Comunicaciones

Los eficientes sistemas de comunicaciones, son los que permiten medir en cierta forma, el nivel de progreso alcanzado por un país. Estos servicios comprenden básicamente: los sistemas telefónicos, correos y telégrafo, sistemas radioeléctricos, de internet y de televisión y la comunicación satelital.

Telefonia

Buenos Aires fue una de las primeras ciudades del mundo en disponer de servicios telefónicos, que los cuenta desde 1881. A partir de 1956, se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), que estuvo a cargo de este servicio en casi todo el país hasta 1990 en que fue privatizada. Entre los últimos adelantos introducidos se encuentran la habilitación del Cinturón Digital Buenos Aires, inaugurado en 1982, y el acceso directo al discado internacional (DDI).

En los años 1990, el sistema telefónico argentino (el cual era propiedad de ENTel, compañía que pertenecía al estado) fue vendido a dos corporaciones privadas que querían invertir en Argentina: Telefónica, una empresa española, y la entonces compañía de capitales ítalo-franceses Telecom hoy pertenece al Grupo Clarín. El país se dividió en dos zonas, la región norte, que se transfirió a Telecom,​ y la región sur, correspondiente a Telefónica.

El estado fue otorgándole el control de la telefonía progresivamente. Al principio, les permitió que pudieran proporcionar llamadas internacionales, después telefonía móvil, y por último, proporcionar la telefonía al servicio doméstico.

A finales de la década de los 90 comenzó un proceso de desregulación de las telecomunicaciones, el cual puso fin a la exclusividad en zonas telefónicas, larga distancia y telefonía móvil,posibilitando el ingreso de nuevos operadores de telecomunicaciones.

Tanto Telecom como Telefónica poseen sus correspondientes proveedores de Internet ADSL. Arnet es parte de Telecom, y se encarga de ofrecer Internet a los usuarios de dicha empresa. Speedy brinda el servicio de Internet a los clientes de Telefónica. Existen también empresas que pueden proveer internet ADSL en ambas redes, caso es el de Sion.

Claro (anteriormente Telmex Argentina) ingresó a principios de la década del 2000 al mercado de la telefonía, consolidándose en 2010 como la compañía de teléfonos competidora de Telefónica y Telecom. Ofrece Telefonía e Internet, ya sea móvil o por fibra óptica.

Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel)
Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel)
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) fue​ una empresa pública argentina creada en 1946 por el gobierno de Juan Domingo Perón, tras la nacionalización de la Unión Telefónica, principal empresa del rubro en Argentina. Según estaba previsto el Estado mantendría sólo el 51% de la nueva empresa, mientras que el 49% restante estaría en manos privadas. Por esta razón, el nombre de la nueva sociedad fue Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA).
En 1948 el Gobierno la rebautiza como Teléfonos del Estado. En 1956 la empresa cambió de nombre pasándose a llamar ENTel, denominación que mantuvo hasta su disolución en 1990, salvo durante un breve lapso en 1960 en el que se llamó Empresa Nacional de Teléfonos.
En 1990 el gobierno de Carlos Menem se dispuso su privatización total. A partir de allí la prestación de los servicios quedó en manos de Telecom (Región Norte) y Telefónica (Región Sur).


Antiguo teléfono de ENTel modelo Siemens 2000.

Antiguo teléfono de ENTel modelo Siemens 2000 que usaba la empresa en la década del 80.



Correo

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario, sucediendo a la Secretaría de Estado de Comunicaciones. Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976/1983), se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio de correos y encomiendas en el marco de un proceso de apertura económica, si bien la prestación del Servicio Postal Universal continuó estando exclusivamente en manos de la empresa estatal. En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización.

El 24 de marzo de 1997, mediante el Decreto N°. 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem, la empresa ENCOTESA fue liquidada y la prestación de servicios postales le fue otorgada en concesión a la Sociedad Macri (SOCMA). De este modo, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal. De acuerdo con el contrato de concesión, que se había firmado por un término de 30 años, la Sociedad Macri debía pagarle al Estado nacional un canon semestral de 51,6 millones de pesos. El Correo Argentino no pagó los salarios de julio de 2001 de 13.000 empleados. El 31 de diciembre de 1999, la empresa dejara de pagar el canon, deuda ascendía a $ 206 millones.3​ Cuando el grupo SOCMA se hizo cargo de los servicios el 1 de septiembre de 1997, el correo contaba con 20.400 trabajadores y no tenía pasivos financieros. El contraste en menos de cuatro años de gestión del grupo SOCMA la empresa contaba solo con 12.800 trabajadores, se denunció que los empleados “fueron sobreexigidos laboralmente”. Esto no fue un impedimento para que la contabilidad oficial de la empresa la muestre en virtual quiebra.​

En septiembre de 2001, la empresa Correo Argentino entró en concurso preventivo.​ A septiembre de ese año la deuda del concesionario trepó a 257 millones de pesos, ya que el Grupo Macri había dejado de pagar desde 1999.

El 19 de noviembre de 2003, a pocos meses de asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner firmó un decreto mediante el que rescindía el contrato de concesión de servicios postales de la empresa Correo Argentino a la Sociedad Macri (SOCMA). La deuda millonaria de la familia Macri con el Estado nacional y con acreedores privados hizo que el gobierno resolviese no otorgarle la prórroga y optase finalmente por reestatizar la empresa. Así, también mediante el Decreto N°. 1075/2003, se recuperó el servicio postal para el patrimonio estatal, denominándose Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) y manteniéndose la denominación comercial de Correo Argentino. Esta fue la primera empresa reestatizada por el kirchnerismo. Luego de volver al control estatal, Correo Argentino presentó una ganancia bruta de 99 millones de pesos en su primer balance de año fiscal completo.

Ante esta realidad, el ministro Carlos Tomada afirmó entonces que no existía ya el prejuicio de que las empresas en manos del Estado son necesariamente ineficientes y de que en manos privadas son necesariamente eficientes. Aunque el decreto de estatización preveía un nuevo llamado a licitación, para volver a privatizarse, eso no se llevó a cabo y Estado decidió mantener el control de la empresa, habiendo cuenta de los buenos resultados que se obtuvieron.

Se conoció más tarde que la reestatización del Correo Argentino se inscribía en un proceso de nacionalización que llevaba a cabo el kirchnerismo, en el sentido de reincorporar al fisco el patrimonio que había sido liberado a la sociedad civil durante los años 1990. Esta nacionalización fue el primer movimiento de la administración kirchnerista sobre aquellas empresas privatizadas y le permitió al Estado nacional recuperar el Servicio Postal Básico Universal. La rescisión del contrato de concesión fue planificada, en principio, de modo transitorio; pero —dado que solamente a dos años de rescindido el contrato de Correo Argentino el promedio de ventas se había incrementado en un 15%— la empresa quedó definitivamente en la esfera pública. A los siete años de su estatización, el correo oficial pudo mantener la competitividad con las diferentes empresas privadas y a un menor costo para el usuario.

Empresa Nacional de Correos y Telégrafos
Empresa Nacional de Correos y Telégrafos
La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario, sucediendo a la Secretaría de Estado de Comunicaciones. Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976/1983), se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio de correos y encomiendas en el marco de un proceso de apertura económica, si bien la prestación del Servicio Postal Universal continuó estando exclusivamente en manos de la empresa estatal. En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización.


Correo Argentino
Correo Argentino
El 24 de marzo de 1997, mediante el Decreto N°. 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem, la empresa ENCOTESA fue liquidada y la prestación de servicios postales le fue otorgada en concesión a la Sociedad Macri (SOCMA). De este modo, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal. De acuerdo con el contrato de concesión, que se había firmado por un término de 30 años, la Sociedad Macri debía pagarle al Estado nacional un canon semestral de 51,6 millones de pesos. El Correo Argentino no pagó los salarios de julio de 2001 de 13.000 empleados. El 31 de diciembre de 1999, la empresa dejara de pagar el canon, deuda ascendía a $ 206 millones.3​ Cuando el grupo SOCMA se hizo cargo de los servicios el 1 de septiembre de 1997, el correo contaba con 20.400 trabajadores y no tenía pasivos financieros. El contraste en menos de cuatro años de gestión del grupo SOCMA la empresa contaba solo con 12.800 trabajadores, se denunció que los empleados “fueron sobreexigidos laboralmente”. Esto no fue un impedimento para que la contabilidad oficial de la empresa la muestre en virtual quiebra.
En septiembre de 2001, la empresa Correo Argentino entró en concurso preventivo.A septiembre de ese año la deuda del concesionario trepó a 257 millones de pesos, ya que el Grupo Macri había dejado de pagar desde 1999.


La radio Argentina

La radio Argentina
Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, siendo el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares el 27 de agosto de 1920 y el primer país de habla hispana y de América Latina de radioemisiones diarias. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires y Córdoba. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.



Radio

Nuestro país cuenta con un número tal de estaciones transmisoras de radio, canales de televisión y aparatos receptores, que lo colocan en uno de los primeros lugares de América Latina. En estos servicios cabe mencionar la inauguración en 1978, de las transmisiones de televisión en colores, y la instalación desde el 20 de Octubre de 1979 de LRA 36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel" en la Base Esperanza, la radiodifusora más austral del mundo y la primera que funciona en el continente antártico.

Hoy las más importantes del país se localizan mayoritariamente en Buenos Aires.

Entre las de AM se destacan Radio Nacional, Radio Municipal, Radio Splendid (La 990), CNN Radio Argentina, Radio Rivadavia, Radio Perfil, Radio El Mundo, Radio La Red, Radio Mitre, Radio Continental, Radio Del Plata, Radio Buenos Aires, Radio 10, Radio AM 750 y más.

Y entre las de FM se destacan Radio Nacional Rock, Rock & Pop, Blue 100.7, Radio Uno, Aspen 102.3, Radio Disney Argentina, Pop Radio 101.5, La 100, Los 40 Argentina, Metro 95.1, Red Aleluya Argentina, Mega 98.3, FM Milenium, Vorterix y Radio Con Vos, entre otras.

Entre las Radios Online Nativas destacadas desde el 2013 en adelante se encuentran: Radio Trend Topic http://radiotrendtopic.com.ar/radio/, Radio Bar Rocks, Radio Punto Cero, Radio con Aguante, Radio E Digital, Radio BCN del Congreso de la Nación, Radio UNTREF, Media Global Radio http://mediaglobalradio.com.

Además de las estatales, existen en el país numerosas empresas privadas que realizan servicios, tanto postales como telefónicos, pero especialmente de radiotelefonía y televisión. Algunas de ellas, instaladas en la Capital Federal, cuentan con satélites propios, cuya implementación les permite integrar los sectores del territorio nacional que no poseen medios de comunicación adecuados.


Logos de algunas radios que hay en el país , Radio Nacional es la radio del gobierno. Logos de algunas radios que hay en el país , Radio Nacional es la radio del gobierno.

Comunicaciones Internacionales

Las comunicaciones internacionales, se efectúan mediante la utilización de la estación terrena Balcarce, inaugurada en 1969, y que permite las transmisiones telefónicas, telegráficas, télex, televisión y otros, por vía satélite. Esta estación se enlaza con la Red Nacional de Telecomunicaciones, por medio de microondas, y se complementa con la estación terrena de Bosque Alegre (Córdoba) que entró en servicio el 28 de Abril de 1983. También actúan en el país diversas empresas privadas, algunas de ellas integrantes de la red latinoamericana de telecomunicaciones, que permiten acceder a la "autopista" informática de Internet.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), creada en 1991, y con actividades concentradas en Falda del Carmen, Córdoba y Ushuaia, Tierra del Fuego, elaboró un "Plan espacial nacional 1995-2011", que declaró a la actividad espacial como prioridad nacional y tiene como objetivos: crear un sistema satelital; establecer una infraestructura terrestre; sostener un desarrollo institucional y crear sistemas de información que permitan a la Argentina, un acceso al espacio.


El plan incluye el lanzamiento de diez satélites en once años, el primero de los cuales, el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-B), de aplicación solar y astrofísica, fue enviado al espacio en 1995. Están incluidos en el plan además los satélites SAC-C para la teleobservación, geomagnetismo y ensayos tecnológicos, para lanzarse en 1998 y el SAOCOM-1 destinado a teleobservaciones y comunicaciones, con lanzamiento previsto para 1999. Todos estos satélites tienen una vida útil de tres años.

El sistema doméstico de comunicaciones satelitales comenzó a operar en 1993 con el Anik CI y el Anik CII, situados a 71,8º Oeste de longitud y a 76,2º Oeste de longitud respectivamente, implementando de esta forma la red de cobertura nacional; estarán en funcionamiento hasta 1997 en que terminará la vida útil de estos satélites canadienses alquilados, para ser suplantados por los satélites nacionales Nahuel I y Nahuel II.

En Benavídez, provincia de Buenos Aires, se está construyendo la Estación Terrena de Control del satélite Nahuel I, cuya puesta en órbita a efectivizarse con el lanzador europeo Ariane, se realizará a fines de 1996, desde Kourou, Guayana Francesa. Cuando esto se realice, la Argentina será uno de los cinco países de América que cuenten con satélites propios de comunicaciones, junto con Brasil, México, EE.UU. y Canadá.


Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Comisión Nacional de Actividades Espaciales
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, más conocida como CONAE, es la agencia del Gobierno de Argentina responsable del Plan Nacional Espacial de Argentina.
El 28 de mayo de 1991 comenzó a funcionar la agencia, remplazando a la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) cuya historia se remonta al año 1960, esta última logró grandes hitos en las décadas de 1960 y 1970. Actualmente es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.
Para cumplir con la ejecución del Plan Nacional Espacial de Argentina la CONAE cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina de los cuales se destaca la serie Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). En conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la agencia de los Estados Unidos, (NASA), provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites. Estos son controlados desde la Estación Terrena Córdoba situada en la provincia de Córdoba. Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en los proyectos y actividades de este Plan Espacial.


Nahuel 1A
Nahuel 1A
Nahuel 1A fue un satélite de comunicaciones geostacionario argentino, que fue construido por Dornier Satellitensysteme (de Alemania) y Aérospatiale (de Francia), ubicado en la posición orbital de 72 grados de longitud oeste y fue operado inicialmente por Nahuelsat y desde 2006 por AR-SAT. El satélite se basa en la plataforma Spacebus-2000. El mismo fue retirado del servicio y enviado a la órbita cementerio en abril de 2010.
Operó desde la estación terrestre de Benavídez en la provincia de Buenos Aires. El satélite fue lanzado con éxito al espacio el 31 de enero de 1997, a bordo de un cohete Ariane 44L desde el Puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, junto con el GE-2. Tenía una masa de lanzamiento de 1.790 kg. Su esperanza de vida estimada fue de 12 años.2​ Fue equipado con 18 transpondedores en banda Ku que cubrían América.


Satelites ARSAT-1 y ARSAT-2

ARSAT-1

El ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP,Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012,​ este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kouru​ de la Guayana Francesa.​ Está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplaza, aproximadamente sobre el paraje Cunare en el departamento Caquetá en Colombia, y a 36 mil km de la corteza terrestre.​

ARSAT-1 transporta un total de 24 transpondedores de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operan a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrece un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet, telefonía IP y televisión digital (incluyendo de transmisión directa en la norma DVB-S2) principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia.​La cobertura también alcanza las islas Malvinas y el sector norte de la Antártida Argentina, territorios que reclama el país.​El satélite también lleva configurados los canales transmitidos por la Televisión Digital Abierta (TDA).

ARSAT-2

El ARSAT-2 es un satélite de comunicaciones geostacionario íntegramente diseñado, construido y ensayado por la empresa argentina INVAP, Originalmente el lanzamiento estaba programado para la segunda mitad de 2013.​ En febrero de 2014 finalizó el acoplado de los módulos de servicio y comunicaciones.​

El lanzamiento del satélite contó con el respaldo de un broker internacional, cuyo contrato de seguro se firmó en abril de 2014, junto con el del satélite ARSAT-1.

 En agosto del mismo año comenzaron los ensayos en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología.

Para junio de 2015, ya se había completado la construcción del satélite de comunicaciones, y se encontraba transitando el período de pruebas en San Carlos de Bariloche. Fue trasladado a la Guyana Francesa en agosto del mismo año y lanzado el 30 de septiembre de 2015 a bordo de un Ariane 5 desde el Puerto espacial de Kourou.

Tanto como el ARSAT-1 como con el ARSAT-2, el gobierno de Argentina apuntó, según fuentes oficiales, al ahorro de unos de 25 millones de dólares anuales en gastos a empresas de telecomunicaciones extranjeras. Además permitió que el país no perdiera las posiciones orbitales 72 y 81, que le asignó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ya que el Reino Unido aspiraba a ese slot geoestacionario. Estas enfocan desde Estados Unidos hasta las Islas Malvinas.

El 11 de junio de 2015, la Secretaría de Comunicaciones de Argentina autorizó a la empresa Arsat a ubicar al satélite ARSAT-2 en la posición orbital de 81° Oeste, que tiene cobertura desde América del Norte hasta la isla Grande de Tierra del Fuego.

El ARSAT-2 está equipado con 26 transpondedores en la banda Ku y 10 en banda C para proporcionar una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión, sobre todo en el continente americano, desde Argentina hasta Canadá.18​ El satélite tiene una masa de lanzamiento de 2900 kg y su vida útil estimada es de 15 años.

ARSAT-1
ARSAT-1
ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP. Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012,​ este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun ​ de la Guayana Francesa.Está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplaza, aproximadamente sobre el paraje Cunare en el departamento Caquetá en Colombia, y a 36 mil km de la corteza terrestre.
ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El 50 por ciento del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro


ARSAT 2
ARSAT 2
ARSAT 2 tiene la capacidad de transmitir multimedia. Esto es posible porque puede transmitir en dos bandas, la banda KU, como el ARSAT 1, y la C, que es rango del espectro electromagnético de las microondas ,además, el satélite puede operar en condiciones de lluvias intensas. Es muy común ver quecuando hay tormentas la televisión se corta. Con estas innovaciones tecnológicas que tiene el ARSAT 2 eso no va a ocurrir por las características de las frecuencias en las que va a transmitir.
Los satélites son de órbita geoestacionaria, no giran alrededor de la tierra sino que lo hacen en un punto fijo, tienen una órbita fija. El ARSAT 1 lo hace en una longitud Oeste de 72° a una altura de aproximadamente 36 mil kilómetros que le permite ofrecer su servicio, no solamente a nuestro país, sino a los limítrofes, el ARSAT 2 va a tener una posición de 81° longitud Oeste en este punto fijo, y eso va a permitir una ampliación de su alcance desde Canadá hasta Malvinas y la Antártida.


Internet

Además de las conexiones a Internet pagadas a través de mensualidades (o por tarifas planas), en Argentina hay proveedores de Internet que tienen un acuerdo comercial con las compañías telefónicas. Este acuerdo consiste en que el usuario sufre un aumento leve en su tarifa a cambio de disfrutar de servicio telefónico y de internet.


El número de usuarios conectados a Internet por medio de un módem se ha reducido drásticamente en el año 2005. Esta reducción se debe al crecimiento de la conexión a internet por banda ancha. A finales del año 2005, había 794 614 conexiones por banda ancha y 508 608 que se conectaban por módem. De estas conexiones, el 47,1% se localiza en Buenos Aires, el 26,4% en la provincia de Buenos Aires, el 7,1% en Santa Fe, el 6,4% en Córdoba y el 5,9% en Mendoza.

A principios de 2010, la disponibilidad de Internet alcanzó al 64,4%26​ de la población, con más de 26 millones de usuarios, y las conexiones por banda ancha en diciembre de 2010 llegaron a 4.507.703 (penetración sobre el 11,2% de la población),​ siendo una de las tasas más altas de la región. La cantidad de sitios web registrados con el código del país (.ar) en agosto de 2008 era de casi 1.700.000 El número de cuentas de correo electrónico se calcula en 4.390.000, con un tráfico mensual estimado de 2.351 millones de mensajes.


Se incorporaron durante el año 2010 849.367 nuevas conexiones de banda ancha. De estas nuevas conexiones, el 34,3% se localizan en Buenos Aires, el 25,6% en la Ciudad de Buenos Aires, el 7,8% en Córdoba, el 6,8% en Mendoza y el 6,3% en Santa Fe. El dominio de nivel superior geográfico que se usa en Argentina es .ar

Fibertel

Fibertel
Fibertel es un proveedor de servicios de Internet (ISP) y telefonía fija de Argentina. Organizada como compañía dentro de Cablevisión hasta 2003,2​ año en que fue fusionada a la empresa matriz, aunque continuando con sus operes como marca. En 2006, Cablevisión fue adquirida por el Grupo Clarín y desde 2018 es operada por Telecom Argentina S.A..



Grupo Clarín S.A.

El Grupo Clarín S.A. es el grupo empresario de medios de comunicación más grande de la Argentina. Este grupo fue conformado oficialmente en el año 1999, engloba entre otros medios al diario Clarín (el diario de mayor circulación en Latinoamérica)​, la empresa Artear, que opera y comercializa el canal de aire El Trece de Buenos Aires, la señal de cable Todo Noticias y la operadora de televisión por cable Cablevisión, junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio y televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.



Televisión

La televisión es uno de los medios de comunicación más desarrollados en Argentina, hallándose profundamente arraigada en su cultura y sociedad a través de su historia.

Su primera emisión oficial fue realizada el 17 de octubre de 1951, televisándose el Día de la Lealtad Peronista de aquel año (siendo también el último acto público de Eva Perón junto a Juan Domingo Perón) a partir de las 14.20 horas. La transmisión corrió por parte de Canal 7, hoy denominada Televisión Pública, actualmente la televisora con mayor cobertura a nivel nacional. Los canales privados, existentes desde 1960, cuentan con una amplia cantidad de emisoras con sede en diferentes ciudades del país

En la pantalla local se encuentran exponentes, así como también precursores y/u originarios, de los más variados géneros y formatos televisivos., existiendo numerosos programas de producción propia, así como versiones locales de formatos adquiridos en el exterior, y en algunos casos reposiciones de programas nacionales y extranjeros. La Argentina es la cuarta potencia a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, sólo superada por Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

También, es importante el desarrollo de la televisión por cable: el país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión de pago en América Latina. Se calcula que los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV para ver cable

Los principales canales televisivos que transmiten desde Buenos Aires son: América TV, Canal 9, Telefe, Canal 13 y la TV Pública, siendo este último de propiedad estatal y el único de alcance totalmente nacional. Aun así, los demás suelen ser retransmitidos, en todo o en parte, por canales provinciales.

Televisión digital terrestre en Argentina

 La televisión digital terrestre en Argentina constituye una política pública impulsada por el Estado nacional, luego de la adopción de la norma técnica ISDB-T, de origen japonés. Fue implementada mediante la versión de la norma ISDB-Tb (built in) o ISDB-T International modificada por Brasil (utilizando el codec MPEG-4 en lugar de MPEG-2). Dicha norma fue objeto de un convenio en el marco de la Cumbre de Presidentes de la UNASUR, realizada en agosto de 2009, en Bariloche, signado por Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. Fue complementado con un memorando con Japón, firmado por su embajador, Hiroshi Matsuda.

Los servicios de TDT en Argentina, forman parte del «Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre», cuya sigla es SATVD-T, para el cual fuera creado un organismo asesor y ejecutor específico, el Consejo Asesor del SATVD-T, cuyo primer Coordinador General fuera Osvaldo Nemirovsci, designado por la Presidenta Cristina Fernández en 2009, hasta el término de ese mandato presidencial en 2015, sin reanudarse sus funciones durante el mandato presidencial 2015-2019 (pese a haberse designado funcionarios y transferido el organismo, primero al MinCom, luego al SFMyCP y finalmente al ENACOM).

Los servicios de TDT también son denominados como «televisión digital abierta» (TDA), sigla que incluye, además, a servicios satelitales gratuitos provistos por la plataforma satelital de la empresa estatal ARSAT.

La televisión digital abierta no es constituida solamente por lo producido y difundido por las plataformas del Estado nacional, sino también lo correspondiente a todos los licenciatarios que emiten de manera digital, privados con o sin fines de lucro, o estatales (provinciales, universitarios, etcétera).

 

Diarios

Circulan en la Argentina más de 200 diarios,​ de los cuales los más vendidos son publicados en Buenos Aires: Clarín (el de mayor circulación),386​La Nación, Página/12, Perfil, Tiempo Argentino y Crónica, entre otros. Algunos de los principales periódicos del interior del país son: Los Andes (de Mendoza), La Capital (de Mar del Plata), La Capital (de Rosario), El Día (de La Plata), La Gaceta (de San Miguel de Tucumán), La Nueva Provincia (de Bahía Blanca), Diario de Cuyo (de San Juan), La Voz del Interior (de Córdoba), Diario Río Negro (de la provincia homónima) y El Tribuno (de Salta).


Televisión digital terrestre en Argentina

La televisión digital terrestre en Argentina constituye una política pública impulsada por el Estado nacional, luego de la adopción de la norma técnica ISDB-T, de origen japonés. Fue implementada mediante la versión de la norma ISDB-Tb (built in) o ISDB-T International modificada por Brasil (utilizando el codec MPEG-4 en lugar de MPEG-2). Dicha norma fue objeto de un convenio en el marco de la Cumbre de Presidentes de la UNASUR, realizada en agosto de 2009, en Bariloche, signado por Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. Fue complementado con un memorando con Japón, firmado por su embajador, Hiroshi Matsuda.
Los servicios de TDT también son denominados como «televisión digital abierta» (TDA), sigla que incluye, además, a servicios satelitales gratuitos provistos por la plataforma satelital de la empresa estatal ARSAT.
La televisión digital abierta no es constituida solamente por lo producido y difundido por las plataformas del Estado nacional, sino también lo correspondiente a todos los licenciatarios que emiten de manera digital, privados con o sin fines de lucro, o estatales (provinciales, universitarios, etcétera).



Lista de canales disponibles en la televisión digital terrestre

Lista de canales disponibles en la televisión digital terrestre
La plataforma de distribución nacional comprende los canales 22, 23, 24 y 25, que fueron asignados a Radio y Televisión Argentina S.E., está compuesta por señales públicas y privadas a préstamo. Su antena principal se encuentra en la terraza del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la ciudad de Buenos Aires, desde donde cada señal se transmite con una potencia de 5 kW (cuatro -4- transmisores NEC japoneses en funcionamiento, más un -1- transmisor NEC de 5 kW para casos de emergencia), además es complementada por una serie de antenas emisoras desplegadas sobre distintos puntos del territorio nacional con transmisores NEC japoneses, Harris estadounidenses, Egatel españoles, Edinec y Liecom, ambos de industria argentina, con potencias de 0.3 kW, 0.5 kW y 1.2 kW.



Primera edición del diario argentino Clarín (24 de Agosto de 1945)

Primera edición del diario argentino Clarín (24 de Agosto de 1945)