El elemento <label> representa una etiqueta que puede ser asociada a un control de formulario, y que se supone provee una descripción corta para éste. Los navegadores pueden enlazar ambos elementos permitiendo que los usuarios establezcan el enfoque sobre el control al hacer clic en su etiqueta.
Existen dos formas de asociar a un elemento <label> con un control: insertando al texto de la etiqueta y al control dentro de <label> o haciendo que coincidan los valores del atributo <id> en el control y del atributo for en <label>.
Una última etiqueta relacionada con los formularios es la label. Hasta este momento siempre que queríamos disponer un mensaje antes o después de un control de formulario lo escribíamos sin más.
Existe en HTML un elemento que permite asociar un texto con un control de formulario. Esto será muy útil si se accede desde un navegador no gráfico o una persona ciega que utiliza un programa que lee en voz alta el contenido de la página. Veamos como lo hacíamos hasta ahora:
Utilizando el elemento label podemos hacer una referencia entre el texto y el control de entrada de datos:
Veamos que hemos agregado:
Confeccionemos un ejemplo completo:
Como podemos ver asociamos cada etiqueta con el correspondiente control de entrada de datos:
Normalmente las propiedades id y name de los controles de entrada de datos (input, textarea etc.) se les asigna el mismo nombre, de todos modos no es obligatorio.
La propiedad for de la label hace referencia al id del control y no al name, esto es importante si inicializamos con valores distintos el id y name de los controles.