Expedición de Juan Núñez de Prado

Pedro La Gasca, gobernador del Perú, dio a Juan Núñez de Prado en 1549 el mandato de fundar un pueblo en el Tucumán, idea que había sido sugerida por los antiguos vecinos de Charcas para proteger el camino a Chile y facilitar el descubrimiento de la ruta mejor al río de la Plata. 

Los reyes confirmaron la decisión de La Gasca, dentro del mandato se hablaba de propagar la fe católica entre los indios y atraerlos a la religión cristiana. 


Expedición de Juan Núñez de Prado

El documento respectivo no entrañaba el reconocimiento de una. gobernación como la que había concedido La Gasca a Valdivia en Chile, sino que se reducía a un mandato para fundar un pueblo.

Núñez de Prado partió a fines de 1549 con unos 70 soldados y emplazó en 1550 una ciudad que llamó Barco en el mismo lugar en que se levantaron sucesivamente Cañete en 1560 y San Miguel del Tucumán en 1565. 

El lugar estaba fuera de la jurisdicción que La Gasca había fijado para Chile, pero al pasar Francisco de Villagra en noviembre de 1550 por Santiago del Estero con tropas destinadas a Valdivia en Chile, fue atacado como invasor de dominios extraños por Núñez de Prado; aunque éste, al encontrarse con una fuerza superior a la suya, huyó hacia Barco, desde donde envió a fray Alonso Trueno a pedir disculpas a Villagra, el cual admitió la humillación y lo sometió a la autoridad de Valdivia, con lo que fue reconocida de ese modo la jurisdicción de Chile sobre la región del Tucumán.

Apenas se alejó Villagra hacia su destino en Chile, Núñez de Prado rehusó la obediencia prometida y trasladó Barco a un lugar bastante lejos de los límites de Chile para no dar lugar a reclamaciones. Barco II fue asentada a fines de junio de 1551 a algunos kilómetros al norte de la actual San Carlos, en la confluencia de los ríos Amblailla y San Carlos, en la provincia de Salta. Pero desconfiando de sus soldados y de nuevos ataques de los de Chile, hostigado además sin cesar por los diaguitas, despobló Barco II en junio de 1552 y estableció Barco III en la provincia de Santiago del Estero, media legua al sur de la actual capital de aquella provincia.

nunez del prado