplo, la infusión de la hoja es indicada para fiebre, y combate el dolor de espalda, y como emenagogo (estimula y favorece el flujo menstrual). Sus cataplasmas cocidas calman el dolor reumático. Y propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antivirales, anticoléricas, antiperiódicas, balsámicas, sudoríficas, excitantes y vulnerarias (cura llagas, heridas).
En la meseta volcánica de la Payunia crece una vegetación de estepa arbustiva muy semejante a la que se desarrolla en los desiertos de la Patagonia. Allí crece el solum, un arbusto adaptado a la sequía, acompañado de pastos de distintas clases.
Neneo (Mulinum spinosum)
es una especie de arbusto de la familia Apiaceae. Es endémica de las cordilleras altas y bajas de Chile, desde Coquimbo al extremo sur, y de gran parte de la patagonia argentina. Se presenta en densas matas en forma de cojín globoso, blando y espinoso; crece hasta 12 dm de altura. Hojas divididas en tres partes (tríficas), espinescentes. Flores de tépalos cortos triangulares y pétalos amarillos que sobresalen por el follaje; en racimos desde un mismo punto: umbela. Es apetecible por los ovinos en primavera y en verano comiendo brotes tiernos, flores y frutos. Buen valor de proteína y de minerales, poca lignina. Pero con el consumo, la carne los ovinos toma un sabor desagradable. Por ello, antes de sacrificarlos, se los encierra en potreros libres de esta plan.
Cactus. (Trichocereus candicans)
Es una cactácea de tipo columnar, crece en colonias. El tallo posee ocho costillas es color verde oscuro con espinas amarillentas. En la Argentina, existen 19 especies desde Neuquén en el sur hasta Jujuy, en el norte. Las flores son de color blanco puro y tienen un olor muy dulce.
Sobre las áreas salinas, especialmente en el sector noreste de Mendoza, prospera una vegetación de pastizales salinos compuestos por gramíneas adaptadas a las características del suelo.
Pasto dulce (Diplachne dubia)
Gramínea perenne de 40-70 cm de alto, panículas de 20-25 cm de largo, con 4-6 espigas irregularmente distribuídas, es una planta forrajera
En las llanuras mendocinas orientales se observa un bosque seco, donde predominan los algarrobos, resistentes a la aridez del clima y del suelo; también crecen quebrachos y otros arbustos y árboles, como el retamo, el chañar, la jarilla y, al sur de la provincia, el caldén.
Algarrobo dulce (Prosopis flexuosa)
Árbol de hasta 8 m de alto, con ramas espinosas y abiertas que le dan una forma aparasolada. Las ramas inferiores van muriendo produciéndose un desrame natural. Tiene hojas compuestas que caen en invierno. Resistente al frío, sequía y salinidad. Con su fruto (legumbre o chaucha) de sabor dulce, tostado y molido se hace harina con la que se elaboran tortas llamadas “patay”, machacado y sumergido en agua se obtiene la “añapa” (bebida refrescante y además diurética y estomacal). Con la añapa fermentada hacen una bebida alcohólica: “chicha o aloja”, también se hace “arrope”.
La madera de los algarrobos es pesada y dura, posee gran durabilidad y es excelente combustible Es capaz de incorporar nitrógeno al suelo aumentando su fertilidad beneficiando no sólo al algarrobo, sino también a las demás plantas del medio.
Chañar (Geoffroea decorticans)
El chañar se distribuye en una amplia región abarcando principalmente Argentina (en el noroeste argentino, Región de Cuyo, Formosa, provincia de La Rioja, Chaco, Córdoba, La Pampa, Corrientes.
Las semillas y frutas, que son comestibles, se valoran como alimento humano y animal, y la madera de color amarillo es adecuada para carpintería y muebles una vez seca. También se utiliza como combustible y para hacer postes para cercas baratas. Los frutos se utilizan muy comúnmente tanto para fines culinarios y medicinales en forma procesada de arrope de Chañar. Extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o melaza vegetal y se utiliza en su lugar. Es conocido localmente para aliviar el dolor de garganta y para la tos.
Las propiedades medicinales de la fruta del chañar han sido comprobadas científicamente como cuatro: antitusivo, expectorante, analgésico y antiinflamatorio. Siendo ésta última afectada por el calor cuando se consume en su forma cocida (arrope).
Jarilla hembra (Larrea divaricata)
Es un arbusto de hasta 5 m de altura, con copa difusa, verde amarillenta de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos, ramas abiertas y tortuosas. Hojas con 2 foliolos poco soldados y divergentes. Sus flores son amarillas, florece desde octubre hasta fines de noviembre. Fruto con pelos blancogrisáceos (como un copo de algodón), tiene 5 semillas lisas. Habita desde Mendoza y sur de Buenos Aires, hasta Chubut. Fue usada por los indios calchaquíes como vegetal tintóreo. El color de tinción es el amarillo.
Jarilla macho (Larrea cuneifolia)
Es un arbusto de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos; alcanza hasta 3 m de altura. Flores amarillas. Hojas con 2 foliolos, bien soldados y convergentes. Florece de octubre a fines de noviembre. Fruto cápsula con pelos blanco grisáceos (como un copo de algodón), 5 semillas lisas, arriñonadas. Es única en dispersar el fruto completo, a pesar de que el mismo es seco y dehiscente, siendo un caso particular de "dispersión esclerendocoria". En este mecanismo es el follaje el elemento atractivo para el dispersor quien ingiere los frutos al consumir las hojas. Integra en forma significativa la ingesta de los caprinos en el período de reposo vegetativo del pastizal natural en el Chaco Árido. De su uso popular, la corteza y las hojas se utilizan para todo tipo de dolencias humanas y animales. Por ejemplo, la infusión de la hoja es indicada para fiebre, y combate el dolor de espalda, y como emenagogo (estimula y favorece el flujo menstrual). Sus cataplasmas cocidas calman el dolor reumático. Y propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antivirales, anticoléricas, antiperiódicas, balsámicas, sudoríficas, excitantes y vulnerarias (cura llagas, heridas).