Las relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis (organismos vivos; plantas, animales, bacterias, hongos…etc) se denomina relaciones bióticas, que depende de si son; las relaciones entre una misma especie, o se relacionan entre diferentes especies. Así que se clasifican en dos grandes grupos, las relacioes intraespecíficas y la relaciones interespecíficas para estudiar los diferentes ecosistemas.
Recordemos el siguiente esquema para no olvidar dónde nos encontramos:
En el siguiente gráfico podemos ver las ventajas de vivir en comunidad:
Para esclarecer los conceptos, los vínculos siguientes que vamos a enumerar favorecen la cooperación entre animales (relaciones familiares, gregarias, estatales, coloniales) o provocan la competencia (relaciones de competencia y territoriales). El esquema sería:
Está formada por individuos de una misma familia o clan. Suele haber un macho, una hembra y sus crías, que viven con sus padres hasta que alcanzan su madurez. Cuando se hacen adultos, ellos mismos buscan pareja para formar otra familia.
Los primates son un buen ejemplo de asociación familiar porque viven en grupos generalmente estables. Pueden ser grupos pequeños formados por una pareja procreadora y sus crías, como en el caso de los lémures, o por grupos muy numerosos de 20 a 50 individuos, por ejemplo, el macaco. Unos tienen estructura matriarcal, donde domina una hembra, como en el caso del babuino y otros presentan estructura tipo harén, como en el caso del gorila y el mono capuchino.
Grupo familiar de tipo harén: los gorilas
Los gorilas viven en grupos de unos 30 miembros en las selvas africanas. Existe un macho dominante que suele ser adulto y se distingue de los demás por su espalda plateada, mancha gris en forma de silla que desarrolla en la madurez. Puede haber uno o dos machos subordinados y una o varias hembras con sus hijos.
Cuando un macho del grupo se hace adulto, lucha contra el macho dominante, y si logra vencerle, se convierte en el nuevo jefe del grupo.
Los insectos sociales constituyen un buen ejemplo de asociación social. Forman grupos de individuos que comparten un lugar en donde viven (hormiguero, panales o termitero...) y los individuos se reparten las diferentes actividades en distintos grupos o castas.
Organización social
Las hormigas
Las hormigas pueden formar distintos tipos de hormigueros: subterráneos, que escarban bajo tierra, o dentro de los árboles. Ciertas especies no construyen hormigueros, sino que invaden otros.
Las abejas
Las abejas forman panales de cera que obtienen de unas glándulas de su abdomen. En estado natural se refugian generalmente en troncos huecos de árboles o en sitios frescos y oscuros. El apicultor les prepara colmenas.
Las termitas
Las termitas construyen distintos tipos de termiteros: en el suelo, en el interior de los trono de los árboles o formando montículos de hasta 9 m de altura, como ocurre en África.
En las agrupaciones gregarias, como los rebaños de cabras, las manadas de ciervos o de elefantes y las piaras de jabalíes, diversos animales (machos, hembras, crías) conviven, se alimentan, defienden y trasladan juntos en estrecha colaboración.
Los gregarismos migratorios son unas de las interacciones más interesantes. Numerosas aves (tordos, jilgueros, patos, garzas...) y otros animales se reúnen todos los años en grandes bandadas para viajar buscando condiciones de mejor clima para reproducirse; se trasladan millones de ejemplares desde África hasta Eurasia (primavera) y al revés (otoño) siguiendo a un guía, manteniéndose en formación «punta de flecha» gracias a señales sonoras. Son capaces de reconocer el terreno sin extraviarse.
Gansos en vuelo en punta de flecha
El próximo otoño, se podrá ver a los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, se observará que vuelan formando una V, una V corta.
Pelicanos
El pelícano blanco,de Europa y Asia es un ave migratoria; sin embargo, los de África son sedentarios
Sargos
Los sargos son peces pelágicos que se desplazan en grupos llamados bancos.
El comensalismo se establece entre dos seres de especies distintas. Uno de ellos se alimenta de los restos de comida que le sobran al otro. El primero se beneficia de la relación, mientras que al segundo le resulta indiferente.
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como las especies de carroñeros que se encuentran en las sabanas, que siguen a los animales cazadores o depredadores y esperan hasta que estos terminen de comer para alimentarse de los desechos. Los individuos de una población aprovechan los recursos que le sobran a los de otra población. La especie que se beneficia es el comensal. Las rémoras se alimentan de la materia fecal de sus huéspedes. Los peces pilotos comen las sobras que dejan sus huéspedes. Muchas especies de pájaros siguen a los mamíferos herbívoros y comen los insectos que el mamífero hace volar a su paso.
Otras formas de comensalismo incluyen:
Tiburón y la rémora
El ejemplo más típico de este tipo de relación es el que establecen especies acompañantes como la rémora (Echeneis remora) o los peces pilotos (Neucrates spp.) con tiburones, mantas, cetáceos o tortugas,
Buitres y leones
Otro ejemplo de comensalismo es el que se establece entre los leones y los buitres que habitan en una zona concreta. Así, las mencionadas aves carroñeras lo que hacen es alimentarse de los restos de los cuerpos de animales que son asesinados y devorados por los citados felinos.
Se denominan relaciones de cooperación a las interacciones no indispensables de beneficio general. Por ejemplo, las garcillas o las urracas suelen capturar insectos entre los pelos de vacas, caballos..., desparasitándoles, o los pájaros limpiadores, de la boca de los cocodrilos. También las quisquillas se encargan de desparasitar a peces, corales y estrellas de mar.
El pluvial y el cocodrilo
El pluvial es un ave de la familia Pluvianidae que vive en África. Sus áreas son zonas húmedas como ríos y charcas y los podemos encontrar en casi todos los países africanos menos en el sur y algunos del norte. Incluso durante mucho tiempo lo pudimos ver en Canarias, pero ahora está extinto en estas islas. Está bastante extendido en Egipto.
Lo divertido de este pequeño pájaro es que es el dentista de un gran y peligroso animal: el cocodrilo. Y ¿cómo se puede ser el odontólogo de este reptil? Sencillo: este pajaro se situa en la boca del cocodrilo cuando este la abre y picotea en sus dientes la comida y restos que le quedan. Esta relación hace que el cocodrilo se ahorre algunas infecciones y problemas en sus dientes y el pluvial tiene la comida que necesita.
El bufalo y el Picabueyes
Estampa típica de Picabueyes Piquirrojo (Buphagus erythrorhynchus). Posado sobre un búfalo que tenía una herida en la cabeza. Los picabueyes se alimentan de los parásitos que se encuentran tanto en la piel del mamífero, como en las heridas. Recientemente se ha comprobado que lo que parecía una relación simbiótica, puede ser también una relación parásita. Ya que se ha observado como mantiene abiertas heridas e incluso hace nuevas para alimentarse de la sangre.
El mutualismo es una relación entre dos seres de especies distintas, que conviven y obtienen un beneficio mutuo, mejorando sus posibilidades de defensa y alimentación.
Los peces payaso se refugian entre los tentáculos de las anémonas de mar.
Ambos organismos se benefician: los peces están protegidos por las sustancias urticantes de los tentáculos de las anémonas. Y estas aprovechan la limpieza que los peces les hacen y los restos de comida que dejan caer.
Además, los colores de los peces atraen a ciertos predadores, que así son atrapados por las anémonas.
Los líquenes
En algunos casos, estos seres están tan unidos que no pueden vivir por separado. La asociación se llama entonces simbiosis.
Un ejemplo de simbiosis son los líquenes, que están formados por un alga y un hongo que viven siempre juntos.
El alga cede al hongo parte de los nutrientes que fabrica, puesto que es fotosintética, pero necesita protección y humedad que consigue gracias a la hifas del hongo, las cuales, a modo de red, retienen el rocío que pueda quedar encima de una roca, por ejemplo.
Pez payaso y anemona
Los peces payaso tienen su hábitat en venenosas anémonas, donde viven, se refugian, reproducen, alimentan y desovan. El colorido de los peces payaso atrae a peces más grandes que intentan devorarlos pero que al contacto con la anémona quedan paralizados y son devorados por ella. Los restos los aprovecha el pez payaso que con su osadía consigue alimento a la vez que limpia a las anémonas de los restos que ésta deshecha, dejándola en perfecto estado.
Hormigas y los pulgones
Las hormigas se alimentan de un jugo azucarado que excretan del abdomen algunos pulgones a cambio de protección. En algunas especies, los pulgones se acomodan en los lugares mas confortables de los hormigueros.
Hormigas y hongos
Estas hormigas utilizan las hojas para cultivar hongos, quienes digieren la pulpa de la planta. Las hormigas después, como con cualquier cultivo, se comen a los hongos. Se parece mucho a la forma en que los humanos hacemos agricultura.
El parasitismo es una relación entre dos seres de especies distintas. Uno de ellos, el parásito, vive en el cuerpo del otro y se alimenta de su sangre, su savia, etc. El parásito se beneficia, pero el ser al que parasita sale perjudicado.
Un ejemplo es el caso de la tenia, parásito de las personas. Vive en el intestino humano y se alimenta de las sustancias de la digestión. La tenia se beneficia, pero la persona a la que parasita sufre desnutrición y puede contraer enfermedades.
Hay parásitos tanto en el reino animal como en el vegetal (plantas y hongos) y otros microorganismos. Al elemento perjudicado se le suele conocer como hospedador. Los parásitos normalmente no desempeñan caza activa ni terminan con la muerte del hospedador.
Existen exoparásitos, que viven en el exterior del cuerpo del hospedador y suelen ser temporales: piojos, chinches y garrapatas, y endoparásitos, que se introducen dentro de su cuerpo: lombrices intestinales, tenias, plasmodio del paludismo, tizón de trigo y maíz.
Los parásitos más eficaces no dañan excesivamente al patrón para no ponerse en peligro ellos mismos.
En este tipo de relación se denominan presas los seres perjudicados, y predadores (o depredadores), los beneficiados. Superdepredadores son los organismos que cazan otros depredadores.
La abundancia de unos y otros fluctúa rítmicamente, repitiéndose con bastante precisión los ciclos de aumentos y disminuciones; por ello, se puede predecir cuántos habrá en un ecosistema en un momento determinado.
A veces sucede que varios organismos parecidos pero de especies distintas coinciden en una misma área geográfica, por lo que compiten para conseguir las mismas fuentes alimenticias, por ejemplo. Se están estorbando mutuamente; es esta una forma de regular sus poblaciones, las cuales, de otro modo, podrían llegar a ser excesivamente abundantes. Suele suceder que la especie menos apta sea eliminada por las demás.
Por ejemplo, debajo de los grandes pinos no crecen otras plantas porque no consiguen suficiente luz (competencia) y porque las acículas de los pinos caídas al suelo le confieren características inadecuadas para otros vegetales (amensalismo).
Todas las serpientes sean o no venenosas son deperedadoras