El 10 de diciembre el emperador de Brasil declaró la guerra a las Provincias Unidas, de inmediato ha enviado naves para bloquear el Rio de la Plata. La actitud del Imperio es la respuesta a la decisión adoptada el 24 de octubre por nuestro Congreso de aceptar la reincorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas. Cabe recordar que la constitución dictada por el emperador Pedro I para todo el Brasil fue reconocida y jurada por los cabildos de Montevideo y los otros de la Banda Oriental.
El 10 de diciembre de 1825 el emperador había declarado la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El jefe de las fuerzas navales imperiales en el Plata, Ferreyra de Lobo, comunicó el 21 de diciembre al gobierno de Las Heras el bloqueo riguroso de todos los puertos argentinos. El Congreso, el 10 de enero de 1826 concedió al poder ejecutivo amplias facultades para romper las hostilidades con el Imperio. Las provincias del litoral habían trabajado por llegar a esa solución; para el Congreso, desde entonces, el problema de la guerra fue la preocupación central; pero esa situación planteaba con urgencia el asunto de la dirección de la guerra y de los recursos financieros para sostenerla.
El diputado cordobés Bedoya renovó el proyecto de un poder ejecutivo permanente. La comisión de negocios constitucionales produjo el 3 de febrero despachos sobre el asunto y sobre la creación de cinco ministerios nacionales; el de gobierno, el de negocios extranjeros, el de guerra, el de marina y el de hacienda.
En el debate respectivo fue Agüero el más decidido defensor del ejecutivo permanente; el despacho fue aprobado por 30 votos contra 5.
Manuel Moreno había propuesto que el poder ejecutivo fuese provisional, hasta que se tuviese la Constitución del Estado. José Valentín Gómez se asoció a la posición de Agüero.
Se acordó que la persona electa llevaría el título de Presidente de la República.
En 1825 se rebeló la Provincia Oriental (hoy Uruguay), que había sido anexada por Portugal y unida a Brasil desde 1821 con el nombre de Provincia Cisplatina. La provincia proclamó no solo su independencia de Brasil, sino también su intención de unirse a las demás provincias platenses. Esto desencadenó en diciembre de ese año la guerra contra las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina), donde las fuerzas brasileñas, sufrieron una serie de derrotadas navales y terrestres, a manos de las fuerzas aliadas de las Provincias Unidas y la Provincia Oriental, conducidas por oficiales con gran experiencia militar durante las guerras de independencia.