Predominan las formas llanas, que ocupan el Norte, centro y Este del país, representadas por las llanuras chaco-pampeana y la mesopotámica, situadas sobre estructuras precámbricas correspondientes al denominado macizo de Brasilia, cubiertas por espesos mantos de sedimentos .
La llanura mesopotámica se divide en varias subregiones de acuerdo con su aspecto: la zona deprimida de Corrientes, las lomadas entrerrianas y el delta del Paraná.
Dentro de la llanura pampeana se levantan los grupos serranos de Tandilia, que comprende, entre otras, las sierras de los Padres, Volcán, del Tandil, del Azul, Olavarría y Bayas, con una altura máxima de 524 metros; el sistema de Ventania, al Sudoeste del anterior, con sierras como las de Puán, de la Ventana, Cura Malal y Pillahuincó, con una altura máxima de 1.243 metros; y en el centro Sur de la provincia de La Pampa, el sistema de Mahuides, en el que se destacan las sierras de Pichi Mahuida, Choique Mahuida, Chica y Lihuel Calel, con una altura máxima de 589 metros.
El extremo oeste está conformado por la Cordillera Principal del sistema andino. Al norte se encuentran los sectores más altos de la cordillera, que son también los más altos del continente. Allí se encuentra el cerro Aconcagua, que con una altitud de 6960, msnm,28 es el punto más alto del mundo fuera del sistema de los Himalayas. Otros picos prominentes son el monte Pissis (6882 msnm) en La Rioja, el nevado Ojos del Salado (6864 msnm) en Catamarca, el cerro Bonete Chico (6850 msnm) en La Rioja, el cerro Tupungato (6800 msnm) en Mendoza, el cerro Mercedario (6770 msnm) en San Juan, entre otros.
Las zonas montañosas se disponen de Norte a Sur en el Oeste del territorio, en las que sobresale la Cordillera de los Andes que se divide en varias secciones: los Andes denominados Centrales o Áridos, los de Transición, los Patagónicos y los Fueguinos, presentando una disminución en su altura de Norte a Sur, encontrándose numerosas cumbres importantes, como los cerros Tres Cruces, Tupungato, Campanario, Catedral y Bertrand; volcanes como los de Maipo, Peteroa y Copahue y montes como San Lorenzo, Fitz Roy y Stokes.
Un conjunto de pasos facilita el cruce de la cordillera en algunas épocas del año, figurando entre los más conocidos los de la Cumbre, del Agua Negra, Pino Hachado, Mamuil Malal, Puyehue y de Pérez Rosales.
Hacia el Este, dentro de la Cordillera Frontal, se destacan el Cerro Aconcagua con 6.959 metros, la cumbre más alta de América, así como el Monte Pissis y los cerros Bonete y Mercedario.
Continúan hacia el Este las formaciones de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, integrada por las sierras de la Invernada, de Tontal y de Uspallata, entre otras, atravesada por numerosos valles fluviales longitudinales.
En la zona más oriental y extendiéndose hacia el centro del territorio, se ubican las denominadas Sierras Pampeanas, consideradas como el reborde occidental del macizo de Brasilia; se presentan agrupadas en cordones separados por zonas deprimidas y entre sus elevaciones pueden mencionarse las sierras de Comechingones, de San Luis, de Ambargasta, de Ancasti, del Aconquija, de Ambato, de Velasco y el sistema de Famatina, de geología más moderna.
Las formas amesetadas se ubican en el Noroeste (Puna), en el Sur (Patagonia extrandina) y en el Noreste (Misiones y Sudeste de Corrientes).
Se sitúan al Este de la Puna los relieves montañosos de la Precordillera Salto Jujeña (que marca su límite oriental), con sus valles , quebradas y sierras, entre las que se encuentran: del Aguilar, de Metán, Santa Victoria y Zenta; y las Sierras Subandinas cuyo relieve actual es producto de la orogenia ándica, presentando entre otras, las sierras de Zapla, de Tartagal, Baja de Orán y Maíz Gordo.
En la patagonia extrandina se ubican los denominados Patagónides, que recorren parte de las provincias del Neuquén, de Río Negro y de Chubut, con sus sierras bajas entre las que figuran Olte, Lonco Trapal, Telégrafo y San Bernardo. La meseta misionera está recorrida por un sistema de sierras que se denominan del Imán, de Misiones y de la Victoria, y su superficie está cubierta por mantos de lavas basálticas que se alternan con areniscas mesozoicas.
En las zonas llanas y especialmente en las amesetadas se observan áreas deprimidas, que ocupan extensiones variadas; merecen citarse las que se encuentran en la península Valdés; el Gran Bajo del Gualicho en la provincia de Río Negro y el Bajo San Julián en la provincia de Santa Cruz. Otras áreas deprimidas están ocupadas por lagunas como la de Mar Chiquita en Córdoba, o salinas y salares como los de Antofalla en la provincia de Catamarca, los de Arizaro y de Pocitos en la provincia de Salta, y las Salinas Grandes entre las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Dentro de las formas del relieve de las tierras sumergidas se destaca la amplia plataforma submarina, sobre la que reposa el mar Argentino, con una superficie cercana a 1.000.000 km², y en la que se sitúan las islas Malvinas.
En la parte litoral se presentan variaciones de altura, las que configuran costas de llanura , bordeando la provincia de Buenos Aires, con amplias y dilatadas playas, donde se ubican los centros balnearios más importantes del país; destacándose entre los accidentes costeros la bahía Samborombón, los cabos San Antonio y Corrientes y la bahía Blanca.
Desde la desembocadura del río Negro hacia el Sur, las costas son acantiladas y muy recortadas, pudiéndose citar entre sus numerosos accidentes: la península Valdés, los golfos San Jorge, San Matías, Nuevo y San José; las rías de Deseado, San Julián y Santa Cruz y las bahías Camarones, Grande y San Sebastián. El estrecho de Le Maire separa la isla de los Estados de la isla Grande de Tierra del Fuego, al Sur de la cual la costa presenta rasgos típicos de montaña, alta y recortada, sobresaliendo las bahías de Ushuaia y Lapataia.
Las costas argentinas, primero sobre el Río de la Plata y luego sobre su litoral marítimo, son regulares y presentan escasas bahías. Según el aspecto que presentan se dividen en tres secciones.
Costa pampeana o de llanura
Se divide en un sector fluvial, perteneciente a la ribera derecha del Río de la Plata, y un sector marítimo, correspondiente al mar Argentino del océano Atlántico. El primero cubre las costas bonaerenses del Río de la Plata. Se trata de costas lodosas, bajas, las que —salvo en su tramo superior— presentan sectores emergidos anegadizos. Comienza en la zona de San Isidro y termina en la punta Rasa, ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón y punto sur de la desembocadura del Río de la Plata, ya en su porción estuarial, en el mar Argentino.
En punta Rasa, extremo norte del cabo San Antonio, comienza el segundo tramo de las costas pampeanas, el que corresponde a su sector marítimo. Presenta amplias playas, con dunas, y costas primero bajas y arenosas, luego más al sur rocosas y con altos acantilados, para luego continuar alternando playas arenosas con acantilados bajos y toscosos. Entre sus rasgos principales se encuentran punta Médanos (la punta sur del cabo San Antonio, la laguna (albufera) de Mar Chiquita; una serie de acantilados que afloran en cabo Corrientes (Mar del Plata), expresión final del sistema de Tandilia; la bahía Blanca, guardada por las islas Bermejo, Trinidad, Wood, Ariadna y otros islotes; la península Verde y la caleta Brightman; las islas Otero y Margarita, en la bahía Unión, desembocadura del río Colorado; las bahías Anegada y San Blas, guardadas por las islas de los Ranchos, de los Césares, Flamenco y San Blas.
Costa patagónica o de meseta
Es algo más regular, está dominada por la presencia de acantilados, expresión final del macizo patagónico. En su sector continental, sus rasgos sobresalientes son: la caleta de los Loros, el golfo San Matías, la bahía de San Antonio; los golfos San José y Nuevo, que delimitan a la península Valdés, quizás la característica emblemática de la costa patagónica; la bahía Camarones; el golfo San Jorge; las rías de los ríos Deseado, Santa Cruz y Chico, Coyle o Coig, y Gallegos; la bahía San Julián; la bahía Grande; el cabo Vírgenes, y la punta Dungeness. Ya en el archipiélago de Tierra del Fuego, desde el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran la bahía San Sebastián, y el cabo San Diego, separado de la isla de los Estados por el estrecho de Le Maire.
Costa de montaña
Está enmarcada por los Andes Fueguinos, y destaca por se sumamente recortada, con numerosas islas y fiordos. Comienza en la isla de los Estados, y continúa por todo el sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, donde se encuentra el canal de Beagle, perteneciente al conjunto de canales del océano Pacífico sudoriental. Este tipo de costas continúan hacia el oeste, ya en territorio chileno.
Además de la isla Grande de Tierra del Fuego, y la isla de los Estados, cuenta con infinidad de islas pequeñas, próximas a las dos islas citadas y a las costas patagónicas continentales, algunas de ellas ya enumeradas.
Entre las islas principales, sobresalen también algunos archipiélagos en litigio con el Reino Unido quien los ocupa. El primero de ellos es el archipiélago de las Malvinas, conformadas por las islas Soledad y Gran Malvina, éstas separadas por el estrecho de San Carlos; más las islas Sebaldes, Borbón, Bouigainville, San José, Beauchêne y cientos de islas e islotes más. Estas islas presentan costas altamente irregulares con innumerables bahías. Los otros archipiélagos son los las islas Aurora, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Por último, el país posee infinidad de islas fluviales en los grandes ríos del nordeste. De estas destaca la isla Martín García, situada en el Río de la Plata superior.
El Aconcagua
El Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza, es con 6960,8 msnm el punto más alto del mundo fuera de los Himalayas, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios meridional y occidental.
Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca, un profundo surco de origen tectónico-fluvial, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.