La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra; tiene un espesor de más de 1.000 km. A causa de su peso, ejerce una presión sobre todos los cuerpos situados en la superficie terrestre.
Un cuerpo Cualquiera situado sobre la superficie terrestre experimenta una fuerza normal considerable debido a la columna de aire que hay sobre el mismo
Se llama presión atmosférica a la fuerza, por unidad de superficie, ejercida por is atmósfera sobre los cuerpos situados en la superficie de la Tierra. Esta presión se p sobre todos los cuerpos y, al igual que en los ejuidos, actúa en todas direcciones
El físico italiano Torricelli (1608-1647), discípulo de Galileo, fue quien determinó por primera vez experimentalmente, en 1643, el valor de la presión atmosférica.
Para el experimento tomó un tubo de vidrio cerrado por un extremo, de un metro de longitud aproximadamente, y lo llenó de mercurio; tapó con el dedo el extremo abierto e, invirtiéndolo, lo introdujo por ese extremo en un recipiente que contenía mercurio. Pudo comprobar, al retirar el dedo, que el nivel del mercurio en el interior del tubo descendió hasta quedar la columna de mercurio con una altura de 76 cm sobre la superficie libre del mercurio del recipiente, cuando la experiencia se realizaba al nivel del mar.
A partir del experimento de Torricelli se puede deducir el valor de la presión atmosférica (Pam). Equivale a la presión hidrostática producida por una columna de 760 mm de mercurio. Por tanto:
El valor de la presión atmosférica al nivel del mar se utiliza como unidad de presión se llama atmósfera (atm). Otra unidad de presión es el milímetro de mercurio (mm Hg), o el Torr que equivale a la presión ejercida por una columna de mercurio de 1 mm de altura
El valor de la presión atmosférica normal es:
En meteorología se utilizan el bar y el milibar (mbar).
En la práctica, el bar se puede aproximar a 1 atm
La presión atmosférica y la altura
La presión atmosférica es igual al peso de la columna de aire existente encima de dicho nivel, hasta el límite superior de la atmósfera, por lo tanto, cuanto mayor sea la altitud menor será la presión atmosférica, ya que a mayor altura, menor cantidad de aire queda por encima, que por tanto pesa menos y ejerce menor presión.
Los líquidos ejercen una presión (debida a su propio peso) sobre todo aquello que se encuentra en su interior (presión hidrostática). Sucede lo mismo con los debido a los choques de las partículas contra las paredes del recipiente o de los objetos colocados en su interior (presión gaseosa).
Los manómetros son instrumentos empleados para medir presiones hidrostáticas o gaseosas.
Encontramos manómetros en las estaciones de servicio usado para la presión de las ruedas o en las bocas de salida de los extintores medir de incendios.
Los valores dados hasta ahora para la presión atmosférica son los llamados «normales», pero cambian de un día a otro en función de las condiciones meteorológicas. Hay días de «alta presión» (anticiclón) y días de «baja presión» (borrasca). Los primeros suelen anunciar buen tiempo (soleado, sin nubes) y los segundos, mal tiempo (lluvias o nieve). Para predecir el tiempo meteorológico es necesario medir constantemente la presión atmosférica, lo cual se hace con instrumentos llamados barómetros. Hay dos tipos básicos de barómetros.