Gobierno de Las Heras

El 2 de abril de 1824, la Junta de Representantes de Buenos Aires eligió gobernador de la provincia al general Juan Gregorio de las Heras en reemplazo del general Martín Rodríguez, quien había concluido su mandato.



Las Heras mantiene el mismo gabinete de Rodríguez

El nuevo gobernador fue electo por 26 votos sobre 36 presentes en la Junta de representantes y asumió el 9 de mayo, Las Heras recibió el mando de manos de Rivadavia por ausencia de Rodríguez. Tuvo intención de confirmar el gabinete de su antecesor, pero Rivadavia no aceptó. Manuel José García se hizo cargo de los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Hacienda. 

El general Francisco Fernández de la Cruz continuó al frente del ministerio de la Guerra. Las Heras, veterano de las campañas de la independencia y amigo de San Martín y Bolívar fue un gobernante ejemplar: respetó la ley, administró bien las rentas, hizo prosperar la provincia, suministró los recursos para la guerra contra el Brasil y logró que Gran Bretaña reconociese la independencia nacional.


Rivadavia rumbo a Londres

Rivadavia declinó y embarcó para Inglaterra el 26 de junio con la misión de intervenir en la ratificación del tratado con Gran Bretaña.

En sus Memorias, el general Iriarte describe una visita a Las Heras en su residencia del Fuerte: "Se contrajo a hablarnos del progreso de Buenos Aires desde que él estaba al frente del gobierno. Nos dijo que el alumbrado de la entrada del Fuerte era concepción suya y que estaba refaccionando la sede del gobierno, haciéndola empapelar, renovando los muebles con mucho gusto para dar dignidad al cargo. Mientras el gobernador hablaba yo recordaba que para entrar al salón habíamos tenido que pasar pisando los colchones de sus hijos , que se secaban en el corredor y a través de la misma puerta de entrada principal. Las Heras se ocupaba de los detalles mas frívolos del interior de la casa de gobierno que habitaba y esto absorbía gran parte de su tiempo. Andaba por la residencia y entrada en el despacho de los ministros en bata y zapatillas de terciopelo".

Francisco Fernández de la Cruz

Francisco Fernández de la Cruz fue nombrado ministro de guerra del gobernador Martín Rodríguez, y comandó la campaña contra Ramírez en Santa Fe, poco antes de la muerte de éste. Siguió ejerciendo el ministerio durante el gobierno de Las Heras, y luego pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores del presidente Bernardino Rivadavia.

Ley provincial

En sus primeros pasos, el nuevo gobernador pareció querer seguir las líneas trazadas por el anterior, pero no fue así.


Una ley provincial promulgada el 15 de noviembre de 1824 establece lo siguiente:

Art. 1º. La Provincia de Buenos Aires se regirá del mismo modo y bajo las mismas formas que actualmente se rige, hasta la promulgación de la Constitución que dé el Congreso nacional.

Art 2º. La Provincia de Buenos Aires se reserva el derecho de aceptar o desechar por su parte la Constitución, que presente el Congreso nacional.

Art 3º. La aceptación se hará por la Junta de representantes de la provincia, renovada íntegramente, siendo elegidos sus representantes con este objeto especial, fuera de los de sus atribuciones ordinarias.

La tendencia federal se advierte claramente en el contenido de esa ley, y la misma provincia que hacía la convocatoria y que propiciaba la instalación del Congreso, se adelantaba a manifestar su desconfianza ante los resultados del mismo.